José Watanabe: adaptación de guiones teatrales y cinematográficos

La sección Del papel a la pantalla, en la muestra "Watanabe. El ojo y sus razones", dirige la atención hacia el papel del vate trujillano como guionista, escenógrafo y director de arte. (Foto: Tom Quiroz)
La sección Del papel a la pantalla, en la muestra “Watanabe. El ojo y sus razones”, dirige la atención hacia el papel del vate trujillano como guionista, escenógrafo y director de arte. (Foto: Tom Quiroz)

El jueves 15 de agosto de 2019, a las 7:00 p.m., en la Sala de Exposición Permanente de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el conversatorio Del papel a la escena. Adaptación de guiones teatrales y cinematográficos por Watanabe en el marco de la muestra Watanabe. El ojo y sus razonesParticiparán Emilio Bustamante, Roberto Sánchez-Piérola y Miguel Rubio. El ingreso es libre.

José Watanabe fue guionista en la adaptación cinematográfica de La ciudad y los perros de Francisco Lombardi, además, el guion de la película Maruja en el infierno fue inspirada en un capítulo de la novela No una sino muchas muertes, de Enrique Congrains.

Asimismo, en el año 2000 a partir de la propuesta del grupo de teatro Yuyachkani, realizó una adaptación de Antígona, la tragedia clásica de Sófocles, para un unipersonal interpretado por la actriz Teresa Ralli.

¿Cómo llevar esta obras a un lenguaje distinto y complejo como el cine y el teatro? Este espacio de diálogo abordará el trabajo de José Watanabe como guionista, comentará su proceso creativo, los rasgos de su escritura, entre otros aspectos.

Watanabe. El ojo y sus razones

En la sala de exposición se tiene el manuscrito con reflexiones sobre la adaptación de La ciudad y los perros, el libro La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa con anotaciones de José Watanabe para la adaptación, y el guion mecanografiado de Maruja en el infierno. Asimismo, se exhibe la silla de utilería para la puesta en escena de Antígona y diferentes ediciones de la publicación.

Sobre los participantes:

Emilio Bustamante es magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y licenciado en Comunicación por la Universidad de Lima. Es profesor en la facultad de Comunicación de la Universidad de Lima y en la facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP. Ha publicado los libros La radio en el Perú (2012), sobre la historia de ese medio en nuestro país; y (en colaboración con Jaime Luna Victoria) Las miradas múltiples: el cine regional peruano (2017).

 

Miguel Rubio. Bachiller en Sociología (Universidad Inca Garcilaso de la Vega).  Doctor Honoris Causa otorgado por el Instituto Superior de Arte  de la Universidad de La Habana, Cuba. Es miembro fundador del Grupo Cultural Yuyachkani (1971) y se desempeña como Director del mismo, postulando un teatro de creación e investigación a partir del material que los actores proponen. Ha dirigido,  entre otros espectáculos, Con-cierto Olvido (2010), El Último Ensayo (2008), Sin Título técnica mixta (2004), Hecho en el Perú vitrinas para un museo de la memoria (2001), Santiago (2000); Antígona (2000), Hasta cuando corazón (1994), No me toquen ese valse (1990), Adiós, Ayacucho (1990), Contraelviento (1989), Baladas del Bienestar (1985), Encuentro de Zorros (1985), Los Músicos Ambulantes (1983), entre otras.

 

Roberto Sánchez-Piérola. Master (Distinction) en Advanced Theatre Practice egresado de la Royal Central School of Speech and Drama – University of London. Licenciado en Educación egresado de la Universidad San Ignacio de Loyola. Bachiller en Literatura egresado de la Universidad de San Marcos. Fundador de CUER2 teatro, proyecto de investigación y creación artística con veinte años de trabajo. Dirige El quipu enredado, elenco teatral de la Casa de la Literatura Peruana, donde es actualmente artista residente. Ha creado y estrenado bajo su dirección numerosas obras teatrales, ganadoras de premios, publicadas en antologías y revistas, y presentadas en giras y festivales de teatro locales e internacionales (Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido), donde además ha realizado talleres y residencias. Ha sido incluido por el crítico Roland Forgues en la última edición de su libro de entrevistas a dramaturgos peruanos “Palabra Viva”, y el conjunto de su obra ha sido analizado en el libro “Románticos y posmodernos”, un estudio del investigador Alfredo Bushby sobre la dramaturgia peruana de cambio de siglo.