Diez reflexiones de maestras y maestros escritores

Pared webLa exposición Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela indaga sobre los vínculos de la literatura con la educación y se centra en las décadas de 1930 a 1980. Dentro esos lazos en ella se recogen reflexiones de maestras y maestros escritores.

Al ingresar a la exposición encontramos una pared o pizarra de gran formato con el título de la muestra acompañado de reflexiones de los maestros y maestras abordados en la exposición acerca de la relación entre literatura, educación y docencia.

Estos textos fueron transcritos por docentes de las instituciones Educativas María Parado de Bellido del Rímac y Nicolás Copérnico de San Juan de Lurigancho. El proceso de escritura de estos párrafos se ven en el video Reflexiones de maestros y maestras en torno a la educación, que puede verse al final del recorrido.

A continuación reproducimos las reflexiones:

La pedagogía libresca y memorística de las actuales escuelas campesinas debe sustituirse por la escuela del amor por la cosa social y el trabajo creador por enraizamiento del hombre del campo propio suelo natal.

Emilio Vásquez. Director de la escuela ambulante Pileuyo. Puno, 1929

 

No importa lo que haya “aprendido” en mis clases: lo que importa, lo que ha de durar, es el espíritu que formamos, el fervor que alimentamos por mejorar a nuestro país y por mejorar cada quien, cada alumno su propio espíritu.

José María Arguedas. Profesor de castellano del colegio Mateo Pumaccahua. Sicuani, Cusco, 1939

 

Los libros para niños deben ser escritor con verdad, no en el sentido de engaño, sino que sea un estímulo para quien lo lea, que no se le caiga de las manos.

Rosa Cerna Guardia. Profesora y escritora. Barranco, 2005

 

Si concebimos la enseñanza de la literatura como el ejercicio lúdico de la libertad, estaremos cumpliendo el objetivo más alto de la literatura y no tenerla como apoyadura de otras disciplinas.

Oswaldo Reynoso. Profesor y escritor. Lima, 1966

 

Como al espíritu del niño no se llega con materia, sino con espíritu, jamás llenará su alta misión de educación una maestra que se ciñe a los dictados y preceptos de un método.

Emilia Barcia Boniffati. Organizadora de los jardines de infancia. Yurimaguas, 1940

 

Es el niño quien debe descubrir en los temas que se le ofrecen la más secretas resonancias, y acercarse a ellas como ante una mariposa, una flor, ante un oculto nido de ave.

Francisco Izquierdo Ríos. Profesor y escritor. 1969

 

En el campo del juego se forma la base de una democracia perfecta, de una igualdad justa, de una confraternidad incorruptible allí nace la verdadera nacionalidad.

José Portugal Catacora. Fundador y director del Instituto de Educación experimental. Puno, 1947

 

La imaginación infantil ha realizado el milagro de sustituir la realidad por su creación personal, en eso el niño es un verdadero maestro.

Carlota Carvallo. Escritora de literatura infantil. Lima, 1965

 

El afán de las maestras que allí trabajan es el ardiente deseo de educar al niño, al adolescente y al adulto campesinos en su propio ambiente y con su propia lengua.

Asunción Galindo. Directora de la escuela Experimental Rural de Ojherani. Puno, 1945

 

No tengo diploma, pero tengo vocación
No tengo diploma pero en algunos pueblos vengo cumpliendo
Con mi consigna de educador, no solamente con el niño, sino también con el pueblo.

Luis Homero Chumbe. Preceptor no diplomado de Conila. Amazonas, 1933

 

Horarios

La muestra se puede visitar de martes a domingo de 10 a. m. a 7 p. m. en la Sala de Exposición 2. La dirección de la Casa de la Literatura Peruana es jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima.