Abuelas y Abuelos Cuentacuentos en “Historias para disfrutar en familia”: sesiones en mayo

IMAGEN WEB_convocatoria_narracionEl sábado 7 y 21 de mayo de 2022, a las 4:00 p.m., los integrantes del Programa de Abuelas y Abuelos Cuentacuentos se presentarán nuevas funciones del espectáculo de narración oral “Historias para disfrutar en familia”. La actividad se realizará en el auditorio de Casa de la Literatura Peruana (jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima). La participación será libre y el aforo es de 49 personas. 

El sábado 7 de mayo se presentarán Noemí Salas, Adela Atoche y César Soto, mientras que el sábado 21 de mayo estarán Brigitte Berrocal, Liliana Alvarado y Jaguineth Romero.

Noemí Salas presentará las narraciones: “El viaje al cielo”, relato de tradición oral, que narra cuando un zorro se entera de una fiesta en el cielo y pide ayuda al cóndor. Y “El zorro enamorado de la luna”, el cual relato la historia de un zorro queda enamorado de la luna, andaba triste porque no sabía cómo llegar a ella.

Adela Atoche narrará los cuentos Don Tomás y los ratones de José Watanabe y El asno que hacía milagros de Cronwell Jara.

César Soto presentará dos relatos: El loro pelado de Horacio Quiroga y El conuco de tío conejo de Arturo Uslar Pietri.

 

Sábado 21 de mayo, a las 4 p.m.

Jaguinet Romero narrará los cuentos El muñeco de Brea (cuento de tradición oral andina) y La matrioska (cuento tradicional ruso).
María Eugenia Muñoz narrará los relatos El cóndor, el picaflor y el zorrillo (Tradición oral de Arequipa) y La colina voladora (tradición oral China).
Mirtha Tipiani presentará los cuentos Ananse y la calabaza de la sabiduría, así también El mito del Chilalo.

 

 

Sobre los narradores

Noemí Salas. Estudió Bibliotecología y Ciencias de la Información en la Escuela Nacional de Bibliotecarios y en la Universidad Nacional de San Marcos. Trabajó en la Biblioteca Nacional del Perú, especialista en Bibliotecas Escolares. Mi especialidad me permitió llevar a cabo LA HORA DEL CUENTO en centros educativos y otras instituciones. En INICTEL como docente en el programa “Jóvenes a la obra”. Docente en capacitación para docentes en bibliotecas escolares a nivel nacional. Actualmente pertenezco al Programa de Abuela y Abuelos Cuentacuentos de la Casa de la Literatura Peruana.

Adela Atoche. Estudió danzas en la Escuela de Folklore José María Arguedas, se desempeñó como docente de danza en diferentes escuelas. Actualmente es parte del CAM de Lima y es miembro activo del voluntariado del Programa Abuelas y abuelos cuentacuentos.

César Soto. Estudió economía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se desempeñó como contador en diferentes centros bancarios. Actualmente es voluntario del Programa de Abuelas y Abuelos cuentacuentos.

Jaguinet Romero de Casanova. Asistenta social y abogada casada con dos hijos y una nieta. Pertenece al programa Abuelos y Abuelas Cuentacuentos. Se considera como una persona sencilla y soñadora. Le gusta leer y contar cuentos. Le encantan los niños.

María Eugenia Muñoz. Integrante del programa Abuelas y Abuelos Cuentacuentos y del programa Bebetecas desde hace cuatro años. Nació en Arequipa, donde vivió hasta el año 2000. Es manualista de vocación, trabaja en cerámica, tejido y bisutería. Ha escrito relatos en base a experienciales reales recopilados en Relatos mágicos del Perú para editorial Malabares. Tiene 2 hijos, 3 sobrinos y 4 sobrino-nietos.

Mirtha Tipiani. Integrante del programa Abuelas y Abuelos Cuentacuentos y del programa Bebetecas. Psicóloga, madre de 4 hijos y amante de la niñez. Su experiencia laboral la desarrolló en el INABIF. Considera que la lectura es fundamental para el desarrollo personal.