Ha fallecido José Miguel Oviedo, Premio Casa de la Literatura 2014

Imagen de 2014, en el momento que fue reconocido con el Premio Casa de la Literatura Peruana. (Foto: Marco R. Colombier)
Imagen de 2014, en el momento que fue reconocido con el Premio Casa de la Literatura Peruana. (Foto: Marco R. Colombier)

Dedicó sus mayores esfuerzos a sistematizar los procesos y los periodos de la literatura hispanoamericana. La Casa de la Literatura Peruana lamenta su partida y expresa sus condolencias a sus familiares y amigos.

 

En Estados Unidos, país donde radicaba por sus labores académicas, ha fallecido el crítico literario e investigador José Miguel Oviedo (Lima, 1934-Estados Unidos, 2019), quien dedicó sus mejores esfuerzos a estudiar y a analizar la obra de escritores como Ricardo Palma y Mario Vargas Llosa, a sistematizar los procesos y los periodos de las letras de nuestro continente en los cuatro volúmenes de su Historia de la literatura hispanoamericana, a reflexionar sobre el teatro nacional por medio de la crítica especializada, a elaborar una notable antología crítica del cuento hispanoamericano de los siglos XIX y XX, entre otros trabajos de humanística, además de su labor docente tanto dentro como fuera del Perú.
 

En el año 2014, la Casa de la Literatura Peruana le otorgó su máxima distinción institucional, convirtiéndose en el primer crítico literario en hacerse merecedor de este reconocimiento.

Oviedo se doctoró en la Pontificia Universidad Católica del Perú en 1961. Trabajó como profesor de literatura hispanoamericana en el Departamento de Lenguas Romances de University of Pennsylvania (UPenn), institución académica en la que desarrolló su carrera docente y de investigación. Recibió la beca Rockefeller de investigación (1991). Fue miembro del consejo editorial de Vuelta Hispanic Review y formó parte del proyecto para el Handbook of Latin American Studies de la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Entre sus libros destacan Genio y figura de Ricardo Palma (1968), Vargas Llosa: la invención de una realidad (1970), Dossier Vargas Llosa (2007), Breve historia del ensayo hispanoamericano (1991) y los cuatro tomos de Historia de la literatura hispanoamericana (2001). Sus selecciones Estos trece (sobre poesía peruana, 1973), Antología critica del cuento hispanoamericano (dos volúmenes, 1992) han contribuido de manera importante al conocimiento de la literatura hispanoamericana. También es autor de los libros de relatos Soledad & Compañía (1987), La vida maravillosa (1988) y La última fiesta (1998).

Asimismo, en el año 2014  publicó sus memorias denominadas Una locura razonable, donde compartió sus experiencias vitales en el ejercicio literario.

 

Este video fue trabajado en 2014  a propósito del Premio Casa de la Literatura.