Ciclo “Imaginar la escuela” presenta videos sobre nuestra diversidad cultural

Una imagen del video "Alina, soy kichwa", una de las cintas que proyectaremos.
Una imagen del video “Alina, soy kichwa”, una de las cintas que proyectaremos.

El sábado 13 de octubre, a las 7:00 p.m., en la Sala Carlos Oquendo de Amat de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se proyectarán cinco producciones audiovisuales como parte del ciclo de cine Imaginar la escuela, el cual acompaña la exposición Maestros escritores. La actividad está dirigida a público mayor de 12 años. El ingreso es libre.

Esta proyección coincide con la conmemoración del “Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural”, y, además, incluirá un foro sobre el proyecto Videoteca de las culturas de la Dirección de Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial del Ministerio de Cultura.

La programación de este mes se realiza con la colaboración de la dirección arriba mencionada del Ministerio de Cultura, así también del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP).

Una vez finalizadas las proyecciones habrá un foro en el que participará la coordinadora del proyecto ‘Videoteca de las Culturas’ en el Ministerio de Cultura del Perú, Lucia Mantilla.

Sinopsis de las películas que se proyectarán

1. Alina, soy kichwa
Duración: 4’20’’

Video elaborado participativamente con adolescentes de la comunidad de San Luis de Tacsha, Curaray, Loreto.

En este video conocemos a Alina, una niña con grandes deseos de aprender Kichwa para mantener las costumbres de su comunidad.

2. Nuestro orgullo
Duración: 7’8”

Video elaborado participativamente con adolescentes del distrito de Lircay, provincia de Huancavelica

Los adolescentes reflexionan sobre su situación, la de su localidad en general y la de las mujeres en particular y de cómo ven su futuro.

3. La historia de Shunita Samaniego
Duración: 8′ 15″

Video elaborado por el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica y Terra Nouva, dirigido por Fernando Valdivia con el apoyo de Marishori Samaniego, Shunita Samaniego y Dina Ananco.

Historia de una joven mujer asháninka que migra a Lima a seguir estudios superiores. Su impresión de Lima, su gente, el estigma, etc.

4. Capote afro
Duración: 3’33”

Video elaborado participativamente con la comunidad de Capote, Lambayeque.

Los pobladores de Capote nos cuentan sobre la importancia de la cultura afro en la identidad e historia de la comunidad, reflexionando también sobre el racismo y el reconocimiento de la diversidad cultural del país.

5. Somos libres
Duración: 5’35”

Video elaborado participativamente con los niños de la comunidad de Yapatera, Piura.

Animación en papel y fotografía sobre el pasado de esclavitud y la libertad conquistada de los afrodescendientes en Yapatera.
Este ciclo de cine continuarán en las siguientes fechas: 10 de noviembre, 8 de diciembre de 2018 y 9 de febrero de 2019.

Asimismo, los invitamos a visitar la exposición Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en escuela. Horario: de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. Ingreso libre.

 

Sobre la expositora:

Lucia Mantilla. Licenciada en Comunicación para el Desarrollo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con un Diploma de Especialización en Educación Popular por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Además, se ha formado como actriz de teatro en el Centro de Formación Teatral ARANWA y como facilitadora participativa por Proceso 360°. Cuenta con 8 años de experiencia en la gestión de proyectos sociales, culturales y educativos. Actualmente, es coordinadora del proyecto ‘Videoteca de las Culturas’ en el Ministerio de Cultura del Perú.