Conoce a los invitados del Congreso Internacional de Literatura

Panorama2

Del miércoles 3 al sábado 6 de octubre de 2018 tendremos el Congreso Internacional Márgenes y Tránsitos. Vínculos literarios entre Perú y Chile. Como anticipo de lo que será este encuentro les presentamos a los invitados nacionales e internacionales.

Conoce más del congreso en este enlace

INVITADOS INTERNACIONALES

Juan Escobar Albornoz. Es docente e investigador universitario chileno. Es Licenciado en Educación, Profesor de Estado en Castellano y Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena de la Universidad de Santiago de Chile. Investigador de la vida y obra de José María Arguedas. Fue becario de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología de Chile (CONICYT), investigador principal del proyecto “José María Arguedas en Chile, valoración del vínculo que estableció el autor con el país”, financiado por el Fondo del Libro y la Lectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile (2014). Autor del libro Donde encontré la resurrección. José María Arguedas en Chile (1953-1969) (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes/ Biblioteca Nacional de Chile, 2015), así como de diversos artículos científicos en torno a la obra de José María Arguedas.

 

Karin Ballesteros. Es Licenciada en Bibliotecología de la Universidad de Playa Ancha, Máster en Tecnologías aplicadas a los Archivos en la Université Picardie Jules Verne, Francia. Investigadora sobre archivos bibliográficos y documentales. Investigadora de la exposición Biblioteca recuperada (Universidad Diego Portales y Universidad de Playa Ancha, 2013).  Actualmente, es gestora documental en el Servicio de Educación Pública Barrancas, Chile.

 

Joaquín Molina. Es magíster en Artes, mención Teoría e Historia del Arte, además es Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica, mención Literatura, ambos grados de la Universidad de Chile. Actualmente se encuentra trabajando en un libro sobre las esculturas mapuches Chemamüll de la Región del Biobío del sur de Chile. Es parte del comité editorial de la revista Cuadernos de Estética Latinoamericana perteneciente al Centro de Investigaciones Estéticas Latinoaméricas de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, e Investigador asociado de dicho Centro. Presentará la ponencia Comparación entre canciones de fiestas tradicionales de Junín en algunas etnografías de José María Arguedas, y la celebración del Pachallampe en el poblado de Socoroma en la comuna de Putre de Chile.

 

Editorial Victorino Lainez y Fundación Nicomedes Guzmán

Roberto González Loyola. Sociólogo de las culturas populares, candidato a magíster en Historia. Docente de la Universidad de Santiago de Chile. Investigador y autor del libro Relatos, Himnos y Camisetas. Clubes deportivos y vida barrial en Quinta Normal (2014). Investigador y editor del libro inédito del escritor chileno Nicomedes Guzmán Croquis del Corazón (2015). Es co-fundador de la Cooperativa editorial Victorino Lainez. Beneficiario de la beca Generación de diálogo Chile-Perú (2017). Autor de la novela Donde toman los guapos en damajuana (2018). Miembro del directorio de la Fundación Nicomedes Guzmán, que busca divulgar la obra del autor y de la generación del 38.

Horacio Mella. Diseñador editorial y diseñador de fuentes digitales. Investigador editorial, profesor y apasionado del oficio tipográfico. Es co-fundador de la Cooperativa editorial Victorino Lainez, que ha publicado los libros Relatos, Himnos y Camisetas (2014), Croquis del Corazón (2015) y Orgullo del Puerto (2016). Es miembro de la Fundación Nicomedes Guzmán, que busca divulgar la obra del autor y de la generación del 38. Junto a Luciano Leal y Roberto González desarrollan la curaduría de la exposición «Pupila, sensibilidad y repunte social. A 80 años de la Generación literaria del 38» aún vigente en la Biblioteca Nacional de Chile (2018).

