Intensidad y altura de la literatura peruana: renovada exposición permanente

(Foto: Tom Quiroz)
(Foto: Tom Quiroz)

La exposición permanente de la Casa de la Literatura Peruana reabrió sus puertas al público tras un proceso de innovación. La muestra fue inaugurada en setiembre del 2015 y ha recibido más de 370 mil visitantes hasta antes de su reapertura el jueves 22 de febrero de 2018.

Intensidad y altura de la literatura peruana da cuenta de nuestra naturaleza como institución. En la Casa de la Literatura, la investigación es el origen de todo lo que se crea y se produce. La investigación aplicada nos permite ramificar nuestro trabajo y abordar, además, de la curaduría y la museografía, la educación no formal, la edición, la divulgación mediática y la gestión cultural. Esta exposición es el pulso de nuestra institución”, indicó Milagros Saldarriaga, directora de la Casa de la Literatura Peruana.

La muestra permanente mantiene “nuestra forma de ver la literatura como un hecho cultural, social, político y estético a la vez”, precisó y añadió: “Insistimos en el diálogo entre la literatura y otros lenguajes simbólicos como el video, la fotografía, la instalación o la pintura”.

Espacios renovados

Durante el proceso de renovación en Intensidad y altura de la literatura peruana se han replanteado algunos espacios. Los cambios buscan aportar dinamismo a su recorrido para reforzar el diálogo con la escuela, los maestros y maestras, y la sociedad en general.

“Tomamos la decisión de incorporar soportes tecnológicos-interactivos que nos permitan dialogar más fluidamente con el público joven”, expuso Milagros Saldarriaga.

En Voces tejidas, la instalación fotográfica y sonora dedicada a la diversidad lingüística y a las diversas formas de narrar, tiene una mejora en la calidad del audio que facilita la escucha de las diversas lenguas de nuestro país. Además, de un dispositivo multimedia para conocer algunas palabras en las diferentes lenguas indígenas.

En Urdimbres y sutilezas, la instalación de calandrias de hojalata, realizada por la familia Araujo de Ayacucho y que evoca a la literatura y labor de recopilación de José María Arguedas, cuenta con una nueva iluminación para reforzar la sensación de intensidad y renovación que el escritor simbolizó a través de esta ave.

En Palabras urgentes, espacio dedicado los grupos literarios de las últimas décadas del siglo XX que irrumpieron en la ciudad y en la tradición literaria, se dispone una zona de taller en donde los visitantes podrán crear sus propias publicaciones acercándose a los grupos literarios como Hora Zero, Kloaka, entre otros.

En El poema es mi cuerpo, espacio dedicado a poesía contemporánea desde la noción de cuerpo, se presenta una videoinstalación realizada por la artista visual Angie Bonino.

Los visitantes también podrán encontrar en cada nudo de la muestra cartillas en quechua e inglés.

Sobre la exposición

El título de esta exposición es Intensidad y altura, y alude al poema homónimo de César Vallejo. A través del diálogo entre épocas, autores, libros, estilos literarios e ideas, plantea la reflexión en torno a la relación entre la literatura y las identidades. De este modo, narra la historia de la literatura peruana, organizada en las siguientes secciones temáticas: Voces tejidas, explora la diversidad cultural y lingüística; Desencuentros, el deseo de la voz, los orígenes de nuestra literatura escrita; Urdimbres y sutilezas, las visiones de nación en la literatura; Toda ciudad es un destino, la literatura desde el espacio urbano; El poema es mi cuerpo, el lenguaje como materia de creación; Revelación del mundo, la voz de los escritores sobre el acto de crear; y Kay pacha, un recuento cronológico.

Intensidad y altura de la literatura peruana surge de una mirada plural. Esta exposición busca que todos los visitantes –ciudadanos, ciudadanas, lectores, lectoras, autores, autoras, docentes y estudiantes– se aproximen a la literatura peruana a través de la curiosidad, el cuestionamiento y la pasión.