Conoce a los invitados del 5° Encuentro de Narradores Gráficos

Imagen web_Narradores Graficos_Mesa de trabajo 1

 

Del jueves 12 al sábado 14 de setiembre de 2019 se realizará el 5° Encuentro de Narradores Gráficos. Como anticipo de lo que será este evento, donde será homenajeado el historietista Luis Baldoceda, les presentamos a los invitados nacionales e internacionales.

Conoce más del 5° Encuentro de Narradores Gráficos

INVITADOS INTERNACIONALES

Uri_Fink1Uri Fink es uno de los principales artistas y escritores de cómic israelí; es el creador de la serie Zbeng! Empezó a dibujar desde niño y publicó su primera historieta Sabraman a los 15 años. Realizó sus estudios en el Academia de Arte y Diseño Bezalel de Israel. Su obra más popular es Zbeng!, la cual retrata estereotipos de la juventud actual. La línea de Uri Fink es entender que el arte puede contribuir a la sociedad. Forma parte de “Comics For All”, un colectivo de artistas israelíes que promueve el cómic como una herramienta cultural y educativa.

 

Nusko_Nissim Hizkiyahu es un destacado artista e ilustrador de caricaturas israelí. A través de su obra y su trabajo de caricaturista aborda aspectos sociales, culturales y políticos. Es fundador y director artístico del Festival “ANIMAX” de cómic, personajes, caricaturas y animación en la Cinemateca de Tel Aviv. Es fundador y primer director de “The Israeli Cartoonists Association”. Ha ilustrado diversos libros y su obra se difunde en periódicos de Israel. Desde el año 2016 es el editor de “Paradox”, una revista de humor y sátira política.

 

INVITADOS NACIONALES

 

Jorge Perez2Jorge Pérez-Ruibal. Ingresó a la Facultad de Artes de la Universidad Católica del Perú en 1998. Interrumpió sus estudios para dedicarse a la auto enseñanza. Ha creado numerosas publicaciones independientes, grabados y esculturas blandas. Ha publicado su obras en Argentina, España, Brasil y Estados Unidos. Ha participado en diversas exhibiciones colectivas en países como Colombia, Letonia y Francia. Es cofundador del colectivo Latino toons. Actualmente trabaja una novela gráfica titulada Vista Alegre para la editorial Pictorama.

 

valerianValeriana Evanan. Nació en Lima. Es hija de Primitivo Evanán Poma,  difusor a nivel mundial de las tablas de sarhua, y Valeriana Vivanco Espinoza, una de las primeras mujeres que comenzó a pintar tablas de sarhua. Heredó el cariño y aprecio por el arte sarhuino. Es integrante de la Asociación de Artistas Populares de Sarhua ADAPS como secretaría. Obtuvo dos veces el tercer puesto de concursos de nacimientos peruanos. Sus obras se han expuestos en el Perú y se han exhibido en el Museo Reina Sofía, en España, y en el Museo de Antropología, en Canadá.

 

Miguel DetMiguel Det. Dibujante, historietista e ilustrador. Es autor de diversas publicaciones. Ha mostrado su talento en diversos fanzines. Es autor de Novísima corónica y Mal gobierno Conversaciones en la ciudad de cartón. Asimismo, ha adaptado al cómic los libros Lima, la horrible, de Sebastián Salazar Bondy, y el manuscrito Dioses y hombres de Huarochirí.

 

431536Alfredo Villar Lurquin. Estudió Lingüística y Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú, e Historia del Arte en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Como curador de arte ha publicado diversos libros y ha realizado exposiciones de arte amazónico y de arte popular chicha. También es guionista de cómics e investigador. Su novela gráfica Rupay ganó la Beca Rockefeller el año 2004 y fue publicada por primera vez en el 2008. Posteriormente ha sido editada en España (2010), Francia (2016), Brasil (2016) y Austria (2018). Uno de sus últimos trabajos como investigador y curador culminó con la exposición artística y el libro Búmm! Historieta y humor gráfico en el Perú (1978-1992).

 

evelyn-nunez-alayo1Evelyn Núñez Alayo. Licenciada en Arte con mención en Diseño Gráfico de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Master of Arts en Diseño de la Información 2015-2016 de la Universidad de Reading del Reino Unido. En el 2010 realizó una investigación sobre la novela gráfica peruana como parte de su tesis de Maestría en Comunicaciones de la  PUCP. Profesional con 18 años de experiencia en diseño gráfico, editorial, web e ilustración para sectores educativos y culturales, en proyectos tanto impresos como online. Actualmente, es profesora del curso Diseño Editorial en la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP. 

 

convoyEduardo Romero. Empezó a dibujar cómics a principios de los años noventa. Ganó el primer puesto en el Concurso de Historietas de la Asociación Calandria en 1999. Ha publicado la novela gráfica EL CONVOY (2019), bajo el sello Cómic Apocalipsis & Forjadestino Editores. Actualmente prepara su próximo proyecto.

