Cuentos peruanos y versos de Vallejo en obra teatral para escuelas

La comedia negra en un acto "El fin del cuento" es la segunda obra de El Quipu Enredado, elenco de teatro de la Casa de la Literatura Peruana. (Foto: Tom Quiroz)
La comedia negra en un acto “El fin del cuento” es la segunda obra de El Quipu Enredado, elenco de teatro de la Casa de la Literatura Peruana. (Foto: Tom Quiroz)

Todos los miércoles, desde el 18 de setiembre hasta el 18 de diciembre, a las 11:00 a.m., El Quipu Enredado, elenco de teatro de la Casa de la Literatura Peruana, presentará la comedia negra en un acto El fin del cuento, la cual está dirigida a estudiantes desde  2° de secundaria hasta 5° de secundaria. (Puedes hacer la reserva aquí).

El fin del cuento es una comedia negra en un acto, construida con referencias a cuentos peruanos contemporáneos de autores como José María Arguedas, Enrique López Albújar, Ventura García Calderón, Ciro Alegría, Julio Ramón Ribeyro, entre otros; y a la poesía de César Vallejo. El objetivo en este caso es despertar el interés de los espectadores por la narrativa breve nacional, así como acercarlos al lenguaje particular de nuestro gran poeta.

 

Argumento de la obra

En el pueblo de Ticaco, en la sierra de Tacna, Don Ángel maneja el hospedaje El buen retiro, donde brinda un servicio especial para personas que han perdido la ilusión. Sus empleados son muy eficientes y nunca faltan los clientes. La rutina del lugar se ve alterada cuando uno de ellos quiere extender su estadía. Ante la necesidad de desocupar la habitación, Don Ángel solicita la ayuda de La Cocinera y La Mucama para solucionar el problema sin que El Botones, su ahijado, se entere de cuál es el destino final de los huéspedes.

Utilizando la técnica de la desmultiplicación (un actor representa varios personajes) y el sincretismo (dos actores representan el mismo personaje), este montaje privilegia el juego teatral y expone a los espectadores a técnicas escénicas que estimulan su imaginación. Es una obra dinámica y amena, pensada para adolescentes de 11 años en adelante. La dramaturgia, el diseño y la producción estuvieron a cargo de los miembros del elenco, que con esta obra va consolidándose como una propuesta original, motivadora y atractiva para difundir la literatura peruana.

 

Sobre El Quipu Enredado

El elenco de la Casa de la Literatura Peruana es un colectivo de creación e investigación teatral que tiene como misión realizar cada año dos producciones originales orientadas a difundir diferentes aspectos de la literatura peruana. No son puestas en escena de obras ya escritas sino montajes originales especialmente dirigidos al público escolar contemporáneo. El elenco es dirigido por Roberto Sánchez-Piérola. El primer montaje fue No existe sueño que no choque con la vida: las obras de Juan Ríos, la cual se presentó entre los meses de abril y julio de 2019.

El elenco para la comedia negra en un acto El fin del cuento está integrado por Maritza Castañeda, Hilda Macchiavello, Hernán Martell, Marcelo Paredes y Samuel Suniaga.