Elenco de Teatro de la Casa de la Literatura: convocatoria 2020

Imagen de la puesta "El fin del cuento" que se presentó entre setiembre y diciembre de 2019 en el auditorio de la Casa de la Literatura. (Foto: Tom Quiroz).
Imagen de la puesta “El fin del cuento” que se presentó entre setiembre y diciembre de 2019 en el auditorio de la Casa de la Literatura. (Foto: Tom Quiroz).

Con el objetivo de producir performances que difundan la literatura peruana a un público escolar, la Casa de la Literatura Peruana convoca a estudiantes y jóvenes interesados en la performance interdisciplinaria y las artes interpretativas (teatro, danza, música y afines), que deseen complementar su formación artística y académica, a sumarse a su proyecto artístico El Quipu Enredado para el período enero – diciembre 2020. La participación es libre, previo proceso de selección.

 

Las performances:

Esta propuesta está enmarcada en el campo de la performance, un concepto que abarca al de teatro, pero que comprende un espectro mayor de prácticas artístico-culturales orientadas al evento en tanto experiencia vivida. El concepto de performance implica apertura, inclusión y encuentro interdisciplinario, la revaloración de los procesos en su rigor, particularidad y variedad, y la superación de ideas modernas de unidad, universalidad y totalidad para dar paso a lo múltiple, lo local y lo parcial.

El Quipu Enredado propone acercamientos desde diferentes entradas a la literatura peruana de manera vivencial, para crear performances dirigidas a estudiantes de secundaria. Se crearán dos performances en el período de esta convocatoria, orientadas a difundir la obra de algún autor o período, o estructuradas en torno a ejes temáticos o formales. Las performances buscan sintonizar con el público para hacerlo percibir la literatura como algo vivo y pertinente en sus vidas. El tono fresco y desenfadado de las producciones aviva y renueva la concepción que los jóvenes tienen acerca de lo teatral, contribuyendo a generar un contacto más cercano con el arte y la cultura.

 

Sobre el concepto:

El Quipu Enredado explora diferentes nudos de encuentro entre los registros de aquello que compone nuestro bagaje cultural. La primera producción de este proyecto estuvo orientada a difundir la obra de Juan Ríos (Lima, 1914-1991), ganador de cinco Premios Nacionales de Teatro y dos de Poesía. El montaje abordó cuatro de sus obras teatrales, a través de un recorrido por fragmentos de cada una, como una muestra de la configuración de la identidad nacional desde sus diferentes vertientes. La segunda producción fue una comedia negra con referencias a seis cuentos peruanos contemporáneos y a la poesía de César Vallejo, que abordó temas de la realidad nacional actual apelando a juegos formales que cuestionan la idea convencional de lo que es un personaje.

 

¿A quiénes buscamos?

Buscamos jóvenes responsables, disciplinados, proactivos y con ganas de asumir retos, para participar en la creación de performances interdisciplinarias bajo la dirección de Roberto Sánchez-Piérola, pedagogo, investigador y creador teatral con años de experiencia.

El proceso está pensado para jóvenes altamente motivados, asertivos, adaptables a situaciones nuevas, con gusto por la lectura y la actividad intelectual, capacidad para seguir instrucciones y disposición para el trabajo en equipo. Artistas en formación que comprendan que el trabajo sostenido, riguroso y crítico está por encima de la habilidad o el entrenamiento. La primera performance trabajará las novelas Conversación en La Catedral, de Mario Vargas Llosa; Todas las sangres, de José María Arguedas, y País de Jauja, de Edgardo Rivera Martínez, por lo cual recomendamos a los interesados ir leyendo o releyendo estos textos. Los participantes seleccionados aprenderán sobre procesos de creación colectiva y puesta en escena.

Las sesiones de este proyecto se realizan tres veces por semana, los martes y jueves de 6:00 p. m. a 9:00 p. m., y los sábados de 3:00 p. m. a 6:00 p. m. Las performances se realizarán los miércoles en la mañana.

 

Sobre las vacantes:

Son limitadas las vacantes para participar de esta oportunidad de formación y creación artística. Los admitidos en esta convocatoria pasarán por una entrevista y sesiones de evaluación, luego de lo cual serán seleccionados los integrantes del elenco 2020.

Los interesados deben completar el formulario virtual (hacer click en el enlace). Tienen hasta el viernes 3 de enero de 2020 para inscribirse. Los admitidos serán contactados por correo electrónico para coordinar la entrevista.

 

Sobre el director del proyecto:

3b2Roberto Sánchez-Piérola (Lima, 1975). Master (Distinction) en Advanced Theatre Practice egresado de la Royal Central School of Speech and Drama – University of London. Licenciado en Educación egresado de la Universidad San Ignacio de Loyola. Bachiller en Literatura egresado en primer puesto de la Universidad de San Marcos. Fundador de CUER2 (1999), proyecto de investigación y creación artística, con el cual realiza actualmente propuestas independientes y talleres interdisciplinarios en la Casa de la Literatura Peruana. Catedrático de la Maestría en Escritura Creativa de San Marcos. Ha creado y estrenado bajo su dirección numerosas propuestas teatrales, ganadoras de premios, publicadas en antologías y revistas, y presentadas en giras y festivales de teatro locales e internacionales (Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido), donde además ha realizado talleres y residencias. Ha sido catedrático de los cursos Análisis del Discurso Escénico, Dirección Escénica y Teoría Teatral en la carrera de Artes Escénicas de la Universidad Científica del Sur, y de Seminario Monográfico (Corrientes de Teatro Contemporáneo) y Taller de Teatro y Guiones Literarios en la carrera de Literatura de San Marcos. Como académico ha escrito diversos artículos para publicaciones especializadas. Trabajó durante quince años como Jefe del Departamento de Teatro del Colegio Newton, donde diseñó el currículo del curso y aplicó la técnica de la creación colectiva para elaborar obras a partir de las inquietudes de los estudiantes. Ha sido incluido por el crítico Roland Forgues en la última edición de su libro de entrevistas a dramaturgos peruanos “Palabra Viva”, y el conjunto de su obra ha sido analizada en el libro “Románticos y posmodernos”, un estudio del investigador Alfredo Bushby sobre la dramaturgia peruana de cambio de siglo.