Publicación destacada en la biblioteca Vargas Llosa

LilyCuadra

La Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) presenta como publicación destacada de la semana el libro Desnuda entre mar y caracolas (Maribelina, 2007), de Lily Cuadra.

Por Bruno Ysla Heredia

Hay movimientos o grupos literarios que, por una u otra razón, se desarrollan en paralelo a lo que se conoce como el canon, de manera aparentemente subterránea, pero que a pesar de esto congregan a grandes grupos de gente en las actividades que realizan, por lo que resultan verdaderos fenómenos de público dignos de ser observados, al menos, por aquellos que no los conocen. Uno de estos grupos o movimientos es el de la Casa del Poeta Peruano.

La Casa del Poeta Peruano, o CADELPO, como se explica en el sitio web del movimiento, nació tras el Primer Congreso Nacional de Poetas en 1985 y se creó oficialmente a fines de 1986; tiene filiales en varias regiones de nuestro país y un sello editorial, Maribelina. Realiza diversas actividades en la Casa de la Literatura durante el año, la más reciente de ellas es el  Festival Internacional de Poesía Erótica Femenina que se llevará a cabo en nuestro auditorio esta semana, los días martes 16 y miércoles 17 a las 6:30 p.m.

Una de las grandes coordinadoras del movimiento, animadora y gestora cultural y que, además, forma parte del grupo de nuestras Abuelas y Abuelos Cuentacuentos, es Lily Cuadra. Profesora, poeta y narradora, publicó en 2007, bajo el sello Maribelina, su libro de poemas Desnuda entre mar y caracolas. Con un lenguaje sencillo y directo, Cuadra transmite en este libro una cálida  cotidianidad no exenta, como indica su título, a la vez de sensualidad, también de la intimidad de quien desnuda el alma en sus versos.

Así, por ejemplo, expresa en Nananananá la constante presencia de la muerte: “…cantando con mi muda sombra compañera/encuentro a doña muerte en cada esquina/me hago la indiferente/pongo mi cara llena de vida…” o en el poema cuyo último verso da título: “…remonten cielos mares campos y cementados/con trovas hurgando todos los rincones/inhalando libertad y amurallando iniquidades/la quietud es el silencio de los muertos.” O escribe en Palabras sobre lo difícil que puede ser crear: “Ya todo está escrito/encontrar palabras mágicas/y formar un ramillete de oraciones/no es fácil cuando la niebla/entra a la sesera” o, en Mosca, sobre la conciencia de la pertinencia de su propia escritura: “Me dirás ¡esto no es poesía!/pero hoy amanecí sintiéndome mosca/cargosa/revoloteando hasta desesperarte/zumbando…

Visite la Casa de la Literatura y los diversos espacios y actividades que ella le brinda. Acuda al 2° Festival Internacional de Poesía Erótica Femenina para que se cumpla lo que Lily Cuadra dice en los versos de Confesión de parte: “Fue un febrero apasionado/una tarde cualquiera de verano/cuando un hilo invisible/ató tu vida a mi vida…

Visite también la Biblioteca Mario Vargas Llosa,  y conozca más versos de esta creadora y animadora cultural.  Recuerde nuestro horario: 10:00 a.m. a 7:00 p.m.  El ingreso a la biblioteca es libre, sólo es necesario mostrar el DNI.