Publicación destacada en la biblioteca Mario Vargas Llosa

freiresarria

La publicación destacada de esta semana en la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lma) es El libro de los ingenios (Peisa, 1997), del escritor Luis Freire Sarria.

Por Bruno Ysla Heredia

El último jueves, con motivo del VI Congreso Nacional de Escritores de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción Peruana, realizado en la Casa de la Literatura, estuvo de visita el escritor Luis Freire Sarria (Lima, 1945) quien firmó con gentileza los libros de su autoría disponibles en la Biblioteca Mario Vargas Llosa.

Freire Sarria vino a leer una selección de textos de su último libro Las bestias ridículas (Altazor, 2015) donde ofrece breves descripciones de animales absurdos de su invención, siempre con el humor y el sarcasmo que lo caracteriza y que empezó a hacer conocido a través de publicaciones como Monos y monadas, El idiota, y el suplemento No de la revista , entre otros. Ya sea con notas breves o noticias falsas, tan en boga hoy en el mundo virtual, Freire siempre ha encontrado en el humor un vehículo de expresión, sea en publicaciones periódicas o, en los últimos años, en libros o en novelas.

Uno de ellos, un claro antecedente de Las bestias ridículas, es El libro de los ingenios (Peisa, 1997) donde Freire compiló un conjunto de artículos sobre artefactos y objetos absurdos, como el triángulo portátil de las Bermudas, para los suicidas que no se atreven a dar el paso al más allá; la caña de pescar pasajeros; la sopa de piropos; la guitarra de cuerdas vocales; o el tratamiento contra la gordura interior, para adelgazar el intestino grueso; estos y muchos más objetos y situaciones son tratados con el humor que caracteriza a Luis Freire, sobre quien ha escrito el historiador Pablo Macera en el prólogo: “Freire acecha lo cotidiano para poner en evidencia su debilidad, su ridiculez oculta. Nos dice así, que la realidad es mucho más peligrosa y sórdida de lo que sospechábamos ; pero lo dice mediante el resorte de la sorpresa y ofreciéndonos la risa como una forma de protesta total, no sólo política e ideológica.”

Acuda a la Casa de la Literatura y a los diversos espacios y actividades que ella le brinda. Visite también la Biblioteca Mario Vargas Llosa,  y conozca o recuerde la obra de autores como Luis Freire Sarria. Esta semana se exhibirá también el primer libro del recientemente fallecido poeta José Pancorvo, Profeta el cielo (1997).   Recuerde nuestro horario: de martes a domingo, 10:00 a.m. a 7:00 p.m.  El ingreso a la Biblioteca, como a todas las actividades de esta Casa, es libre, sólo es necesario mostrar el DNI.