Un resumen de nuestras actividades durante el año 2018

Clipboard01Este 2018, la Casa de la Literatura Peruana cumplió 9 años. Nuestra institución es un centro cultural adscrito al Ministerio de Educación. Ha ejercido, en ese sentido, un rol integrador con estudiantes y docentes, así también con la comunidad. Todas las actividades y servicios se brindan en forma gratuita. A continuación un breve recuento de lo realizado este año.

 

Sala de Investigadores

ENERO. La Biblioteca Mario Vargas Llosa abrió un nuevo espacio de lectura, el cual permite al público acercarse a publicaciones especializadas, revistas literarias, libros y más. La nueva sala cuenta con todas las comodidades de una biblioteca y tendrá la modalidad de estantería abierta, es decir, los usuarios podrán tener un contacto más directo con los libros. Al igual que en la Biblioteca Mario Vargas Llosa se ingresa solo con el DNI. Atiende de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.

Inauguración de la Sala de Investigadores de la Biblioteca MVLL

 

Exposición Amauta reloaded

ENERO. La destacada coreógrafa y bailarina Karin Elmore juntos a los integrantes del taller presentaron los resultados del laboratorio interdisciplinario inspirado en las redes culturales de la revista Amauta que dirigió en el 2017 en la Casa de la Literatura. Durante el laboratorio trabajó elementos incluidas en esta muestra presentada en homenaje a esta publicación cultural. Esta propuesta combinó las artes escénicas, la danza y la expresión poética.

27625073_1688175417908683_3040935540721988292_o

 

Rimaykusunchis. Hablemos en quechua

FEBRERO. Durante el año se realizaron tres ciclos: febrero-abril; junio-julio; octubre-diciembre. Este espacio de conversación en quechua es dirigido a personas que alguna vez hablaron quechua pero que por falta de práctica están olvidando esta lengua. La dinámica fue conversar, leer, cantar, interactuar en quechua para recordar este idioma y volverlo parte de nuestro cotidiano. Al final de cada ciclo se trabajó el Boletín cartonero Rimaykusunchis, elaborado por todos los participantes con los trabajos realizados durante cada ciclo.

 

¿Nos hemos visto en un cuento?

FEBRERO. La actividad ¿Nos hemos visto en un cuento? Encuentro con escritores e ilustradores que organiza la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo tuvo entre sus invitados este año: al artista Gabriel Alayza (febrero); al artista uitoto Rember Yahuarcani (abril); a la ilustradora Beatriz Chung (junio); al escritor Jorge Eslava (agosto); y a la editora y escritora Jéssica Rodríguez (noviembre). Este espacio busca propiciar un encuentro entre los niños lectores y quienes están del otro lado del libro: autores e ilustradores.

 

Reapertura de nuestra exposición permanente Intensidad y altura de la literatura peruana

FEBRERO. Tras un proceso de renovación, la exposición permanente de la Casa de la Literatura Peruana reabrió sus puertas al público. Durante el proceso de renovación se han replantearon algunos espacios. Los cambios buscaron aportar dinamismo a su recorrido para reforzar el diálogo con la escuela, los maestros y maestras, y la sociedad en general. Aquí puedes leer más sobre el proceso de renovación.

 

Una mujer canta en medio del caos. Recorrido del Mapa Literario

MARZO. Como parte del proyecto Mapa Literario de Lima y en el marco del Día internacional de la Mujer se realizó el recorrido Una mujer canta en medio del caos, el cual invitó a explorar la relación entre las escritoras y la ciudad. Además,se buscó difundir y hacer resonar las voces de escritoras mujeres que han posicionado en la escena local en diversos momentos de nuestra historia, desde el siglo XIX hasta el presente.

 

VIII Congreso de Literatura Infantil y Juvenil. La diversidad cultural e interculturalidad

ABRIL. La temática de este año se centró en las representaciones de la diversidad cultural y la presencia de la literatura infantil y juvenil regional de nuestro país. Durante tres días hubo conferencias, mesas de trabajo, mesas redondas y talleres. Entre los invitados internacionales estuvieron la ilustradora, escritora y artista gráfica, Ciça Fittipaldi (Brasil), el editor de Ekaré Sur, Pablo Álvarez (Chile) y la editora de Ediciones Tecolote, Mónica Bergna (México).