 

 

IMG_87799Michelle Paredes. Artista visual interdisciplinaria. Egresada de la carrera de Artes Plásticas y visuales en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú con mención en Grabado. Estudió Diseño Publicitario en el Instituto María Rosario Araoz Pinto. “Caracoles del jardín” es su proyecto personal con el que ha realizado múltiples autopublicaciones y ha participado en diversas ferias independientes en Perú, Colombia y Ecuador. Ha participado en revistas como Buensalvaje, Asia Sur y Agenda Cultural EnLima.

 

David GalliquioDavid Galliquio. Historietista. Se inició en los cómics a mediados de los noventas con fanzines personales. Ha publicado el libro gráfico Lito, el perro (Ediciones Contracultura, 2009); la novela gráfica Barrunto (Ediciones Contracultura, 2015); el libro de ilustraciones Ilustradixión (Editorial Altazor, 2015); el compilatorio de sus cómics Una Mosca En Mi Nariz (Ediciones Contracultura, 2016); la novela gráfica Tómalo con calma (Ediciones Contracultura, 2017); e ilustró el libro Lágrimas de Onán (Editorial Altazor, 2018). Actualmente elabora fanzines y trabaja en su siguiente libro.

 

Javier PeraltaJavier Peralta. Trabajó en el diario regional Ecos, de la ciudad de Huacho. Ha laborado en empresas editoriales y de publicidad en Lima. En la actualidad es director de la Revista de Historietas CONEXIÓN y trabaja en una casa editora. Colabora con organizaciones que promueven la identidad cultural y la lectura.

 

 

yaguas-foto-01Eduardo Yaguas. Historietista e ilustrador. Ha colaborado en diferentes fanzines y revistas nacionales e internacionales como Carboncito, Animal Machine, Larva, Revue Citrus. Ha participado en diferentes muestras y colectivos de arte gráfica. Publicó su libro Multitudes, bajo el sello de Ediciones Pictorama, y Por la noche, bajo el sello de ediciones Deformes. Ha elaborado la adaptación gráfica del cuento El bagrecico, de Francisco Izquierdo Ríos para la Casa de la Literatura Peruana.

 

Ana Paula MachucaAna Paula Machuca. Ilustradora y artista plástica. Estudió Artes Plásticas en Bellas Artes de Trujillo. Ha creado los fanzines Furia y El eterno femenino. Ha publicado las historietas Un día (Ediciones Pictorama, 2018) y Mentiras (Granola ediciones, 2019). En 2013 ilustró los cuentos Diez mariposas y El sueño de María para la ONG Plan Internacional como parte de la promoción de los derechos del niño y adolescente en la zona rural de Piura. Ha tenido las exposiciones individuales: Amor mío (2014) y Stop/Play/Dibuja (2016).

 

Christian RosadoChristian Rosado. Ilustrador publicitario. Ha trabajado desarrollando diferentes tipos de proyectos que van desde la ilustración para paneles publicitarios hasta el dibujo de shooting boards, storyboards y arte conceptual para comerciales de televisión y películas. Ha realizado trabajos para diferentes editoriales. Ha sido dibujante bocetista para la historia del Capitán Leo publicada por Wao, del grupo El Comercio; dibujante de la historieta Arcángel publicada por Recrea y Kchina Cómics. Actualmente se desempeña en el rubro publicitario e ilustra fanarts de series, películas y videojuegos.

 

ddw4_kfv4aazydl2Renso Gonzales. Historietista, ilustrador y profesor de cómic. Ha dirigido durante 17 años el fanzine de historieta Carboncito, junto a su hermano Amadeo Gonzales, que llegó a sumar 20 ediciones. Es creador de los fanzines: Ilustración Desconocida (2007), Perdidos en Lima (2010) y Algo de golpe (2013). Ha participado de las publicaciones: Enlima (boletín Cultural), periódico feminista Femiñetas (España) y Los quiero mucho a esos muchachos, fanzine musical en homenaje a Bestia Bebé (Argentina), entre otras.

 

dsc_00872Carlos Castellanos Casanova. Ilustrador e historietista. Ha realizado ilustraciones para diversas publicaciones como Súper Cholo en el diario El Comercio; Historias del Country Club y el barrio de Marconi, de Alfredo Bryce Echenique; así como El Caballero Carmelo, de Abraham Valdelomar. Trabajos suyos han sido expuestos en muestras colectivas de historietas y caricaturas en Lima y Trujillo. Actualmente trabaja en el Colegio Franco Peruano, donde dicta el taller de cómics para estudiantes de primaria.

 

morochoLuis Morocho. Artista Plástico. Egresado de la Escuela de Bellas Artes de Lima con especialidad en Pintura. Es ilustrador de distintos proyectos editoriales y autor de cómics y cuentos. Integrante de la Asociación Cultural Wayanay en la que difunde la música peruana, participa también de la agrupación Guarike en la cual explora otros ritmos populares de la cultura peruana y latinoamericana. Es dibujante de la historieta El Guachyman publicada por Recrea y Kchina Cómics.

