Congreso Márgenes y tránsitos literarios entre Perú y Chile

congreso

Del miércoles 3 al sábado 6 de octubre de 2018, en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el Congreso Internacional de Literatura Márgenes y tránsitos literarios entre Perú y Chile. El ingreso es libre.

En diálogo con las conmemoraciones de los bicentenarios nacionales, el Congreso Internacional Márgenes y tránsitos literarios entre Perú y Chile propone la reflexión y el diálogo interdisciplinario y transdisciplinario desde diversas perspectivas teóricas (hermenéutica, de género, interculturalidad, entre otras) sobre los vínculos literarios como modo de conocer, comprender y actualizar las nociones de tránsitos, imaginarios y fronteras culturales entre Perú y Chile.

Perú y Chile han experimentado un intercambio literario y cultural constante. Escritores y actores culturales han mantenido vínculos amicales e intelectuales. Viajes, exilios, destierros, también correspondencias, colaboraciones, fundaciones, representaciones, ficciones: estos tránsitos reales o simbólicos del campo intelectual han influido en la cultura letrada de ambos países.

En América Latina, a partir de los procesos de emancipación el campo intelectual participó en la construcción de los imaginarios nacionales, desde dentro o fuera de los márgenes políticos, sociales y culturales. En consecuencia, los vínculos literarios y culturales entre Perú y Chile muestran los modos, motivaciones e influencias en la representación de las fronteras e identidades.

El VI Congreso Internacional de Literatura Márgenes y tránsitos literarios entre Perú y Chile tendrá tres ejes temáticos: Dinámicas culturales en la producción editorial y artística; Literatura, identidades y procesos de crisis política; y Archivos para la construcción de memorias e identidades. Y desarrollará seminarios, talleres y mesas de diálogo con invitados nacionales e internacionales.

 

Constancias

La organización emitirá constancias gratuitas de asistencia. Para ello, es necesario participar a siete de las nueve mesas de diálogo que tendrá el congreso. Los y las interesadas deberán acudir 15 minutos antes del inicio de cada mesa de diálogo para registrar su asistencia al ingreso del auditorio.

 

Descargue aquí el programa del congreso