Homenaje a Carlos Germán Belli

  • La Casa de la Literatura Peruana presenta una exposición antológica sobre el poeta vivo más importante de nuestro país, donde podrán verse fotos inéditas, manuscritos y demás material sobre su vida y obra.

Conmemorando los 84 años de vida del poeta Carlos Germán Belli y los 50 años de la aparición de su poemario ¡Oh Hada Cibernética!, la Casa de la Literatura Peruana presenta la exposición “Carlos Germán Belli, el Pesapalabras”. La inauguración se realizará el jueves 22 de setiembre, a las 7 p.m. en el auditorio de la institución (Jr. Ancash 207, Lima). La exhibición podrá verse en la Sala 15, de martes a domingo de 10 a.m. a 8 p.m. hasta el 4 de diciembre. El ingreso y las visitas guiadas son gratuitos.

Esta exposición rinde un merecido homenaje al poeta vivo más importante del Perú. “No hay en la poesía en lengua española de nuestros días un poeta que, como Carlos Germán Belli, haya construido su obra con más rigor y coherencia ni con menos facilidad. Su poesía es difícil, melodramática, de un narcisismo negro, impregnada de extraño humor, cáustica y cultísima… Nadie ha sabido encarnar con más estrafalaria originalidad que Carlos Germán Belli el destino del poeta…”, afirma el escritor Mario Vargas Llosa, Premio Nobel Literatura 2010.

La muestra, que ha contado con el minucioso cuidado del poeta, presenta una línea infográfica con fotos inéditas que recorren su trayectoria vital y poética. También podrán verse manuscritos, objetos personales del homenajeado; así como los premios y reconocimientos que este ha obtenido durante su trayectoria. Complementa la exposición una muestra bibliográfica de las primeras ediciones de sus poemarios.     

Carlos Germán Belli pertenece a la Generación del 50, grupo que trazó una trayectoria poética imprescindible en las letras hispanoamericanas. Ha obtenido el Premio Nacional de Poesía (1962), el Premio de Poesía Iberoamericana Pablo Neruda (2006), el Premio Southerm (2009), el Premio Casa de las Américas José Lezama Lima (2009) y dos veces la beca para la creación Guggenheim en 1969 y 1987. Entre sus publicaciones destacan: ¡Oh Hada Cibernética! (1961), El pie sobre el cuello (1964), Por el monte abajo (1966), Sextinas y otros poemas (1970), En alabanza del bolo alimenticio (1979), Canciones y otros poemas (1982), Acción de gracias (1992), ¡Salve, Spes! (1998), En las hospitalarias estrofas (2001), La miscelánea íntima (2003), En el restante tiempo terrenal (2004), El alternado paso de los hados (2007) y Sextinas, villanelas y baladas (2007).