 

Bibliotecuento: antología de microrrelatos Concursos del 2016 y 2017

ABRIL. Se presentó la publicación virtual Bibliotecuento: antología de microrrelatos Concursos del 2016 y 2017, la cual reúne una selección de microrrelatos, basados en el imaginario de la biblioteca y los libros, que fueron ganadores y finalistas en el Concurso Bibliotecuento 2016 y 2017 organizado por la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura. Puedes descargarla aquí.

 

Instalación audiovisual La trampa

ABRIL. Esta es una instalación audiovisual inspiradas en la novela La trampa, de Magda Portal, a quien rendimos homenaje hace un año con una exposición. Aquí se presentaron los cortometrajes producidos durante el taller del mismo nombre, realizado entre octubre y noviembre de 2017 en nuestra institución. La coordinación de esta muestra estuvo a cargo del investigador y editor Jorge Valverde.

31882918_1778370245555866_9051837704546811904_o

 

Truequetón

ABRIL. Como cada año, este encuentro de lectores promovió el diálogo e intercambio de textos. Asimismo, el Truequetón tuvo una versión descentralizada en el distrito de Barranco. Además, en marzo se realizó un versión infantil y en agosto y noviembre hubo dos ediciones para todas las edades.

 

Óscar Colchado Lucio, Premio Casa de la Literatura Peruana 2018

ABRIL. Óscar Colchado Lucio fue distinguido con este premio por haber recogido la riqueza de la tradición oral de las diversas regiones del Perú y haberla reelaborado a partir de las estructuras de los relatos de aventuras de los clásicos de la tradición occidental.

 

Exposición La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980)

MAYO. Muestra que exploró a través de cuentos, novelas y poemas de diversos autores, las distintas visiones sobre el mundo amazónico presentes en distintos momentos de la historia. El punto de partida es 1942, año en que se cumplió el cuarto centenario del descubrimiento del río Amazonas y donde se dio inicio a una tradición literaria con nombres como Arturo D. Hernández, Francisco Izquierdo Ríos, entre otros. Además, también recorre las décadas del 60 y 80. Presentó piezas de artísticas de diversos autores y primeras ediciones de libros representativos.

Exposición "La casa sin puerta"

 

El ansia de saber todo. Recorridos por bibliotecas del Centro histórico de Lima

JUNIO. Se desarrolló el recorrido El ansia de saber todo, el cual exploró los vínculos de las bibliotecas del Centro histórico de Lima con sucesos históricos, la importancia de impulsores para la formación de bibliotecas y la relación que han tenido las bibliotecas con escritores e intelectuales.

 

Exposición Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela 

JULIO. Esta exposición presenta los vínculos de la literatura con la educación. Narra las experiencias pedagógicas de maestros escritores peruanos a través de fotografías, memorias y testimonios y su producción literaria. También recorre el universo escolar representado, añorado y cuestionado desde la ficción y la poesía. La propuesta invita al visitante a reflexionar sobre la literatura como espacio de goce estético, aprendizaje y  descubrimiento individual y colectivo.

Exposición "Maestros escritores"

 

Instalación artística Animales no conocidos en peligro de extinción

JULIO. Alekos, ilustrador y narrador oral colombiano, nos presentó una instalación lúdica que reunió un bestiario conformado por animales reciclados, es decir, las ilustraciones que se mostraron fueron animales collage, armados digitalmente con partes de grabados de animales antiguos. Hubo alrededor de 15 piezas, además de una sección interactiva, donde el público pudo armar su propio bestiario y compartirlo con otros visitantes.

37669702_1884556848270538_4319443721914417152_o

 

Feria Internacional del Libro de Lima

JULIO. La Casa de la Literatura nuevamente participó en este importante evento, donde ofrecimos charlas, conversatorios y espacios dedicados a niños, jóvenes y adultos. Además, nuestro stand obtuvo una distinción por su diseño y uso del espacio.

