Exposición interactiva Tu voz en Casa: ¿Qué, cómo y dónde lees?

La activación "¿Qué, cómo y dónde lees?" estará abierta hasta el domingo 30 de junio. (Foto: Tom Quiroz)
La activación “¿Qué, cómo y dónde lees?” estará abierta hasta el domingo 30 de junio. (Foto: Tom Quiroz)

Las biografías lectoras cuelgan en los cordeles literarios de la muestra interactiva Tu voz en Casa: ¿Qué, cómo y dónde lees? La primera activación de la exposición por los diez años de Casa de la Literatura abrió sus puertas para conocer más a nuestros visitantes.

Esta exposición inicia afuera de la Sala de Autor. En un pantalla se puede observa desde el Hall de ingreso a la Casa de la Literatura las imágenes de los cazadores de lectores: niños, adultos y ancianos entregándose al arte de la lectura en diversas formas, lugares y objetos.

Después, al ingresar a la Sala de Autor podemos encontrar todas las indicaciones para poder realizar una biografía lectora. En la mesa hay ganchos de ropa, plumones, lapiceros y hojas de colores con preguntas como: ¿Qué leíste por primera vez?, ¿cuál es tu primer recuerdo de lectura?, entre otras, que ayudarán a rememorar sus experiencias lectoras.

“La primera experiencia de lectura que me marcó fue La cabaña del tío Tom”, cuenta Caroll Castro, educadora y capacitadora docente, sobre su biografía lectora. “Me acerqué a la lectura por mi padre. Tengo la imagen de él sentado leyendo el periódico todos los sábados y domingos en el sillón. Verlo leer me llevó a mí a hacerlo”, añade.

Las biografías lectoras colgadas en la exposición interactiva son de diferentes estilos: en horizontal, vertical o en espiral. Algunas llevan dibujos, frases, esquemas aunque no todos los recuerdos de iniciación en la lectura son gratos

“Tuve que aprender a leer por obligación y necesidad en el colegio. Comencé leyendo narrativa. Luego me acerqué a la lectura de diarios y recuerdo que leí completo el caso del asesinato de Banchero Rossi. Me lo sabía de memoria”, comenta Máximo, un visitante asiduo a la Casa de la Literatura.

Los cordeles que adornan la sala se van llenando con recuerdos donde las hojas ondean. “Cuando tenía ocho años saqué mala nota en un curso. Entonces mi mamá me dijo que me iba a comprar un libro para practicar. Fuimos a una tienda donde habían muchos libros y yo elegí La sirenita. Me costó al comienzo y luego aprendí a leer”, contó Francia, una alumna de primaria del colegio Teresa González de Fanning.

La exposición se irá renovando día a día, los cordeles se irán llenando con nuevas memorias literarias y las fotografías de los cazadores de lectores irán aumentando semana a semana.

 

Horario de visitas:

Martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., en la Sala de Autor de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). Ingreso libre. La muestra se podrá visitar hasta el domingo 30 de junio.