Ha fallecido Enrique Verástegui, voz original de la generación del 70

enriqueverasteguifotowebPoeta peruano Enrique Verástegui falleció a los 68 años, según confirmaron sus familiares.

 

El poeta Enrique Verástegui (1950-2018), una de las voces más fulgurantes de la poesía peruana de la generación del 70 ha partido. El escritor, dueño de una voz poética potente, ha fallecido y nos ha dejado un puñado de poemas que nos siguen gritando como su magistral “Si te quedas en mi país”: En mi país la poesía ladra/suda orina tiene sucias las axilas./La poesía frecuenta los burdeles.

Verástegui, nacido en 1950 en la provincia de Cañete, fue fundador del movimiento poético Hora Zero, un grupo que buscó refundar la poesía peruana haciendo frente a lo anteriormente publicado. Él y sus integrantes escribían mirando a las calles, captando los estertores de la urbe y su dinamismo trepidante. De todos ellos, Verástegui era una de las plumas más potentes como así lo demuestra su poemario En los extramuros del mundo aparecido en 1971.

“Me tocó vivir de cerca ese movimiento de poetas adolescentes que, un buen día, decidieron que la poesía escrita con anterioridad a ellos no les gustaba y que el tiempo histórico era ‘irrespirable’”, recordaba Enrique, quien junto a Jorge Pimentel, Tulio Mora, Juan Ramírez Ruiz, entre otros, buscaron refundar la poesía peruana.

Si bien su adhesión a Hora Zero fue incondicional, el virtuosismo de Verástegui brilló con luz propia. En 1975 grabó sus poemas para la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, mientras que un año después obtuvo la prestigiosa beca Gugghenheim, viajando además de España a Francia, donde estudió cursos de sociología de la literatura.

“Numerosos poemas excelentes de En los extramuros del mundo (1971), Angelus Novus (2 tomos, 1989-1990) y sus otros libros lo ungen como una de las voces capitales surgidas en los años 70, acaso el más dotado y complejo en niveles discursivos y recursos expresivos”, sostiene sobre su obra el crítico literario Ricardo González Vigil.

Verástegui exploró, además, la narrativa -el cuento y la novela-, así también el ensayo, y el teatro. Autor de diarios e incluso de breves tratados matemáticos, su obra ha despertado interés y admiración de sus lectores.

-¿Quién es hoy Enrique Verástegui?-le preguntaron hace tres años en una entrevista
-Hoy, Enrique Verástegui solo puede referirse a sí mismo, asimismo son sus artículos publicados y no publicados. Nada más que un escritor en un mundo convulso.

Su poesía ha confrontado a un mundo en permanente convulsión. Sus versos continúan rutilantes y nos muestran ese poder que tiene la palabra.