 

Pandorga Compañía de Teatro

AGOSTO. La compañía de teatro brasileña volvió a la Casa de la Literatura Peruana con todo su repertorio de obras de teatro. Las puestas en escena que presentaron fueron Juvenal, Pita y el Velocípedo; Cabeza de viento; y El niño que jugaba a ser. Además, ofrecieron dos talleres para docentes y público interesado.

 

4.to Encuentro de narradores gráficos

SETIEMBRE. Se realizó un homenaje a Javier Flórez Del Águila en mérito a su trayectoria y por sus aportes a la narrativa gráfica nacional. Durante el encuentro de tres días, se reflexionó sobre la importancia de la narrativa gráfica en conversatorios y talleres. Además, hubo una feria de fanzines.

 

Bibliodiversidad

SETIEMBRE. En el marco del día de la Bibliodiversidad, la Biblioteca Mario Vargas Llosa realizó conversatorios, feria del libro independiente, talleres y una exposición. Algunos de fueron: Biblioconversatorio: El itinerario de un editor independiente; Exposición bibliográfica por la bibliodiversidad: Libros inclusivos para lectores curiosos; Lectura poética por la bibliodiversidad; entre otros.

 

Narradores de la noche

SETIEMBRE. Narradores de la noche es un espacio para conocer y disfrutar de la narración oral. Está dirigido a un público joven y adulto y se desarrolla una vez al mes en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana. Se nutre de la participación de los integrantes del programa de Abuelas y Abuelos Cuentacuentos, quienes presentaran sus investigaciones y trabajos colectivos desarrollados durante el año. En el 2018 presentaron los espectáculos: Narradores de la noche; Un homenaje a José María Arguedas; La última hoja, de O. Henry; y Cuentos de Navidad.

 

VI Congreso Internacional de Literatura Márgenes y tránsitos literarios entre Perú y Chile

OCTUBRE. Durante cuatro días se realizó este encuentro, donde se desarrollaron estos ejes temáticos: Dinámicas culturales en la producción editorial y artística; Literatura, identidades y procesos de crisis política; y Archivos para la construcción de memorias e identidades. Desde dichos ejes, se desarrollaron talleres, cine foro y mesas de diálogo sobre diversos momentos de intercambio cultural a través de escritores como José María Arguedas, Gabriela Mistral, Enrique Lihn, Jorge Teillier, entre otros. Los invitados internacionales fueron:  invitados internacionales como el investigador Juan Escobar Albornoz (Chile); la bibliotecóloga Karin Ballesteros (Chile), los integrantes de la Cooperativa editorial Victorino Lainez (Chile).

 

La hora de los cantos escolares. Recorridos por escuelas del Centro Histórico de Lima

NOVIEMBRE. En el marco de la exposición Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela, se realizó el recorrido La hora de los cantos escolares, el cual nos invitó a explorar antiguos espacios escolares en el Centro Histórico de Lima, donde estudiantes y maestros —más tarde escritores y escritoras—, estudiaron y/o enseñaron.

 

Mes de las bibliotecas

NOVIEMBRE. Nuestras salas de lectura ofrecieron distintos eventos durante noviembre, mes dedicado a las bibliotecas, los libros y la lectura. Entre ellos estuvieron: el Ciclo de Cine y Bibliotecas, un Taller de elaboración del libro cartonero, jornada de lectura: las bibliotecas en el imaginario colectivo, Visita guiada. Estación de los lectores: explorando las bibliotecas y salas de lectura de la Casa de la Literatura, entre otros.

 

Publicaciones

Lanzamos la colección Premio Casa de la Literatura con Espejos invisibles, una selección bilingüe de poemas de autores italianos del siglo XX, traducidos y seleccionados por de Carlos Germán Belli. Además, se inauguró la colección Intensidad y altura con Allí donde canta el viento. Antología de literatura amazónica, cuya selección y prólogo estuvo a cargo de las investigadoras Kristel Best y Yaneth Sucasaca. También se publicó la versión facsimilar de la revista Pumaccahua, trabajada por José María Arguedas, entre otras.