Celebramos la Bibliodiversidad con estas actividades

Durante el mes de setiembre se realizarán diversas actividades en el marco del Día de la Bibliodiversidad. (Foto: Diego Díaz)
Durante el mes de setiembre se realizarán diversas actividades en el marco del Día de la Bibliodiversidad. (Foto: Diego Díaz)

En setiembre, la Biblioteca Mario Vargas Llosa realizará un conjunto de actividades gratuitas en la Casa de la Literatura Peruana para celebrar la Bibliodiversidad, evento que se conmemora en varios países de habla hispana.

El objetivo es llamar la atención sobre la importancia del libro como bien culturalsu libre circulación y su función social. La bibliodiversidad se encuentra íntimamente relacionada con la producción de los editores independientes.

Habrá un biblioconversatorio en torno a la experiencia de lectores con discapacidad visual, dos exposiciones dedicadas a la bibliodiversidad, tres talleres y más.

 

PROGRAMA:

Viernes 13

Exposición bibliográfica Lecturas inquietas de novelas gráficas e historietas
En la biblioteca se exhibirán diversas propuestas de historietas y novelas gráficas, así como un repertorio de historietas peruanas de alcance literario. Las publicaciones que se expondrán pertenecen a la colección de la biblioteca Mario Vargas Llosa. Esta exposición se realizará en el marco del 5° Encuentro de Narradores Gráficos.

Lugar: Biblioteca Mario Vargas Llosa. Hora: 4:00 p.m. a 7:00 p.m

 

Sábado 14

Exposición bibliográfica Lecturas inquietas de novelas gráficas e historietas
En la biblioteca se exhibirán diversas propuestas de historietas y novelas gráficas, así como un repertorio de historietas peruanas de alcance literario. Las publicaciones que se expondrán pertenecen a la colección de la biblioteca Mario Vargas Llosa. Esta exposición se realizará en el marco del 5° Encuentro de Narradores Gráficos 

Lugar: Biblioteca Mario Vargas Llosa. Hora: 10 a.m. a 7:00 p.m.

 

Sábado 21

Biblioconversatorio Leyendo con tacto. Experiencia de lectores con discapacidad visual
Presentación de la experiencia de lectura con usuarios con discapacidad visual.  La presentación estará a cargo de Rosa Yataco, coordinadora de la Sala para Invidentes “Delfina Otero Villarán” de la Biblioteca Pública de Lima.

Lugar: Sala de investigadores. Hora: 6:00 p.m.

 

Viernes 27

Tardes de Café Literario Lecturas literarias con tacto
Presentación de lecturas en sistema braille y un recital poético con la participación de los usuarios de la Sala para invidentes “Delfina Otero” de la Biblioteca Pública de Lima. Invitados: Usuarios de la Sala para Invidentes de la Biblioteca Pública de Lima. Conduce: Equipo de Biblioteca y Mediadores.

Lugar: Café Literario. Hora: 5:00 p.m.

 

Sábado 28

Exposición bibliográfica Descubriendo la diversidad en los libros
Sumándonos a las celebraciones por el Día internacional de la Bibliodiversidad (DíaB) la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo mostrará parte de su colección Fondo Reservado y otros títulos seleccionados. La actividad busca invitar al público a utilizar y conocer los espacios de lectura disponibles en la Casa de la Literatura, haciendo pleno uso de su derecho al libre acceso de la información.

Lugar: Frontis de la Casa de la Literatura. Hora:  11:00 a.m. a 6:00 p.m.

 

Domingo 29

XVII Truequetón de libros, revistas e historietas 
Espacio de encuentro de lectores niños, jóvenes  y adultos interesados en intercambiar y dialogar sobre libros literarios, libros informativos, revistas literarias y culturales así como historietas.

Lugar: Frontis de la Casa de la Literatura. Hora:  3:00 p.m. a 6:30 p.m.

 

TALLERES 

Domingo 22

Nos comunicamos en lenguaje braille: taller práctico
Introducción al sistema braille. Abecedario en braille. Números y signos de puntuación en braille. Práctica de escritura de palabras y nombres en braille. Lectura de textos en braille. Conduce: Billy Condorcahuana Roca, de la Sala para Invidentes “Delfina Otero Villarán” de la Biblioteca Pública de Lima. Aforo: 15 personas.

Lugar: Sala de Investigación.  Hora:  4:00 p.m. a 6:00 p.m.

 

Sábado 28 

Manos que bordan: libros de tela
Será una oportunidad para explorar libros de tela en técnica de bordado y arpillería de la Sala Infantil Cota Carvallo que se mostrarán en la exposición bibliográfica “Descubriendo la diversidad en los libros”. Podrá conocerse el proceso de producción del libro de tela. Participará la Asociación Arpilleras del Perú. Los participantes deberán traer un block, lapicero, retazos de tela, aguja, hilos de colores y tijeras. Aforo: 10 personas (por orden de llegada).

Lugar: Frontis de la Casa de la Literatura.  Hora:  11:00 a.m. a 1:00 p.m.

 

Poesía en libros cartoneros móviles
Será una oportunidad para recrear el poema “El río” del poeta Javier Heraud en un formato de libro cartonero. Los participantes tendrán la oportunidad de experimentar la técnica del libro desplegable en tamaño pequeño. El público podrá traer sus materiales de arte. Aforo: 20 personas (por orden de llegada).

Lugar: Frontis de la Casa de la Literatura.  Hora:  4:00 p.m. a 6:00 p.m.