 

INVITADOS NACIONALES

Hildebrando Pérez Grande. Integrante de la generación poética del 60. Es profesor emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y catedrático en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Es director Académico de la revista de Arte y Literatura Martín, dedicada a poetas y narradores peruanos contemporáneos. Ha sido director de la revista de poesía Piélago, codirector de la revista de poesía Hipócrita Lector, y Sub-Director de la revista de Cultura Puente-Nippi. Ha publicado los poemarios: Epístola a Marcos Ana (1963), El sueño inevitable (1963), Aguardiente (1978), Sol de Cuba (1979). Ganó el Premio de Poesía Casa de las Américas, 1978, por su libro Aguardiente y otros cantares. Fue galardonado con el Premio Internacional de Poesía Rafael Alberti. Sus poemas han sido traducidos al inglés, francés, alemán y portugués.

 

Luis Fernando Chueca. Es doctor en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es Licenciado y tiene una maestría en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha publicado los poemarios Rincones (Anatomía del tormento) en 1991, Animales de la casa en 1996, Ritos funerarios en 1998 y Contemplación de los cuerpos en el 2005. Es especialista en poesía peruana y Latinoamérica contemporánea. He publicado diversos estudios al respecto, entre los que destacan aquellos sobre las representaciones de la ciudad en la poesía peruana, el poema en prosa en el Perú, las vanguardias y neovanguardias poéticas y las representaciones de la violencia política en la poesía peruana. Es docente en la Universidad Católica del Perú.

 

Carmela Izaguirre. Es Licenciada en Educación en la especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales y bachiller en Psicología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha editado las obras selectas de José María Arguedas y César Vallejo adaptadas al sistema de lecto-escritura Braille. Las antologías se titulan Arguedas en seis puntos y Vallejo en seis puntos.

 

Miguel Rubio. Bachiller en Sociología (Universidad Inca Garcilazo de la Vega).  Doctor Honoris Causa otorgado por el Instituto Superior de Arte  de la Universidad de La Habana, Cuba. Es miembro fundador del Grupo Cultural Yuyachkani (1971) y se desempeña como Director del mismo, postulando un teatro de creación e investigación a partir del material que los actores proponen. Ha dirigido,  entre otros espectáculos, Con-cierto Olvido (2010), El Último Ensayo (2008), Sin Título técnica mixta (2004), Hecho en el Perú vitrinas para un museo de la memoria (2001), Santiago (2000); Antígona (2000), Hasta cuando corazón (1994), No me toquen ese valse (1990), Adiós, Ayacucho (1990), Contraelviento (1989), Baladas del Bienestar (1985), Encuentro de Zorros (1985), Los Músicos Ambulantes (1983), entre otras.

 

Carlos Villacorta. Tiene un doctorado por la Universidad de Boston.  Ha publicado los poemarios El grito (2001), Tríptico (2003), Ciudad Satélite (2007) y Materia Oscura (2017); y la novela Alicia, esto es el capitalismo (2014). Sus poemas y cuentos han aparecido en español, inglés y francés en varias revistas y antologías. Además ha publicado el libro Poéticas de la ciudad. Lima en la poesía de los setenta (Argentina, 2017), así como ha co-editado la Antología Binacional de Cuento / Poesía Perú-Ecuador 1998-2008 (Perú, 2009) y Los relojes se han roto: Antología de poesía peruana de los noventa (México, 2005). Actualmente es profesor en la Universidad de Maine.

 

Victoria Guerrero Peirano (Lima, 1971). Escritora. Es doctora en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Boston y magíster en Estudios de Género. Su último poemario publicado es En un mundo de abdicaciones (Lima-FCE, 2016); con el poeta chileno Raúl Zurita publicó Zurita +Guerrero (Guayaquil, 2014) y compiló su poesía bajo el título Documentos de Barbarie (poesía 2002-2012)” (Lima, 2013), que comprende los poemarios Ya nadie incendia el mundo, Berlín y Cuadernos de Quimioterapia. Además, la novela corta Un golpe de dados (novelita sentimental pequeño burguesa) (Cusco, 2015 y Tijuana, 2014).  Sus poemas han aparecido en diversas revistas y antologías nacionales e internacionales, y han sido traducidos al alemán, inglés, francés, portugués y finés.  Actualmente ejerce la docencia en la Universidad Católica.

