Presentan libro que reúne 150 seres fantásticos de las tradiciones orales peruanas

Este miércoles 10 de setiembre, a las 7 p.m., se presentará en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) el libro Seres fantásticos del Perú, de Ricardo Vírhuez, Johnny Yapo y Aliza Yanes, con ilustraciones de Willy Chuquija. El evento contará con un espectáculo de cuentacuentos a cargo de Leonardo León. La entrada es libre.

Se trata del primer libro en presentar y sistematizar por categorías a 150 seres fantásticos, aquellas criaturas de grandiosos poderes y atributos que protagonizan las tradiciones orales de la costa, sierra y selva del Perú. La publicación es fruto de un trabajo de recopilación de campo y bibliográfico, comparación, análisis y elaboración de ilustraciones individuales.

Seres fantásticos del Perú pretende acercarse a los personajes literarios inventados por nuestros antepasados; personajes que han crecido con el tiempo en la imaginación popular para tratar de explicar los fenómenos de la naturaleza y los acontecimientos sociales, y están todavía plenos de vitalidad, mostrándonos un mundo tan pródigo como cruel, hermoso e imperfecto al mismo tiempo, contradictorio y complejo.

Acerca de los autores

Ricardo Vírhuez Villafane (Lima, 1964) ha publicado más de 30 libros, entre los que destacan las sagas de Nina y de Rumi, las novelas infantiles Ojitos el osito valiente (2012) y Tanith y la casita de los pájaros (2012), el ensayo Letras indígenas en la Amazonía peruana (1993); el poema¬rio Voces (1998), los cuentos de El olor del agua (2000) y las novelas El periodista (1996), Volver a Marca (2001), El dios araña (2010), El campeón de marinera (2011), Las guerras secretas (2012), entre otros títulos.

Aliza Yanes Viacava (Lima, 1986) es bachiller en Literatura por la UNMSM. Ha publicado los libros La serpiente del arcoiris (2012) y Yurupary (2012) para la colección YoLeo. Investiga y dicta cursos de tradición oral andina y amazónica. Escribe para la revista Dosis, Cultura Alternativa, es creadora del sello de pop up y arte en papel Mundo Paralelo y editora de la Revista Peruana de Literatura.

Johnny Yapo Yapu (Lima, 1973) es licenciado en Educación en Artes Plásticas por la Universidad Enrique Guzmán y Valle – La Cantuta. Siguió la Maestría de Literatura en la UNMSM y Folclorología en la Escuela Nacional de Folklore José María Arguedas. Tiene libros inéditos de recopilación de tradiciones orales y una novela.