Lenny Ruiz: “Caracas es una ciudad de grises y de sobrevivientes”

Lenny Ruiz reside actualmente en Caracas y ha realizado fotografías urbanas en distintas ciudades latinoamericanas.
Lenny Ruiz reside actualmente en Caracas y ha realizado fotografías urbanas en distintas ciudades latinoamericanas.

El fotógrafo caraqueño Lenny Ruiz nos presentará en la Sala del Autor de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), la muestra Caracas, tan cansada como nosotros, una serie compuesta por 12 fotografías que registran el estado de ánimo de la urbe caraqueña. Como el artista invitado no podrá acompañarnos durante las actividades de la Semana de la Cultura Venezolana, conversamos con él vía correo electrónico. Aquí su testimonio.

 

Los peruanos hemos vivido de cerca la crisis y también hemos sido migrantes. Salir del país no es siempre una elección, suele ser una alternativa —la única— para quienes viven agobiados por una situación asfixiante. La migración venezolana en el Perú es palpable. La apreciamos en las calles, en los medios de transporte. Percibimos el acento foráneo en voces que nos resultan melodiosas y cálidas. En una escuela de Lima, luego de haberse cantando el Himno Nacional del Perú se entonó el himno venezolano, una manera de dar la bienvenida a los niños venezolanos que también inician el año escolar. Sí, la migración venezolana es evidente y esa novedad nos ha hecho pensar más en sus inconvenientes que en sus posibles ventajas. En la cultura, por ejemplo, tenemos la posibilidad de aprender de otras sensibilidades, de una manera distinta de ver la vida. Eso es lo que la Casa de la Literatura ha querido destacar en la Semana de la Cultura Venezolana. Y entre las diversas actividades que habrá tendremos una exposición fotográfica con la participación de Lenny Ruiz, con quien nos comunicamos desde Caracas, Venezuela.

 

La exposición que nos presentas se denomina “Caracas, tan cansada como nosotros”. En las doce fotografías seleccionadas para la muestra apreciamos escenas en el metro, personas en la calle: algunas de ellas cabizbajas o niños jugando. ¿Cuándo y cómo surgió la idea de hacer esta serie?
La idea en realidad se me presentó en mis recorridos por la ciudad reconociendo los cambios relacionados a la crisis que atraviesa el país en estos últimos 10 años. Hay sitios como el Metro de Caracas que muestra un deterioro importante en su estructura y mantenimiento, entre otras cosas, y este deterioro influye en el estado de ánimo de la población. Gente hacinada y acalorada en un sitio que antes fue un espacio amable, ahora presenta pisos sucios, mal olor, falta de cumplimiento de normas, etc. Esto ha hecho que el viaje en este sistema no sea aquel de hace unos 20 años cuando era un modelo de eficiencia; la gente actúa distinto al no sentirse cómoda y segura, y eso lo puede ver cualquiera que conozca las dos caras de ambas épocas. Es así que la serie es un recorrido de esa visión actual.

 

 ¿Estas imágenes representan un estado de ánimo de la población? Es decir, ¿simbolizan lo que vive Venezuela a nivel social o político?
Sí, yo logro entrever una Venezuela distinta a aquella que recuerdo en sus mejores tiempos, la gente se comporta y actúa según su perspectiva de futuro, según la seguridad de su entorno y además reacciona al momento que vive definitivamente.

 

¿Cómo ha sido el proceso de registro de estas imágenes? Hemos visto la serie que has hecho en el metro de Caracas, donde algunas de las personas se dan cuenta de tu presencia. En otras, como el de la exposición que tendremos, se aparecia a las personas de espaldas, hay cierta distancia con ellos.
Yo me defino como un Street Photographer y trato de ser fiel al género, le huyo totalmente a las poses y me paseo por mi ciudad con la confianza que como fotógrafo callejero debo tener. En la mayoría de las veces el fotografiado no está al tanto de que va a ser registrado por la cámara, aun estando de frente, en otros casos es evidente que hay un contacto visual en la aproximación y sin embargo creo que en ese micromomento la expresión es la cara de todo lo que significa ser un venezolano: miedo, desconfianza, inseguridad, no hay nada prefabricado allí. No hay tiempo de dar explicaciones, yo debo seguir y ellos pasar a otras preocupaciones más inmediatas.

 

En la presentación en tu página personal menciones que más que mensajes, lo que buscas es crear atmósferas. ¿Qué debe suscitar la fotografía al espectador?
Como cualquier otro artista, yo como fotógrafo lo que he venido tratando de hacer es crear algo visceral y propio. Es un proceso que tarda años de experimentación y yo llevo muy pocos en relación a este proceso; procuro ser disciplinado con el aprendizaje y, sobre todo, con la práctica en sí misma, o sea, hacer muchas fotografías. Mi trabajo es la permanente búsqueda de elementos que nos permite sustraernos de la realidad a través de la contemplación de la imagen, particularmente con esta serie se trata de un momento que el espectador percibe como ajeno a su vida pero que al mismo tiempo se refiere a sí mismo.

 

Se suele decir que en contextos difíciles la sensibilidad artística emerge. ¿Esto es así? Cómo lo ves desde Caracas, el lugar donde vives.
La inspiración puede provenir de diferentes áreas, toda obra está relacionada con la necesidad de expresar un sentir y en Venezuela y particularmente mi ciudad, Caracas, que es una ciudad de sombras, de luces, de colores, y últimamente una ciudad de grises y sobretodo de sobrevivientes. Es imposible no sentir ese apremio de crear, (a veces de forma consciente y otras no) de mostrarle a los demás en cualquier forma de lenguaje las emociones relacionadas al ver como sufre un vecino, un amigo, un familiar y hasta uno mismo.

Yo solo pido al universo dejarme ser testigo del cambio y ser capaz de retratar, de poder vivirlo y dejar mi propio registro de esa Venezuela que tanto extrañamos y que queremos ver de vuelta.

 

DATOS:

  • Lenny Ruiz realizó estudios en Técnicas y Artes Fotográficas en Avecofa, Caracas – Venezuela. Actualmente cursa estudios de Cinematografía.
  • La exposición Caracas, tan cansada como nosotros podrá apreciarse del martes 19 hasta el domingo 31 de marzo. El ingreso es libre.