 

José Carlos Agüero. Historiador, poeta y activista por los derechos humanos. Investiga temas de violencia política, memoria histórica y género. Es coautor de Memoria paro los ausentes. Desaparecidos en el Perú (1982-1996), primer libro que trató el tema de los desaparecidos en Perú antes de que se constituya la Comisión de la Verdad y Reconciliación. También es autor de Los rendidos. Sobre el don de perdonar (IEP, 2015). Publicó Persona (FCE Perú, 2017), un proyecto ensayístico, con el que ganó el Premio Nacional de Literatura 2018 en la categoría de no ficción.

 

María Rodríguez Jaime. Es licenciada en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha realizado estudios de diplomado en Chile, España y Perú en derechos humanos, pedagogía de la memoria y archivos. Colabora en la recuperación del archivo de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). Es coordinadora Social Proyectos de Emprendimiento Artesanal. Presentará la ponencia La recuperación y el estudio del archivo de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

 

Julio Abanto Chani. Es Licenciado en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y viene cursando una Maestría en Gestión Pública en esa misma casa de estudios. Cuenta con diplomas de especialización en gestión pública, archivística, gestión cultural y relaciones internacionales. Fue becario del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales – UNMSM (2008). Publicó el libro Encarando el desastre. El conflicto hegemónico  entre la burguesía limeña y los terratenientes serranos del norte en la Guerra con Chile. 1881-1884 (2012). El Congreso de la República durante la ocupación chilena: Chorrillos, Ayacucho, Cajamarca y Arequipa. 1881-1883 (Ediciones del Rabdomante, 2017). Actualmente labora en el Centro de Documentación e Investigación del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social.

 

Abraham Quezada. Es profesor, escritor y diplomático. En 1980 ingresó al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Graduado de la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” en 1993 . Prestó servicios en Corea del Sur, Kenya y Naciones Unidas. Es especialista en la vida y obra de Pablo Neruda destacándose la publicación de artículos y libros como Pablo Neruda, Epistolario viajero, 1927-1973, editado en el 2004. Ha publicado otros libros como Pedro Aguirre Cerda o la trayectoria de un ideal educativo; la Correspondencia entre Pablo Neruda y Jorge Edwards, 1962-1973 (2007), Cartas a Gabriela, 1934-1955 (2009) o Correspondencia en el camino al Premio Nóbel, 1963 -1970 (2011).

 

Yolanda Westphalen Rodríguez. Catedrática de la Escuela de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y actual directora del Instituto de Investigaciones Humanísticas de la FLCH y de la Escuela de Literatura de la UNMSM. Obtuvo su doctorado en Estudios sobre América Latina en la Universidad de Toulouse II Jean Jaurès y su Maestría en Literatura Peruana y latinoamericana en la UNMSM. Ha publicado tres libros: Apuntes en voz alta. (Ensayos reunidos). Fondo Editorial de la UCH y de la Facultad de Letras UNMSM. (octubre de 2014); Actas del Coloquio internacional “César Moro y el surrealismo en América Latina” (editora). Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fondo Editorial. Octubre 2005, y César Moro: La poética del  ritual y la escritura mítica de la modernidad. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fondo Editorial. Agosto 2001. Ha traducido varios libros del inglés y del francés al castellano y publicado diversos textos de estudios literarios en libros y revistas especializados.

 

Alonso Rabí do Carmo. Periodista y escritor. Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y realizó estudios de posgrado en Literatura Latinoamericana en University of Colorado at Boulder. Ha publicado los poemarios Concierto en el subterráneo (1992), Quieto vaho sobre el espejo (1994) y En un purísimo ramaje de vacíos (2000). Es autor de Animales literarios, una compilación de entrevistas a escritores hispanoamericanos y de Archivo de recortes, de próxima presentación, una antología de crónicas y artículos literarios. Condujo el programa cultural Entrelibros. Fue editor de El Dominical de El Comercio entre los años 2006 y 2008. Ha ejercido la docencia en varias universidades del Perú y el extranjero y actualmente es profesor asociado en la Universidad de Lima.

