Carmen Ollé y Victoria Guerrero en inauguración de “La vida sin plazos…”

Pared principal de la exposición. En el lado izquierdo se observa una de las intervenciones artísticas de Trudy Macha y Juan Osorio. (Foto: Tom Quiroz)
Pared principal de la exposición. En el lado izquierdo se observa una de las intervenciones artísticas de Trudy Macha y Juan Osorio. (Foto: Tom Quiroz)

Este jueves 24 de octubre, a las 7:00 p.m., abrirá sus puertas la exposición La vida sin plazos. Escritoras en la ciudad de los 90. Esta actividad, de ingreso libre, contará con la presencia de las escritoras Carmen Ollé y Victoria Guerrero, así como una ambientación musical a cargo de DJ Puyao.

La muestra, cuyo título es una evocación del cuento “Los días y las horas” de Pilar Dughi (1956-2006), nos propone un recorrido por las voces de escritoras de distintas décadas del siglo XX. A través de la Sala 1 de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), el público apreciará las miradas de estas autoras hacia su presente, la ciudad y la sociedad.

La vida sin plazos. Escritoras en la ciudad de los 90 abarca los años de 1988 a 1999, una época marcada por la crisis económica y social del Perú, así como de una violencia desbordada.

 

Las autoras y artistas invitados

La exposición incluye las obras de Pilar Dughi, Montserrat Álvarez, Carmen Ollé, Patricia de Souza, Éricka Ghersi, Grecia Cáceres, Victoria Guerrero, Giovanna Pollarollo, Patricia Alba, Rocío Silva Santisteban, Rossella Di Paolo, Mariela Dreyfus, Dalmacia Ruiz Rosas, Mary Soto, Roxana Crisólogo, Marcela Robles, Doris Moromisato, Mariella Sala, Violeta Barrientos, Ana Varela.

Además, participan los artistas Trudy Macha y Juan Osorio, quienes, a través de un conjunto de intervenciones, invocan la memoria de los visitantes acerca de la atmósfera de la década de los 90: el absurdo, la confusión, la violencia.

La muestra estará abierta hasta mayo de 2020 y podrá visitarse de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. El ingreso es libre.

Aquí más detalles sobre las zonas de la muestra

 

De la inauguración

Será la directora de la Casa de la Literatura, Milagros Saldarriaga, quien dé las palabras de bienvenida. A continuación la escritora Carmen Ollé ofrecerá un testimonio sobre la presencia de las poetas del siglo XX y XXI. Luego, intervendrá la poeta Victoria Guerrero, seguida por las curadoras e investigadoras de la exposición, Yaneth Sucasaca y Nicole Fadellin. Mientras el público recorra la sala, Piero Paz Portocarrero, DJ Puyao, ofrecerá un playlist con música de la época que se evoca en la exposición.