 

Leila ArenasLeila Cristina Arenas Cano. Ilustradora. Sus trabajos han aparecido en diversas publicaciones como Carboncito, además de boletines y fanzines. Ha participado de muestras colectivas en Colombia, Perú y Argentina. Tiene experiencia de trabajo con niños en iniciativas que promuevan su expresión. Actualmente se desempeña en producción y diseño publicitario, así como dirección fotográfica y campañas publicitarias digitales.

 

Manuel LoayzaJosé Manuel Loayza Guzmán. Animador 2D, ilustrador y caricaturista. Tiene más de 30 años de carrera artística. En Venezuela, ha sido premiado por el corto Bolívar, canto al Libertador, en la categoría Mejor corto de animación. En la ciudad de Santiago de Chile fue premiado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) al Mejor caricaturista del año 2000. Además, ha recibido otros premios en España, Colombia y Rumania. Ha trabajado como ilustrador y caricaturista, en diversos diarios limeños como: La Revista Somos, El Nacional, Extra, Expreso, Revista Visión Peruana, Ojo y La República.

 

 

Melvin-AbridoraMelvin Ledgard. Licenciado en Lingüística y Literatura con mención en Literatura Hispánica por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP); Doctor en Filosofía  por la Universidad de Texas en Austin. Es docente en el Departamento Académico de Comunicaciones de la PUCP. Ha publicado: Una incursión en la historia del cine latinoamericano. (FCE y PUCP, 2017). Sus artículos han aparecido en diversos libros y revistas especializados en cine e historieta.

 

Javier Florez del AguilaJavier Flórez Águila. Médico neurólogo e historietista. Llevó cursos libres en la Escuela de Bellas Artes y estudió en la facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ingresó en la revista Avanzada en julio de 1954. Allí, hasta diciembre de 1968, dibujó muchas páginas escolares, así como las historietas El padre Lafuente, Oklahoma Jim, Capitán Alas y El Sr. Psiq, además de las biografías de San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier. En 1976, dibujó la historieta Otorongo para el suplemento Tío Carlitos del semanario Equis X. Y colaboró en la revista Carboncito entre los años 2004 y 2011. En 1971 obtuvo el primer premio en el Concurso de Historietas del diario El Comercio con Selva misteriosa, su obra emblemática, la cual fue publicada complicada en el 2019.

 

javier pradoJavier Prado Bedoya. Desde hace veinte años se dedica a la producción y realización de cortometrajes y animación para la televisión, la historieta, la ilustración y la caricatura. Trabajó como caricaturista en Monos y Monadas, Diarios Expreso, Página Libre y El Comercio. Docente de la carrera de Animación Digital en Toulouse Lautrec. Ha ganado varios premios, el último es el de 48 Hours Film Lima (2018), premio al mejor film y dirección con la animación Lulu.

  

DEtAguedaÁgueda Noriega (Lima, 1974). Historietista y dibujante. Ha trabajado para el Cendoc, El Otorongo y la Municipalidad de San Miguel publicando viñetas de humor gráfico y dictando talleres de historieta. Es autora del fanzine Agathós y del libro Alter Ego y Flaki. Coautora con Miguel Det de la novela gráfica Conversaciones en la ciudad de cartón, sobre Martín Adán. En la actualidad prepara una novela gráfica sobre el poeta José María Eguren y trabaja como ilustradora de libros de cuentos y novelas.

 

Fernando-LagunaFernando Laguna Silva (Lima, 1975). Dibujante, músico e historietista. Ha publicado los fanzines Pum (1996), Prosa procaz (2001-2004), Tercer vuelo (2004), entre otros. Además ha ilustrado los libros Bailando con la muerte y El amor es un perro del infierno, antologías de cuentos y poemas de Charles Bukowski. Actualmente codirige La Casa, plataforma desde la cual edita historieta y poesía.

 

karry-cg-197x200Julio Carrión Cueva (Lima, 1958), también conocido como “Karry”.  Es ilustrador, caricaturista, dibujante e historietista. Comenzó su carrera en 1980 creando dibujos animados para “Procesca Films”, al mismo tiempo que publicó en la revista “Cosquillas”. Desde entonces ha publicado en los medios más importantes de su país. Publicó en 12 periódicos y en los semanarios políticos: “Monos y Monadas” y “El Otorongo” de Perú. Actualmente dibuja sus caricaturas editoriales en el diario Trome, en Aptitus del diario El Comercio, en Cartooning for Peace (Francia), Cartoon Movement (Holanda) y toonpool.com (Alemania). Ha publicado cinco libros de humor. Es considerado uno de los caricaturistas más premiado de Perú, ha recibido más de 70 distinciones internacionales. Entre ellos, en el 7 ° Festival de Humor Gráfico en Italia (2005), “Terapia humana” en España (2005), y los dos últimos en: 3 ° Concurso Internacional “Noticartun Colombia” (2017) y “Toons Mag” en Noruega (2017).