Estos son los invitados del Congreso de Literatura Infantil y Juvenil

Invitados Congreso de Literatura Infantil 2019

Del martes 2 al sábado 6 de abril, la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará una nueva edición del Congreso de Literatura Infantil y Juvenil, donde se abordará la lectura y la literatura juvenil. El ingreso a las conferencias es totalmente libre.

Les presentamos a continuación la relación de escritores, investigadores es instituciones participantes de este evento.

 

INVITADOS INTERNACIONALES   

Ricardo Azevedo (Brasil)

AzevedoEs autor de más de cien libros para niños y jóvenes, algunos publicados en Alemania, Portugal, México, Francia y los Países Bajos. Tiene Licenciatura en Comunicación Visual por la Facultad de Artes Plásticas de la Fundación Armando Álvares Penteado y es coctor en Letras por la Universidad de São Paulo. Es autor de la tesis Bendito y dañado del samba – Un estudio sobre el discurso popular. Es investigador en el área de cultura popular. Profesor invitado en cursos de especialización en Arte-Educación y Literatura. Ha problematizado el uso de la literatura de ficción en la escuela a través de charlas y artículos que han sido publicados en libros y revistas.

 

María Esther Pérez Feria (México)

Perez feriaEstudió Lengua y Literatura Hispánicas en la UNAM. Diplomada en Poéticas de la Oralidad (2010-2011) y Literatura Infantil y Juvenil (2011-2012) por el Instituto de Investigaciones Filológicas, de la UNAM y Literatura Infantil y Juvenil, de la Universidad Iberoamericana (2013). Es máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, por la Universidad Castilla La Mancha. Participa en el Seminario Permanente Cultura Escrita y Poscolonialidad (UAM). Dirigió el Departamento de Fomento a la Lectura Infantil en la Dirección General de Bibliotecas Públicas (CONACULTA) de 1988 a 1995. Desde 2003 se desempeña como autora y coautora de materiales educativos de lengua y literatura. Cuenta con publicaciones en distintas editoriales. Diseña e imparte talleres para mediadores de cultura escrita. Forma parte del comité lector de IBBY México, desde 2014 a la fecha. Escribe y publica textos sobre la promoción de la cultura escrita, la literatura infantil y juvenil, y poesía e infancia en su blog: palabrasparadartevuelo.blog.

 

 

INVITADOS NACIONALES

Instituciones:

Imagina – Núcleos de Lectura (Ministerio de Educación)

Laboratorio de investigación creativa (Casa de la Literatura Peruana)

Comunidades letradas (Ediciones SM)

 

Iniciativas docentes:   

Sarita Ramírez (I.E. Antonio Moreno de Cáceres)

Bruno Bedoya (I.E. La Salle)

Oscar Limache (I.E. Trilce)

 

 

Escritores, investigadores y editores:

Karen Coral

CoralEs lingüista, especializada en la educación escolar tanto pública como privada. Cuenta con experiencia en diseño curricular, implementación didáctica, enfoque por competencia, elaboración de materiales educativos y capacitación y evaluación docente. Actualmente es profesora del Departamento de Humanidades en la sección Lingüística y Literatura, de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido responsable del equipo curricular de comunicación del Ministerio de Educación y de las Rutas de Aprendizaje de esa área.

 

Jéssica Rodríguez

Jessica invitadaDocente de Lengua y Literatura. Estudió en el Pedagógico Nacional de Monterrico y la Maestría en Literatura Peruana y Latinoamericana de la UNMSM. Ha investigado en torno a la literatura infantil y juvenil. Ha diseñado para instituciones públicas y privadas diversos proyectos editoriales relacionados con la enseñanza de la literatura y la promoción de la lectura. Es autora también del libro Memorias del aire, el agua y el fuego. Mitos y leyendas del Perú (2014). En 2015 ganó el premio de literatura infantil y juvenil El Barco de Vapor, organizado por Fundación SM, por la novela La zona invisible, publicada en coautoría con el escritor Carlos Garayar. Actualmente, es docente de la Universidad ESAN.

