Recital “La poesía es un planeta de árboles vivos” en Iquitos

El Grupo Cultural Urcututu en la muestra La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980) en la Casa de la Literatura Peruana. (Foto: Tom Quiroz)
El Grupo Cultural Urcututu en la muestra La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980) en la Casa de la Literatura Peruana. (Foto: Tom Quiroz)

El martes 20 de agosto de 2019, a las 7:00 p.m., en el auditorio de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Loreto (Malecón Tarapacá Nº 386, Iquitos), se realizará el recital La poesía es un planeta de árboles vivos.  El ingreso es libre.

En el marco de la itinerancia de la exposición La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980) en Iquitos se reunirán, después de 5 años, los poetas del Grupo Cultural Urcututu: Ana Varela, Percy Vílchez y Carlos Reyes. Ellos se presentarán en el recital poético.

Sobre el Grupo Cultural Urcututu

En 1979 se conforma en Iquitos el Grupo Cultural Urcututu (voz onomatopéyica del búho, ave de la sabiduría) formado primero como grupo teatral dirigido por el actor y director cusqueño, Manuel Luna Mendoza. El trabajo actoral de Luna Mendoza obtuvo su más alto logro con la puesta en escena de “Llanto Verde de 1900” acompañado en el escenario por Pedro Vargas Rojas. Esta obra teatral intentó ser un recuento de la historia de la Amazonía centrándose en la violencia contra los indígenas huitotos y boras durante la época del boom del caucho de principios del Siglo XX.

En 1983, cuatro años después, Manuel Luna Mendoza convoca a los jóvenes poetas Carlos Reyes Ramírez, Percy Vílchez Vela y Ana Varela Tafur, tres estudiantes de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, UNAP, a unirse al grupo. Los jóvenes poetas publicaron sus primeros poemas en la revista Carachama, palabra en homenaje a un pez amazónico. Ésta revista de pequeño formato en papel bond sirvió para difundir las primeras creaciones de los jóvenes poetas y otros aspectos de la cultura amazónica en general.