Fallece el poeta José Ruiz Rosas, integrante de la generación del 50

(Foto: misterix/Flickr)
(Foto: misterix/Flickr)

Una nueva muerte enluta nuestras letras. El poeta José Ruiz Rosas (1928-2018) ha fallecido, según confirmó su hija, la también escritora Teresa Ruiz Rosas. Desde la Casa de la Literatura hacemos llegar nuestras condolencias a sus familiares ante esta lamentable pérdida.

 

El poeta José Ruiz Rosas (Lima 1928-2018) ha fallecido a los 90 años y nos ha legado una poesía que reflejaba el irónico resplandor de su mirada. Integrante de la generación del 50, en su obra encontramos una reflexión permanente sobre dos tópicos: la condición humana y la búsqueda constante de la belleza.

Ruiz Rosas inició sus estudios primarios en el colegio La Salle; aquejado por el asma, pasó largas temporadas en el balneario de Churín y los concluyó en el colegio La Merced de Huacho, donde empezó a escribir sus primeros poemas. En 1946 ingresó a la Facultad de Química de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y al año siguiente a la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica, pero luego decidió establecerse en la ciudad  de Arequipa, donde residió desde 1949 hasta el 2010.

Aunque su primera colección de poemas, Sonetaje, apareció en 1951 en una pequeña imprenta local; luego, en 1967 publicó Esa noche vacía y Urbe/Retorno a tiempos (1968), La sola palabra (1976), Elogio de la danza (1980). En 1990 la Universidad Nacional Mayor de San Marcos publicó Poesía reunida, la compilación de sus libros hasta entonces.

En 2013, el Ministerio de Cultura le otorgó la medalla de reconocimiento a su obra.