 

Alberto Thieroldt

ThieroldEs bachiller en Sociología, licenciado en Educación y egresado de la maestría en Literatura Infantil y Juvenil. Nació en 1966 en Lima. Educador de escuelas y universidades. Profesor de cursos de humanidades en la Universidad San Ignacio de Loyola. Fomenta el acercamiento a la lectura desde una perspectiva lúdica y espontánea. Los personajes, los escenarios y las historias construidas por este autor utilizan elementos de fácil reconocimiento sin perder profundidad o intensidad. Es promotor de fomento de la lectura a través de ponencias en diversos foros.

 

María José Caro

Majo CaroEs comunicadora social por la Universidad de Lima y cuenta con un máster en Comunicología Aplicada por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido colaboradora de la revista literaria Un Vicio Absurdo y de Buensalvaje. Participó en la antología Palo y Astilla: Padres e hijos en el cuento peruano y Bogotá 39 que agrupa a 39 escritores de ficción latinoamericana. En 2012 publicó el libro de cuentos La primaria, en 2016 la novela Perro de ojos negros y en 2017, el libro de relatos ¿Qué tengo de malo?

 

Carlos Maza 

MazaEs editor, escritor, músico y sociólogo, especializado en estudios culturales. Tocó con grupos de rock y jazz en México (1983-2001). Ha dirigido en el Perú el Fondo de Cultura Económica y el programa editorial de Ediciones SM. Publicó Cuentos de mal dormir en Editorial San Marcos (Lima, 2012). Es docente de análisis cultural en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú y editor de LEISA revista de agroecología. Docente universitario con más de 25 años de experiencia en ciencias sociales y estudios culturales. Actualmente es miembro del equipo curatorial del Centro Cultural de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú.

 

Gianfranco Hereña

HerenaEs licenciado en Comunicación por la Universidad de Lima y diplomado en Estudios de Formación Pedagógica para la Docencia Universitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú, lugar donde también estudia una Maestría en Docencia Universitaria. Desde hace cinco años es director de la web cultural El buen librero, así como docente de comunicación en el Instituto Von Braun y de Blogging creativo en la Escuela de Edición de Lima.

 

Cronwell Jara

CronwellinvitadoLicenciado en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 1987 viajó a Brasil para especializarse en guiones de telenovelas. En 1991 integró el prestigioso jurado del Premio Casa de las Américas en novela. Se ha hecho merecedor de los siguientes premios: Primer Premio de Cuento del Concurso José María Arguedas, organizado por el Instituto Peruano-Japonés en 1979, con el relato “Hueso duro”; Primer Premio ENRAD-PERU, Cuentos para TV, 1979, con “El Rey Momo Lorenzo se venga”; y el primer Premio Copé de Cuento, 1985, con “La fuga de Agamenón Castro”. Ha recorrido el Perú dirigiendo su Taller Itinerante de Narrativa Breve, invitado por diversas universidades e instituciones culturales. Actualmente dicta taller de narrativa. El 25 de abril próximo recibirá el Premio Casa de la Literatura Peruana.

 

Miuler Vásquez González

miulerEs autor de los siguientes libros: la novela El árbol (2011), No es nada personal (artículos, cartas y poemas, 2012), Yakuruna (novela, 2014), el libro de cuentos Sin alma (2015) y Utopías y desvaríos (2017). También es editor, en este rubro ha publicado las novelas Sangama y Selva trágica de Arturo Hernández. Está comprometido con la educación, la cultura e identidad de los pueblos de su región. Desarrolla talleres con docentes y visita constantemente a las escuelas en su rol de escritor y editor de Trazos editores.

 

Ricardo Ayllón

ayllonEstudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 1997 fue premiado en los Juegos Florales Nacionales de Poesía organizados por la Municipalidad Provincial de Huaraz. Tiene publicados los poemarios Almacén de Invierno (1996) y Des/nudos (1998). Su poesía ha sido publicada en revistas regionales y nacionales y en otras de cobertura internacional, como Francachela y Balandros de Chile. Durante dos años (1996-1997) se hizo cargo de la página cultural del diario La Industria de Chimbote. Actualmente es editor de Ornitorrinco editores, casa que publica a escritores de Áncash, Huaraz y el norte chico.

 

Este es el programa completo del Congreso

Aquí la información sobre el seminario y taller gratuitos