Publicación de la semana: Ya nadie incendia el mundo, de Victoria Guerrero

La publicación de esta semana en la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) es el poemario Ya nadie incendia el mundo, de Victoria Guerrero. En este libro se incluye el poema «Poética de la alegría», que nuestro amigo Renzo Farje solía leer al final de los recorridos del Mapa Literario de Lima.

Por Bruno Ysla Heredia

El sábado que pasó, en el homenaje a nuestro compañero  Renzo Farje, antes de empezar el último recorrido del Mapa Literario sobre la obra de Oswaldo Reynoso, Jesús Martínez Urrutia, uno de los guías de la Casa de la Literatura, leyó el texto con el que Renzo solía finalizar los primeros paseos del Mapa. Se trataba de «Poética de la alegría», el penúltimo poema del libro Ya nadie incendia el mundo de Victoria Guerrero:

“Feliz avanzo desnuda a través del polvo de la ciudad
perdiéndome entre vendedores ambulantes y cuerpos sudorosos
el tráfico cruel y el olor a pescado me enceguecen…”

En Ya nadie incendia el mundo, Guerrero describe el ciclo vital del yo poético desde antes de su nacimiento prematuro en el Hospital del Empleado en 1971; con menciones a los padecimientos ocasionados por la enfermedad y las crisis emocionales, estableciendo paralelos con nuestra historia reciente.

“El ciclo mayor de su poesía lo inició con su cuarto libro, Ya nadie incendia el mundo (2005), que abordaba temas como la enfermedad y la violencia política…” comentó Javier Ágreda en su reseña a Documentos de barbarie (Poesía 2002-2012). Esta caja de tres volúmenes fue publicada por la editorial Paracaídas en 2013, e incluye Ya nadie incendia el mundo junto a una selección de El mar ese oscuro porvenir (2002), como primer volumen y los poemarios Berlín (2011) y Cuadernos de quimioterapia (contra la poesía) (2012) como los dos volúmenes restantes.

“…repito:
mi cuerpo hundido en aguardiente
¿no es acaso el perfil del escritor maldito?
Pero yo no soy maldita sólo estoy
ligeramente
mal bendecida…”

No conocía este poema, ni este libro sobre el que escribo. David Chávez Ruiz, otro de los guías de la Casa que acompañaba a Renzo en los recorridos del Mapa, dijo que su mamá le inculcó que un amigo es aquel que te enseña y que Renzo siempre estaba dispuesto a enseñar y aprender.

“hoy estás en el Queirolo sola frente a un vaso de cerveza
y evocas a todos esos héroes y sus penurias de folletín
¿ellos hacen nuestra historia?
¿y ellas?”

Escribió Ricardo González Vigil en la reseña que es reproducida en el volumen de Documentos de barbarie: “…Uno de los poemarios más admirables de las letras hispanoamericanas últimas: Ya nadie incendia el mundo, vómito tanático en la atmósfera de un hospital; entremezcla de los padecimientos de su madre y los suyos, temiendo que ya no se puede “incendiar” (cambiar radicalmente) la realidad tóxica que nos estrangula poco a poco”.

Renzo se fue con la penúltima sesión del Mapa Literario.

“estos son todos los lugares que he cruzado para encontrar la
felicidad:
toda la avenida Brasil con los ojos cerrados (no hay nada nuevo
por ver)
a Plaza Bolognesi
el Paseo Colón
el Ovalo Grau
el Palacio de Justicia
la Plaza San Martín”

Casa de la Literatura. Biblioteca Mario Vargas Llosa. Ingreso libre. 10 a.m.-7 p.m. Presente el DNI para leer en la Biblioteca.

Renzo Farje vino a incendiar el mundo, dejó nuestros corazones ardiendo.