Asociación Cultural Yawar presenta adaptaciones teatrales de dos clásicos peruanos

Los domingos 12 y 19 de octubre, a las 6:30 p.m., las funciones de teatro familiar de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) estarán a cargo de la Asociación Cultural Yawar, que pondrá en escena adaptaciones teatrales de Don Dimas de la Tijereta, una de las tradiciones peruanas de Ricardo Palma, y Paco Yunque, cuento de César Vallejo. La entrada es libre hasta completar el aforo del auditorio (120 personas).

Don Dimas de la Tijereta, que se presentará el domingo 12, cuenta la historia de Don Dimas, un notario de 80 años que decide hacer un trato con el Diablo ante la imposibilidad de conquistar el amor de Visitación, una chica de 20 años. El montaje de Yawar incluye estructuras rodantes, canciones teatralizadas y una propuesta que asedia el espacio vacío, respetando la prosa del autor de las Tradiciones Peruanas.

Por su parte, Paco Yunque estará en escena el domingo 19. El personaje del título es un humilde niño que asiste a su primer día de clase. En la escuela, sufre los abusos de Humberto Grieve, hijo de un empresario que es alcalde del pueblo. La puesta en escena combina el relato de Vallejo con una propuesta lúdica basada en el Teatro Total, la cual incluye mimo, acrobacias y danzas teatralizadas.

La Asociación Cultural Yawar se fundó en el distrito de El Agustino un 9 de diciembre de 1963, por la necesidad de comunicar de manera alternativa y artística los problemas de carencias de infraestructura de dicho barrio. Desde allí realiza actividades culturales desde perspectivas populares y empleando formas andinas. Yawar ve la obra teatral como un modelo artístico de la sociedad, que despierta en el espectador nuevas interrogantes sobre ella.