 

Ezio Neyra. Es doctor en Literatura Hispanoamericana por la universidad de Brown; M.A. en Estudios Hispánicos en la misma universidad; Bachiller en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es editor/fundador Editorial Matalamanga. Ha publicado los libros Habrá que hacer algo mientras tanto (2005), Todas mis muertes (2006), Tsunami (2012) y Pasajero en la Habana (2017), además de relatos en antologías peruanas y latinoamericanas. Dirigió la versión peruana de la revista argentina Lamujerdemivida. Ha sido directo de la Dirección del Libro y la Lectura (DDL) del Ministerio de Cultura. Ha dado clases de literatura latinoamericana y de escritura creativa en universidades de Cuba, Estados Unidos, México y Perú. Actualmente es docente de Literatura y Cultura impresa en la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile).

 

Felipe Aburto. Editor de Fondo de Cultura Económica del Perú. Estudió Teoría e Historia del Arte (U. de Chile). Ha publicado ensayos sobre estética cinematográfica en libros colectivos y revistas académicas, entre los que destacan, “Afuera del filme: errancia, minoría y des(autor)ización en el cine de Cristián Sánchez” (Nuevo Texto Crítico, Stanford University, 2013) y “Detener las imágenes: latencias de espera y demoras de la visibilidad” (en Harun Farocki: la continuidad de la guerra a través de las imágenes, Metales pesados, 2015). Ha sido editor de Fondo de Cultura Económica Chile.

 

Fred Rohner. Doctor en Español y Cultura hispánica por la Universidad de Rennes 2 (Bretaña, Francia) y Magíster en Filologías Hispánica por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid, España). Profesor del Departamento de Humanidades de la PUCP e Investigador del Instituto de Etnomusicología. Ha editado varios volúmenes con grabaciones históricas: Montes y Manrique (1911-2011), los archivos sonoros de la Victor Talking Machine, La música en los tiempos de Martín Chambi. Sus investigaciones transitan la Literatura popular de los siglos XIX y XX, la Musicología y la Historia cultural. Alguna vez quiso ser poeta, pero lo ganó la música. Es autor de los libros la Historia Secreta del Perú 1 (2017) y la Historia Secreta del Perú 2 (2018).

 

Daniel Mathews. Es doctor en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Concepción de Chile e investigador en temas relacionados con la cultura popular y sus relaciones con la académica. Además, es socio del Centro Musical Breña y asistente permanente en La catedral del criollismo. Ha ejercido la docencia universitaria en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es autor del blog Me sale espuma en La Mula.pe, donde escribe regularmente notas sobre cultura popular urbana. Presentará la ponencia Violeta Parra y José María Arguedas, diálogo sin fronteras.

 

Rosa Troncoso. Historiadora titulada por la Pontificia Universidad Católica del Perú con maestría en la misma universidad, especializada en Metodología de la Historia Oral en el ámbito de la investigación y la docencia. Abordó el tema de los tarapaqueños primero en su tesis y luego en el proyecto PUCP que permitió el registro oral (audio y video) de 46 repatriados en Lima. Esta información forma parte del Archivo Tarapacá en la Biblioteca Central de la PUCP. Cuenta con las siguientes publicaciones audiovisuales: Los tarapaqueños peruanos: testimonios de su historia, Recordando nuestra historia (sobre la Facultad de Ciencias e Ingeniería, PUCP), Un recurso a la memoria (sobre la Facultad de Derecho, PUCP), Los Wisconsin boys (reforma educativa, Derecho, PUCP) y Monseñor José Dammert Bellido. Un obispo de poncho y sombrero.

 

DESCARGA AQUÍ EL PROGRAMA DEL CONGRESO