Actividades del martes 2 al domingo 7 de julio de 2019

Fachada01Todas las actividades de la Casa de la Literatura son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor. Nuestro horario de atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.

Martes 2

PRESENTACIÓN DEL CUENTO INFANTIL LOS VALEROSOS MOCHE
Autora: Ysabel Paredes

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Miércoles 3

PRESENTACIÓN DEL LIBRO TENGO EL COLOR MISMO DE MI MADRETIERRA RITO ANDINO Y DECOLONIALIDAD EN LA POÉTICA DE EFRAÍN MIRANDA LUJÁN
Autora: Guissela Gonzales Fernández. Presentan: Camilo Fernández, Hildebrando Pérez y Carolina Ortiz.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Jueves 4

COLOQUIO LITERARIO IDENTIDADES (RE) INVENTADAS: LITERATURA, GÉNERO Y MASCULINIDADES
Organiza: LIGECU-FLCH-UNMSM. Coordina: Richard Leonardo

Lugar: Auditorio. Hora: 2:00 a 8:00 p.m.

 

Viernes 5

COLOQUIO LITERARIO IDENTIDADES (RE) INVENTADAS: LITERATURA, GÉNERO Y MASCULINIDADES
Organiza: LIGECU-FLCH-UNMSM. Coordina: Richard Leonardo

Lugar: Auditorio. Hora: 3:00 a 8:00 p.m.

 

Sábado 6

ESTACIÓN DE LECTORES. RECORRIDOS Y EXPERIENCIAS POR LAS BIBLIOTECAS Y SALAS DE LECTURA DE LA CASA DE LA LITERATURA
Familias, jóvenes y adultos están invitados a este recorrido informativo y vivencial por las diferentes salas de lectura y biblioteca de la Casa de la Literatura. En cada espacio, los participantes tendrán la oportunidad de reconocer autores que han estado vinculados con las bibliotecas a través de fuentes de lectura, informativas y documentales.

Lugar: Hall de ingreso. Hora: 3:00 p.m.

 

HISTORIAS PARA DISFRUTAR EN FAMILIA
La invitada al sábado de cuentacuentos será la narradora Elvira Ortega. El espectáculo está dirigido a familias y a niños desde los 5 años de edad.

Lugar: Sala Carmen Taripha (detrás de la escalera principal). Horario: 3:30 y 4:30 p. m. (dos funciones).

 

JORNADA DE LECTURA EL PERÚ LABRADO EN NUESTRAS LETRAS. LECTURAS PARA PENSAR Y SENTIR NUESTRO PAÍS
Esta actividad de lectura con textos y comentarios sobre autores y autoras de inicios del siglo XX que aborden una visión del Perú.

Lugar: Sala de investigadores. Hora: 5:00 a 6:30 p.m.

 

TARDES DE LECTURA FAMILIAR
Las mediadoras de la sala infantil nos compartirán el libro David va al colegio, del autor e ilustrador David Shannon y también se leerá La carpeta vacía, de Jorge Eslava e ilustrado por Andrea Lértora. La actividad está dirigida a niñas y niños desde los 5 años de edad.

Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 5:00 p. m.

 

CICLO DE CINE NUEVAS FORMAS DEL CINE LATINOAMERICANO CONTEMPORÁNEO: PELÍCULA MAR NEGRO (OMAR ALARCÓN, 2018)
Sinopsis: La primera vez que Hugo Montero entró al Hospital Psiquiátrico tenía veinte años. Murió allí mismo, a los ochenta y cinco. Realizó cientos de poemas detrás de aquellos muros. El año 2004 editó un libro de su poesía, “Penumbras”. En el prólogo de su libro dice “Escribir es acaso resucitar?”. Comentará: Héctor Gálvez Coordinan: Santiago Ruesta y Robinson Díaz.

Lugar: Sala Carlos Oquendo de Amat. Hora: 6:00 p.m.

 

RECITAL DE MEDIO DE AÑO LA POESÍA EMBISTE
La poesía embiste presentará un recital de medio de año con la participación de los poetas: Roger Santiváñez, Victoria Mallorga, Diana Moncada (Venezuela), Paola Dávalos, Isabel Matta, Cayre Alfaro, Andrea Castillo (Ica), Helmut Jerí (Ica), Orlando Granda. Más información.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Domingo 7

BEBETECAS
El Programa Bebetecas de la Casa de la Literatura realiza esta actividad que busca estimular el hábito de la lectura en la primera infancia. Están invitados a participar familias y niños hasta los 3 años de edad.

Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 11:00 a.m.

 

ESTACIÓN DE LOS VIAJES. RECORRIDOS MEDIADOS
Todos los domingos de agosto se realizarán recorridos mediados por nuestras exposiciones Intensidad y altura de la literatura peruana; Watanabe. El ojo y sus razones;  Libertad d’escribir. El ritmo combativo de Manuel G. Prada y por nuestras instalaciones. La participación será gratuita y sin previa inscripción.

Lugar: Salas de exposiciones Horario: de 12:00 m. y 5:00 p.m.

 

NARRACIÓN DE TRADICIÓN AFROPERUANA: A LA MOLINA NO VOY MÁS
Los mediadores de la Casa de la Literatura compartirán mitos de la tradición oral y el cuento popular enmarcado en la cultura afroperuana. El mural, inspirado en el panalivio A La Molina no voy más, fue trabajado por los artistas invitados Mónica Miros, Dibu (MRFC), Huansi y Jer.

Lugar: Bulevar de la Lectura Infantil. Hora: 4:00 p.m.

 

TEATRO DE TÍTERES: CHOLITO EN LOS ANDES MÁGICOS*
Cholito en los andes mágicos es una adaptación al teatro de títeres de la novela homónima de Oscar Colchado Lucio. La obra narra la historia de un niño conocido como “Cholito”  que es transportado al universo mítico andino donde tiene que cumplir  unas pruebas y  vive una seria de aventuras para volver a  casa, encontrándose con personajes del imaginario popular de los andes  como el Ichic Ollco, el Supay y  la Achické. La obra fue adaptada por María Laura Vélez y Martín Molina, de Tárbol Teatro de Títeres.

Lugar: Auditorio. Hora: 6:00 p.m.

*Capacidad: 100 personas. Reparto de tickets por orden de llegada: 4:00 p.m.

 

Además, el público podrá visitar nuestras exposiciones vigentes:

Watanabe. El ojo y sus razones. Estará abierta hasta el domingo 18 agosto del 2019.

Libertad d’escribir. El ritmo combativo de Manuel G. Prada. Estará abierta hasta agosto de 2019.

Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.