Publicación de la semana es un libro de mediación lectora de Aidan Chambers

dime-aidan-chambers
Este libro será leído el sábado 12 de noviembre a las 11 a.m. en la sesión del Club de Lectura Pedagógica. (Foto: Bereniz Tello)

Dime: los niños, la lectura y la conversación, del inglés Aidan Chambers, es el libro que destaca esta semana la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima).

Por Liliana Polo Ludeña, reponsable de la Biblioteca Mario Vargas Llosa

Un libro selecto y práctico para los interesados en la mediación lectora es Dime: los niños, la lectura y la conversación. Aidan Chambers es un reconocido autor inglés de literatura para niños y jóvenes, teatro, artículos y ensayos, y cuenta con una interesante experiencia de trabajo sobre procesos de lectura y los entornos que la estimulan.

El libro de Chambers representa una propuesta desarrollada durante sus largos años de trabajo como docente. Se trata de un libro muy útil porque ofrece información teórico práctica de una experiencia muy significativa para la formación de lectores: la conversación sobre los libros que los niños leen. Dime trata de cómo ayudar a los niños a hablar bien sobre los libros que han leído. Y no sólo a hablar bien, sino también a escuchar bien. Y a hablar no sólo sobre los libros, sino sobre cualquier texto, es decir, desde una palabra hasta los escritos literarios, ya que es en los textos literarios en donde se concentra el autor de este libro.

Como plantea el autor, vivimos en la era de la conversación. Se han incrementado nuestras posibilidades de conversar, no sólo cuando estamos juntos, sino también a través de la distancia y el tiempo con la presencia de los medios audiovisuales. Chambers evidencia su interés en la conversación porque juega un papel muy importante en la vida de los lectores que discriminan, piensan y gozan con la lectura. Al respecto, menciona “Hablar bien sobre los libros es una actividad en sí muy valiosa, pero también es el mejor entrenamiento que existe para hablar bien sobre las cosas. De modo que, al ayudar a los niños a hablar de sus lecturas, los ayudamos a expresarse acerca de todo lo otro que hay en sus vidas”.

Un importante aporte del libro es la presentación del enfoque Dime, un taller de lectura implementado por Chambers en colaboración con otros escritores de literatura infantil y juvenil así como docentes de literatura de los primeros años de escuela. El enfoque Dime no trata de imponer un sistema de lectura o un método cerrado y estricto. Por el contrario, se sustenta en el gozo de la literatura que los niños experimentan al leer un libro que es adecuado para su edad. El enfoque deja que sean los niños quienes conversen sobre sus lecturas y compartan entre sí su entusiasmo y conocimientos con los demás. Los adultos sólo actúan como facilitadores y moderadores de las conversaciones de los niños lectores.

La estructura del enfoque ­­– como lo nombra Chambers – se basa en un repertorio de preguntas que ayudan a los lectores a hablar de sus lecturas; una herramienta a través de la cual los docentes pueden ayudar a quienes se inician en la lectura compartida con otros lectores. El autor plantea situaciones para compartir experiencias de lectura  (compartir el entusiasmo, compartir los desconciertos y compartir las conexiones) y un conjunto de preguntas básicas, generales y diferenciales, que permitirá al mediador generar un ambiente de lectura y conversación participativa.

Este libro, que forma parte de la Colección Pedagógica José María Arguedas de la Biblioteca Mario Vargas Llosa, será leído el sábado 12 de noviembre en la sesión del Club de Lectura Pedagógica. La sesión está dirigida a docentes, mediadores de lectura, padres de familia y público interesado.

Los invitamos a consultar la Biblioteca Mario Vargas Llosa, de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. Para ser atendido es necesaria la presentación del DNI.

Sobre el autor

Aidan ChambersAidan Chambers (Durham, Inglaterra, 1934).
Trabajó como maestro y luego ingresó a un monasterio anglicano. En 1967 abandonó tanto la vida monástica como su trabajo docente para dedicarse de lleno a escribir. Es autor de literatura para niños y jóvenes, teatro, artículos y ensayos. Junto con su esposa, la editora Nancy Lockwood, fundó Thible Press para publicar la revista Signal Approaches to Children’s Books. Chambers recibió en 2002 el Premio Hans Christian Andersen por su obra y en 2003 el Premio Michel L. Printz a la excelencia en Literatura para jóvenes por su novela Postales desde la tierra de nadie. Los libros de Chambers publicados en castellano son: El secreto de la foca (1982), Reto en el colegio (1985), Postales desde la tierra de nadie (2001) y Contratiempos (2005). Fondo de Cultura Económica ha publicado Lecturas (2006), Dime: Los niños, la lectura y la conversación (2007), El ambiente de la lectura (2007) y El juego de los besos (2011).