Publicación de la semana: “Tríptico/Trittico”

La publicación de esta semana en la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana es una interesante edición bilingüe de los últimos tres poemarios de Blanca Varela, publicada en el 2004 por la editorial Horizonte y el Instituto Italiano de Cultura.

Por Bruno Ysla Heredia

Hacia fines del año pasado la Casa de la Literatura Peruana rindió homenaje a Blanca Varela a través de diversos eventos: una exposición de algunas de sus primeras ediciones en la Biblioteca Mario Vargas Llosa, una sesión especial con lectura de sus poemas a cargo de los Susurradores de la Casa y, junto al Instituto Italiano de Cultura, la presentación de la antología bilingüe castellano-italiano, Crocifinzioni.

Diez años antes, la editorial Horizonte y el mismo Instituto publicaron Tríptico/Trittico, una edición bilingüe, también castellano-italiano, de los tres últimos poemarios de la poeta peruana: El libro de barro, Concierto animal y El falso teclado. La traducción, introducción y notas estuvo a cargo de la estudiosa italiana Natalia Giannoni.  Este volumen, publicado antes del fallecimiento de Varela, ocurrido en marzo de 2006, es una muestra de cómo su poesía estuvo siempre en la búsqueda  y el encuentro de la sobriedad  y la palabra justa y que, aún entre sus últimas páginas, se pueden encontrar hoy clásicos de su obra como el poema Strip tease.

Visite la Biblioteca Mario Vargas Llosa, lea Strip tease y otros poemas en su versión original y en italiano. Recuerde nuestro horario: martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.  El ingreso es libre, sólo es necesario mostrar el DNI.