Conversatorio “Literatura, mujer y ciudad en la década del 90”

La vida sin plazos. Escritoras en la ciudad de los 90 se podrá visitar hasta mayo 2020. (Foto: Tom Quiroz)
La vida sin plazos. Escritoras en la ciudad de los 90 se podrá visitar hasta mayo 2020. (Foto: Tom Quiroz)

El viernes 29 de noviembre de 2019, a las 7:30 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana  (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el conversatorio Literatura, mujer y ciudad en la década del 90. El ingreso es libre.

A través de la participación de la escritora Violeta Barrientos y la investigadora Maruja Barrig se dialogará sobre los roles de la mujer y su participación en la sociedad. Asimismo, se ahondará respecto a la escritura sobre el cuerpo en esta época y cómo esto incide en la mirada que se tiene de la mujer.

La mesa estará moderada por Yaneth Sucasaca, curadora e investigadora de la exposición La vida sin plazos. Escritoras en la ciudad de los 90. El espacio de diálogo busca ofrecer un panorama general sobre el contexto en el que se da la producción literaria en la década del 80 y 90.

El conversatorio se da en el marco de la exposición La vida sin plazos. Escritoras en la ciudad de los 90, la cual propone un acercamiento a diversas autoras que publicaron en Lima entre 1988 y 1999 y que través de sus obras analizan y confrontan a la sociedad.

Sobre las participantes:

VioletaBarrientosCharla1Violeta Barrientos. Doctora en Literatura en la Universidad París 8. Ha hecho investigaciones sobre la representación del cuerpo en la poesía peruana contemporánea. Abogada dedicada a la defensa de los derechos humanos.
Ha publicado los poemarios Elixir (Lima, 1991), El innombrable cuerpo del deseo (Lima, 1992), Tras la puerta falsa (Lima, 1994), El jardín de las delicias (París, 1995; Lima, 2006), El libro de la serpiente (Lima, 2000), Tragic/Comic (Lima, 2003). Además de la poesía, ha incursionado en otros géneros literarios y en la fotografía.
Maruja-Barrig1Maruja Barrig. Activista y escritora feminista peruana. Obtuvo dos becas de investigación de la Fundación Ford (1881, 1997) y una invitación en 1999 como investigadora senior al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Es, además, consultora independiente en género, planificación y capacitación del desarrollo para proyectos de desarrollo en Latinoamérica. Su constante dedicación a la investigación de movimientos sociales y feminismo se plasma en múltiples obras, desde su primera publicación en 1979, Cinturón de castidad. La mujer de clase media en el Perú hasta la última en 2001, El mundo al revés. Imágenes de la mujer indígena.

 

Yaneth Sucasaca2Yaneth Sucasaca. Es investigadora literaria formada en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Como parte del equipo de investigación de la Casa de la Literatura Peruana, ha participado en la exposición permanente Intensidad y altura de la literatura peruana y diversas exposiciones temporales, entre ellas, La vida sin plazos. Escritoras en la ciudad de los 90. Trabajó junto a Kristel Best la selección de relatos y poemas del libro Allí donde canta el viento. Antología de literatura amazónica (Casa de la Literatura Peruana, 2018).