Ha fallecido en EE.UU. el escritor Gregorio Martínez

Gregorio Martínez vivía en Estados Unidos y estaba alejado de las actividades públicas. (Foto: PEISA)
Gregorio Martínez vivía en Estados Unidos y estaba alejado de las actividades públicas. (Foto: PEISA)

 

En la ciudad de Virginia (Estados Unidos), donde residía desde hace más de tres décadas, ha fallecido el escritor peruano Gregorio Martínez (Nasca, 1942-Virginia, EE.UU., 2017), uno de los más importantes representantes de la literatura afroperuana.

La información sobre su deceso fue proporcionada por la Embajada del Perú en Estados Unidos, sin embargo no se han dado detalles sobre las razones de esta noticia que enluta a nuestras letras.

Autor del libro de cuentos Tierra de caléndula (1975) y de la novela Canto de sirena (1977), en los cuales captó el lenguaje oral de los afroperuanos de la costa sur del Perú, específicamente de la ciudad de Nasca.

Integrante del grupo Narración, Martínez, conocido cariñosamente como ‘Goyo’, estudió Educación en las universidades de La Cantuta y San Marcos, habiendo dictado cátedra en esta última casa de estudios. Asimismo, ejerció el periodismo cultural en diversos diarios y revistas de circulación nacional. Su obra se inspira en la tradición de los pobladores negros y mestizos de la costa sur peruana, y es considerada como una de las más innovadoras de la narrativa peruana.

Por su novela Canto de sirena, en 1977 recibió el Premio de Novela José María Arguedas, obra que cumple 40 años de haber sido publicada.

“Cuando en 1977 leí por primera vez Canto de sirena de Gregorio Martínez, quedé realmente impresionado por el estilo alerta y novedoso, el lenguaje fresco y truculento,  la manera de contar, natural y rebuscada a la vez, del joven escritor peruano; y sobre todo por sus capacidades de denuncia y cuestionamiento de una sociedad fundamentada en la discriminación étnica, social y cultural, y  también por su fina captación de la conciencia individual y colectiva  de los protagonistas del relato”, ha dicho sobre aquella novela el crítico francés y peruanista Roland Forgues.

Otras obras suyas son: La gloria del piturrín y otros embrujos del amor (1985), Biblia de guarango (2001) y Cuatro cuentos eróticos de Acarí y la recopilación de ensayos y artículos periodísticos Libro de los espejos (2004).