Migración / Des–Membramiento: performance sobre la identidad

El actor Miguel Blásica presenta la performance "Migración / Des–Membramiento". (Foto: Silvana Tello)
El actor Miguel Blásica presenta la performance “Migración / Des–Membramiento”. (Foto: Silvana Tello)

El domingo 19 de enero de 2020, a las 7:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se presentará la performance Migración / Des–Membramiento, interpretado por Miguel Blásica. ‪La obra está dirigida a jóvenes y adultos. El ingreso es libre.

 

Sinopsis 

La performance Migración / Des–Membramiento tiene como idea eje la identidad. A partir de allí el trabajo cuestiona la división del ser social en la actualidad en Lima que fluctúa entre el acceso a la modernidad y la memoria de un pasado marcado por la violencia y la guerra. Las vestimentas aunadas a los textos recala en el cuestionamiento constante de pasado y futuro en el presente mismo de la performance. El trabajo está diseñado para presentarse en espacios públicos de Lima donde se potencialice el sentido simbólico.

 

Sobre el actor

Miguel Blásica (Lima, 1965) Actor, director, performer, profesor y dramaturgo. Realizó estudios de Economía en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (1982 – 1988) y cursos libres de actuación teatral en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático de Lima en 1985. Ha cursado estudios de complementación pedagógica en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático entre los años 2007 y 2011. En 1995 viaja a La Paz, Bolivia, donde desarrolla labores pedagógicas en universidades y colegios. Conforma la agrupación de teatro experimental Desnudoteatro, poniendo en escena obras como El sueño de la razón produce monstruos (1996) Luego viene el unipersonal Teresa Filosófica en 2002.Desde el año 1998 trabaja con el segmento de exploración Gelidamantis (proyecto de investigación experimental de Desnudoteatro) desde el cual realizan una labor más decidida en lo experimental. Desde el año 2008 trabaja el concepto símbolo SOLDADO DESCONOCIDO como proceso de elaboración performática de irrupción en diferentes espacios. El año 2010 forma parte del colectivo de performance internacional TransAndina con los cuales presenta cuatro acciones escénicas dentro del proceso MATRIA Equívoca. El año 2012 se encuentra abocado en la última fase del proceso SOLDADO con la creación de la performance MIGRACIÓN / DES – MEMBRAMIENTO teniendo como referentes la exploración de la migración andina a Lima y el mestizaje e identidad peruanas en el siglo XXI. En el plano teatral trabaja actualmente de manera unipersonal el montaje titulado EGO Naufragios basado en el relato histórico del siglo XVI escrito por Alvar Núñez Cabeza de Vaca, tanto en su creación artística como en su producción. Su trabajo está relacionado con la investigación escénica y la experimentación teatral y para teatral trasladando herramientas de este campo a lo pedagógico en una labor de actualización permanente. Ha recorrido Perú, Bolivia, Ecuador, Brasil y Chile como parte de su trayectoria artística.

 

Para tener en cuenta
Recomendamos llegar media hora antes del inicio del espectáculo, pues el ingreso es por orden de llegada.