Publicación de la semana: Lima de aquí a cien años, de Julián M. del Portillo

La publicación destacada de esta semana en la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) es Lima de aquí a cien años, texto de Julián Manuel del Portillo publicado originalmente en 1843, que los estudiosos han detectado como la primera novela peruana. Esta edición del 2014 de Marcel Velázquez Castro pertenece a la Colección Bicentenario de la Casa de la Literatura Peruana y la Editorial San Marcos.

Por Bruno Ysla Heredia

Publicada originalmente por entregas en 1843 en el diario El Comercio, Lima de aquí a cien años de Julián Manuel del Portillo, la primera novela republicana peruana, volvió a ver la luz el año pasado en un trabajo conjunto de la Casa de la Literatura y Editorial San Marcos. La primera edición en formato libro de este texto estuvo a cargo del crítico literario Marcel Velázquez Castro. Velázquez fija el texto de Portillo, tras los intentos parciales en la revista literaria Ajos & Zafiros, primero, en 2004, y en la revista Ur[b]es, después, en 2006.

Se trata de una novela epistolar, principalmente de anticipación futurista, que vislumbra a la ciudad de Lima un siglo después del primer año de publicación del texto. Es decir, en 1943. No sólo se habla de cambios en Lima, sino a nivel mundial, pues, por ejemplo, Gran Bretaña se ha desvanecido bajo las aguas y Rusia es la primera potencia; sin embargo, estas variaciones están ancladas a una visión de mediados del siglo XIX, en la que, verbigracia, el autor imagina más coches con caballos en circulación por la ciudad, lo que le da al relato un carácter anacrónico, pero simpático. Acompaña al texto una respuesta paródica al mismo, Cuzco de aquí a cien años, y las posteriores cartas de debate publicadas también en El Comercio, entre julio y setiembre de 1843.

Julián Manuel Gaspar del Portillo Rodrigues (1818-1862) fue el primer escritor peruano que le asignó el término “novela” a sus textos narrativos. Fueran los publicados en forma de folletín en periódicos, como el texto comentado aquí, como los que aparecieron como libros por entregas, como El hijo del crimen (1848). También fue autor del semanario El Negro (1858). Liberal y partidario del político civil Domingo Elías. Perteneció, además, a la Logia Masónica de Lima, por lo que, tras su incorporación, cambió su nombre de Julián a Julio. Su figura dentro de la historia de la literatura peruana no es muy conocida y se ha sabido de su vida gracias a los trabajos de estudiosos como Carlos Bonifaz, Oswaldo Holguín y Elsa Villanueva de Puccinelli.

Esta edición de Lima de aquí a cien años es el primer título de la Colección Bicentenario que ha preparado la Casa de Literatura, con el apoyo de editorial San Marcos, con motivo de la próxima celebración del Bicentenario de nuestra Independencia, y de la que recientemente se ha publicado el segundo título, Narrativa breve completa de Clorinda Matto de Turner. Octubre es el mes de aniversario de la Casa, por eso esta publicación abre este mes especial como la destacada de la semana.

Visite la Casa de la Literatura y su nueva exposición permanente: Intensidad y altura de la literatura peruana. Visite la Biblioteca Mario Vargas Llosa y conozca esta primera novela y muchos libros más. Recuerde nuestro horario: 10:00 a.m. a 7:00 p.m.  El ingreso a la biblioteca es libre, sólo es necesario mostrar el DNI.