5° Encuentro de Narradores Gráficos: homenaje a Luis Baldoceda

Luis Baldoceda Egoavil será el homenajeado en el 5° Encuentro de Narradores Gráficos. (Foto: Tom Quiroz)
Luis Baldoceda Egoavil será el homenajeado en el 5° Encuentro de Narradores Gráficos. (Foto: Tom Quiroz)

Del jueves 12 al sábado 14 de setiembre de 2019, en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el 5to Encuentro de Narradores Gráficos, un espacio de diálogo y reflexión sobre la producción de la narrativa gráfica nacional. Esta edición rendirá homenaje al artista Luis Baldoceda. El ingreso es libre.

En este encuentro participarán ilustradores, historietistas e investigadores del cómic nacional, quienes —a través de mesas redondas, presentaciones de revistas y talleres—comentarán el desarrollo de la historieta en el país. Asimismo, debatirán sobre los avances de este arte en el Perú, y, además, definirán algunas rutas para promover una producción sostenida de cómics.

Participarán en este encuentro: Julio Carrión, conocido con el nombre artístico de Karry; Fernando Laguna, Miguel Det, Agueda Noriega, Melvin Ledgard, Javier Prado, entre otros exponentes.

Las mesas y presentaciones se realizarán de 5:00 a 8:00 p.m. en el auditorio de la Casa de la Literatura.

 

Descarga el programa completo aquí

 

EL HOMENAJE DE ESTE AÑO

Como cada año, el Encuentro de Narradores Gráficos, organizado por la Casa de la Literatura, rendirá homenaje a un destacado historietista en mérito a su trayectoria y por sus aportes a la narrativa gráfica nacional.

Este año se brindará el reconocimiento al historietista Luis Baldoceda Egoavil (Lima, 1941), artista que inició su trayectoria en el suplemento Fin de Semana del desaparecido diario La Tercera. Allí creó la historia de Teodosio, un héroe de los Andes con una fuerza descomunal que ayuda a la gente de su comunidad. La historieta apareció entre 1974 y 1980, y destacó por dejar de lado los clichés para representar a los personajes del ande peruano.

En Teodosio encontramos personajes andinos más auténticos que en historietas anteriores. En ella se presenta una propuesta de realismo mágico basado en los mitos y costumbres de la sierra central, donde el protagonista se ve envuelto en una serie de aventuras y peligros. Baldoceda nos presenta una red de personajes secundarios trabajados con el mismo rigor que los principales. En suma, un maestro de la creación y composición.

En las páginas del suplemento Fin de Semana también creó la historieta de ciencia ficción Arriba Siempre Arriba (1974-1975), y la obra ambientada en la selva peruana, Chunjo. Es también autor de Pichanguita, personaje que encarna a un joven futbolista que viste la camiseta de la selección peruana. Esta obra se publicó entre 1977 y 1980 en el diario Ojo.

En los años ochenta trabajó con el Centro Naval del Perú, donde publicó obras como Miguel Grau, historieta de 80 páginas en homenaje al centenario del combate de Angamos; así también Bita y Confidencias de un Senderista, donde recoge el testimonio de un campesino que fue obligado a militar en dicho grupo subversivo. Entre sus últimos trabajos independientes destacan la historieta biográfica de Antonio Raimondi (1990) y La Procesión de la Bandera (2008), la cual se puede leer online.

Ha sido homenajeado por el suplemento “El otorongo” del diario Perú 21 (2010) y por el Gremio de Historietistas del Perú (2015). Además, ha recibido el Premio “Serrucho y Volatín” 2010, entregado por el Club Nazca de la Historieta.

El homenaje a Luis Baldoceda se realizará el sábado 14 de setiembre, a las 6:00 p.m. Ese día se proyectará un reportaje en video sobre este destacado historietista y se le hará entrega, como reconocimiento a su importante labor artística, de una estatuilla elaborada por la artista plástica Carmen García. 

 

FERIA DE FANZINES

Como cada año, la Casa de la Literatura habilitará un espacio para la realización de la Feria de historieta, fanzines y artes.

 

TALLERES GRATUITOS

El viernes 13 y sábado 14 de setiembre se realizarán talleres gratuitos en el cual el público podrá participar libremente, por orden de llegada y hasta completar las vacantes.

  1. Taller Creación de Fanzines

El fanzine es una publicación autogestionada. El taller quiere lograr que los participantes conozcan el proceso de elaboración y publicación del mismo.

Dirige: Fernando Laguna
Día: viernes 13
Hora: de 5:30 a 7:00 p.m.
Lugar: Sala de Embajadores

El mismo taller se repite el: sábado 14 (no es necesario asistir a las dos fechas)

Hora: 2:00 a 3:30 p.m.
Lugar: Sala de Embajadores

 

  1. Taller de humor gráfico

El humor gráfico es un género periodístico que expresa un mensaje a través del ingenio y la creatividad, contribuye a la reflexión y a la acción en torno a un tema de la actualidad política y social, desde una sola viñeta y caricaturas hasta en historietas.

El taller busca que los participantes conozcan y practiquen los conceptos claves para desarrollar el humor gráfico.

Dirige: Julio Carrión (Karry)
Día: viernes 13
Hora: de 4:00 a 5:30 p.m.
Lugar: Sala de Exposición 3

El taller se repite el sábado 14 (no es necesario asistir a las dos fechas)

Hora: de 11:00 a 12.30 p.m.
Lugar: Sala Carlos Oquendo de Amat

 

  1. Taller de iniciación a la historieta

El taller tiene por objetivo familiarizar a los participantes con este género. Asimismo, se busca que a través de la historieta puedan generar sus propias historias, situaciones y personajes.

Dirigen: Águeda Noriega
Día: viernes 13
Hora: de 4:00 a 5:20 p.m.
Lugar: Sala de Embajadores

El mismo taller se repite el sábado 14 (no es necesario asistir a las dos fechas)

Hora: de 11:00 a.m. a 12:30 p.m.
Lugar: Sala de Embajadores

 

4. Taller adaptación de mitos y leyendas al cómic

El taller tiene como objetivo trabajar un texto del libro Mitos, leyendas y cuentos peruanos (2011) de José María Arguedas. Los textos son leídos y luego se dan las nociones básicas sobre herramientas gráficas del cómic para ser dibujadas por los estudiantes.

Dirige: Leila Arenas
Día: sábado 14
Hora: 2:00 a 3:30
Lugar: Sala Oquendo de Amat