Publicación de la semana en nuestras salas de lectura

ConversacionesMartinAdan

Los invitamos a leer la novela gráfica Conversaciones en la ciudad de cartón, de Miguel Det y Águeda Noriega.

La publicación destacada de esta semana en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) es Conversaciones en la ciudad de cartón, de Miguel Det Águeda Noriega. Esta novela gráfica puede leerse en las salas 7 y 8, donde se ubica la exposición Todo, menos morir. Soledad y genio de Martín Adán.

Por Bruno Ysla Heredia

Biblioteca Mario Vargas Llosa

En Conversaciones en la ciudad de cartón (Contracultura, 2011) de Miguel Det y Águeda Noriega, como su título indica suceden diversos diálogos, aparte de los que el lector, a simple vista, puede ver o leer: está el de Martín Adán adulto o anciano y el adolescente; está el de los diversos libros o textos de Adán, pues no es sólo de La casa de cartón que trata esta historieta o narración gráfica, sino de la vida en general de Martín Adán, o pasajes de su vida, y para ello hace mención a otros textos, especialmente Escrito o ciegas, y otros más como Diario de poeta. Está también el de la vieja y la nueva ciudad, o entre nuevos y viejos cuestionables personajes de cartón, que resultan no muy diferentes entre sí;  también el diálogo entre los estilos de Águeda Noriega, más prístino y lúdico, muy adecuado para los momentos del joven Adán, y de Miguel Det (quien hizo el guion), más inquieto y detallado; y, claro, es una conversación entre la historieta y lo literario, especialmente lo poético.

Esta publicación fue declarada finalista en el I Premio Librería Contracultura de Novela Gráfica 2010 por el jurado que presidió Juan Acevedo. Actualmente, el público puede ver bocetos de la misma en nuestra exposición Todo, menos morir. Soledad y genio de Martín Adán, donde además se exhibe en gran formato el dibujo de Miguel Det que aparece en la cubierta del libro. También está en exposición el cuadro sobre Martín Adán, Ocaso, que Det realizó especialmente para la muestra.

“Su obra me interesaba tanto por su belleza formal de las imágenes que la habitan, como por los años de su gestación: años de grandes movilizaciones populares, del despertar de una conciencia política radical, de una emergente generación de intelectuales y artistas profundamente interrogada por el ser nacional e intensamente creativa, del comienzo del fin de nuestra ‘república aristocrática…’” Son las palabras de Miguel Det que los visitantes de la exposición pueden encontrar junto a sus bocetos.

El nombre de Det no es nuevo en este espacio, ya había aparecido en la reseña del poemario Viñetas de Sandro Chiri, que contiene su trabajo gráfico. Tampoco lo es para la Casa de la Literatura y sus visitantes, ya que fue él quien realizó la historieta basada en Lima la horrible de Sebastián Salazar Bondy y que se distribuyó gratuitamente a quienes vinieron a ver la exposición El señor gallinazo vuelve a Lima dedicada a Salazar Bondy.  Lo que sí es una novedad es que esta semana, el jueves 12, precisamente, a las 7 p.m., se presentará un nuevo trabajo de Miguel Det, realizado para la Casa de la Literatura, junto con el grupo de investigación Los Zorros, basado en el manuscrito quechua recogido por Francisco de Ávila y traducido por José María Arguedas, Dioses y hombres de Huarochirí. Esta publicación, como ya es costumbre, se repartirá gratuitamente a los asistentes.  Este es uno de los eventos que forma parte del Encuentro de narradores gráficos: testimonios y perspectivas, a realizarse en nuestra Casa del 12 al 14 de noviembre y que busca generar, también, un espacio de diálogo.

El hecho mismo de la publicación de esta semana es un diálogo entre la Biblioteca Mario Vargas Llosa y otros espacios, puesto que, a diferencia de ocasiones anteriores, la publicación destacada no se exhibirá en la Biblioteca sino en las salas 7 y 8 de la exposición Todo, menos morir. Soledad y genio de Martín Adán donde los visitantes la pueden ver y leer junto con material diverso relacionado a este autor.

Acuda a la Casa de la Literatura y a los diversos espacios que ella le brinda. Visite nuestras exposiciones temporales y permanente y la Biblioteca Mario Vargas Llosa. Nuestro horario es: 10:00 a.m. a 7:00 p.m.  Y recuerde: allí donde haya libros y uno o varios lectores prestos a leerlos, siempre habrá una biblioteca.