Fallece el escritor piurano Miguel Gutiérrez

El 27 de julio el autor de "La violencia del tiempo" iba a cumplir 76 años. (Foto: Centro Cultural Garcilaso)
El 27 de julio el autor de “La violencia del tiempo” iba a cumplir 76 años. (Foto: Centro Cultural Garcilaso)

 

El narrador piurano Miguel Gutiérrez falleció el miércoles a los 75 años como consecuencia de un infarto. La Casa de la Literatura Peruana expresa su pesar por esta pérdida que enluta nuevamente a nuestras letras y expresa sus condolencias a los familiares de este autor.

Gutiérrez nació en Piura el 27 de julio de 1940 y llegó a Lima a fines de la década del 50 con la determinación de hacerse escritor. Estudió Literatura en la Universidad Mayor de San Marcos, donde se graduó en 1967 con una tesis sobre la novela Todas las Sangres, de José María Arguedas. Entre 1966 y 1976 junto a Oswaldo Reynoso, Antonio Gálvez Ronceros, Gregorio Martínez, Roberto Reyes, entre otros autores formó parte del Grupo Narración, cuya propuesta se centraba  sobre el realismo y la literatura popular.

De una marcada influencia de la literatura europea del siglo XIX, especialmente del ruso Fiodor Dostoievski, publicó en 1969 su primera novela, El viejo saurio se retira, luego de lo cual transcurrieron 19 años para publicar su siguiente obra, Hombres de camino (1988) y posteriormente su novela más ambiciosa: La violencia del tiempo, en 1991.

Su interpretación marxista, plasmada especialmente en sus ensayos, le granjeó críticas que él separó de su faceta literaria.

Los restos del escritor serán velados el jueves y viernes en el Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en el Parque Universitario.