CEXES de Ana Correa representará un relato del pueblo amazónico Kukama

Este domingo 19 de abril, a las 4:45 p.m. y 5:45 p.m., en el frontis de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) tendrá lugar la acción teatral La lupuna. Cómo apareció el río, basada en un relato de tradición oral del pueblo amazónico Kukama.

La acción escénica es resultado del taller Somos Kukamas, en el que participaron 17 jóvenes artistas del Centro de Experimentación Escénica del grupo Yuyachkani, dirigidos por la actriz Ana Correa con la asesoría de Cucha del Águila. Los actores son estudiantes de teatro de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, del Teatro de la Universidad Católica, de la Universidad Científica del Sur y del teatro independiente.

El relato que se adapta para la escena cuenta el origen del río Marañón, cuyas aguas manaron del árbol de la lupuna luego de que lo derribaran diversos animales de la Amazonía. El río es un elemento fundamental para la vida cotidiana de los kukamas, pues gracias a él pescan, viajan, lavan su ropa y se bañan. Además, a través de él se comunican con los espíritus y los familiares fallecidos, quienes, según su creencia, viven en sus profundidades.

Sin embargo, la supervivencia del pueblo Kukama como grupo se ve amenazada por los impactos de la contaminación petrolera y de las construcciones de infraestructura fluvial. Asimismo, su idioma estuvo a punto de extinguirse, debido a la discriminación que sufren en Nauta y otras ciudades amazónicas. Sin embargo, en los últimos años se han organizado diversos esfuerzos para recuperar la lengua, la cultura y la identidad kukamas, que han tenido entre sus logros la normalización de su alfabeto en el año 2014.

Es en este contexto que se da el contacto de CEXES con el pueblo Kukama, a través de Radio Ucamara, una radioemisora de la ciudad de Nauta (Loreto), dirigida por Leonardo Tello. Esta radio tiene como propósito la defensa de los derechos ambientales, territoriales y culturales de los indígenas kukamas.

La lupuna. Cómo apareció el río es uno de los relatos que será incluido en los dos volúmenes de Historias sumergidas del pueblo Kukama, de próxima publicación por la Casa de la Literatura Peruana.