Jornadas del Plan Lector: la experiencia de un docente de Lamas

Profesor Julio Walter Chávez Oyarce junto a sus estudiantes.
Profesor Julio Walter Chávez Oyarce junto a sus estudiantes.

 

Durante las Jornadas del Plan Lector, que se realizarán del 2 al 5 de noviembre en la Casa de la Literatura, 12 profesores compartirán sus experiencias de promoción de la lectura con sus estudiantes. Aquí presentamos un adelanto de la presentación que realizará el docente Julio Walter Chávez Oyarce, de la Institución Educativa 0589 Gerardo Pinedo Vela, de la ciudad de Lamas, región San Martín.

 

Cuéntenos sobre su experiencia como docente
Trabajo desde el año 1998 como docente contratado en diferentes instituciones educativas y, desde 2002, como docente nombrado. Hace unos años asumí el cargo de director.

¿Cómo es el colegio donde enseña? ¿Cuántos estudiantes tiene a su cargo?
La infraestructura de la institución educativa es de material noble (ladrillo), de un solo piso, donde se atiende a los niveles de primaria y secundaria. Cuenta con siete ambientes para aulas, una dirección, una pequeña sala de cómputo y biblioteca. Para llegar a la localidad de Yumbatos, desde la ciudad de Tarapoto, se utiliza como medio de transporte autos o motocicleta, como es mi caso. La institución educativa tiene en total 261 estudiantes distribuidos de la siguiente manera: 175 en el nivel primario, y 86 en el nivel secundario.

¿Cómo trabajan el Plan Lector en su institución educativa y en qué condiciones?
 El Plan Lector lo trabajamos en los dos niveles educativos, en primaria está a cargo de los docentes de cada grado y en secundaria es liderado por el director con el docente del área de comunicación, para desarrollar los niveles de comprensión lectora. Se promueve la lectura en clase utilizando los textos entregados por el Ministerio de Educación de las diferentes áreas curriculares y fuera del horario escolar mediante trabajos de indagación y producción de textos escolares, según el grado de estudio y nivel educativo. La institución facilita el acceso a los módulos de biblioteca distribuidos por el Ministerio de Educación y otro material disponible para la realización del Plan.

Las condiciones del Plan lector son poco favorables, debido a los escasos recursos económicos en APAFA (Asociación de Padres de Familia) para poder implementar con material bibliográfico la biblioteca de la institución educativa. Por otro lado, en la comunidad no hay espacios que promuevan el desarrollo de la lectura en la población al igual que las ciudades, donde cuentan con biblioteca municipal o un puesto de venta de periódicos del día que incentiven a la lectura a los jóvenes.

 ¿Qué expectativas tiene de las Jornadas del Plan Lector que se desarrollarán en la Casa de la Literatura?
Las expectativas que tengo durante mi participación  es poder compartir la experiencia implementada en nuestra institución educativa con las demás instituciones educativas de otras regiones para recibir aportes y sugerencias contribuyan a mejorar las estrategias implementadas y nos permita hacer la réplica a nuestro retorno tanto en la IE como en la región donde nos soliciten hacerlo.

 

Más información sobre las Jornadas del Plan Lector aquí