Literatura y guerrilla en los 60. Clase magistral con Héctor Béjar

Influenciados por la Revolución cubana, intelectuales y artistas participaron activamente en política. Esta imagen corresponde a una de las secciones de la exposición sobre Javier Heraud. (Foto: Tom Quiroz)
Influenciados por la Revolución cubana, intelectuales y artistas participaron activamente en política. Esta imagen corresponde a una de las secciones de la exposición sobre Javier Heraud. (Foto: Tom Quiroz)

El viernes 21 de febrero de 2020, a las 7:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), el sociólogo Héctor Béjar ofrecerá la clase magistral Literatura y guerrilla. Militancia política durante la década de 1960, actividad vinculada con la exposición Heraud. Dimensiones de un viaje. El ingreso es libre.

Héctor Béjar nos brindará una exposición testimonial en la que abordará aspectos poco conocidos sobre la militancia política de poetas como Manuel Scorza, Gustavo Valcárcel y Guillermo Carnero Hoke (denominada Generación de poetas del Pueblo). Compartirá también sus reflexiones sobre los poetas que fueron parte de las guerrillas durante la década de 1960 como Javier Heraud y Edgardo Tello, y que fallecieron durante enfrentamientos. Además, se mencionará de qué manera poetas como Hildebrando Pérez Grande, César Calvo y Antonio Cisneros apoyaron a la guerrilla.

Este recuento histórico se situará alrededor de los acontecimientos que desencadenó la Revolución Cubana, tanto en la escena mundial como nacional, promoviendo la participación de los jóvenes poetas peruanos.

 

Sobre el conferencista:

Héctor Béjar Rivera (Lima, 1935). Doctor en Sociología, Máster en Política Social y Licenciado en Derecho. Estudió Arte en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú en los años cincuenta. Durante la década de los 70 fue guerrillero peruano, miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y fue asesor en SINAMOS durante el gobierno del general Juan Velasco Alvarado. Actualmente es catedrático en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Entre sus libros más destacados se encuentran: Mito y utopía: relato alternativo del origen republicano del Perú (2012) y Perú 1965: Notas de una experiencia guerrillera (1970) que ganó el Premio Casa de las Américas en 1969 y fue publicado en siete idiomas.