Escritor Antonio Gálvez Ronceros recibe “Distinción Casa de la Literatura Peruana”

El galardonado de este año será el escritor Antonio Gálvez Ronceros.

En el marco de su tercer aniversario la CASLIT le otorgará su distinción institucional por su contribución a la literatura peruana.

Hace dos años la Casa de la Literatura Peruana instituyó su galardón institucional para distinguir a personajes del mundo literario que hayan realizado significativos aportes a este campo.

Este año en el marco de su tercer aniversario de creación, la institución entregará la “Distinción Casa de la Literatura Peruana” al escritor Antonio Gálvez Ronceros, quien será reconocido “por su contribución a la literatura peruana en cuya obra narrativa se ha registrado diestramente el universo afroperuano y las tradiciones populares”.

La ceremonia se realizará el miércoles 17 de octubre, a las 7 p.m., con la participación de la directora de la CASLIT, Karen Calderón Montoya; Antonio González Montes, director del Departamento de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quién ofrecerá una conferencia magistral sobre la obra del escritor homenajeado; y por su puesto el autor de Monólogo desde las tinieblas. El ingreso es libre.

A manera de preludio antes de la ceremonia, desde las 6:00 p.m., se llevará a cabo la mesa redonda “Antonio Gálvez Ronceros y la narrativa afroperuana”. Los ponentes serán: Víctor Coral Cordero, quien presentará la ponencia “Análisis narratológico del cuento policial inédito ‘Una madrugada triste’, de Antonio Gálvez Ronceros”,  y Juan Manuel Olaya, quien expondrá su trabajo “Monólogo desde las tinieblas: El fracaso de los mecanismos de  control social ante la estrategia afroperuana. El caso de Antonio Gálvez Ronceros”.

Cabe destacar que desde el 2010, han recibido la distinción “Casa de la Literatura Peruana” el escritor Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura; el poeta Carlos Germán Belli; el crítico literario Estuardo Núñez; el narrador Edgardo Rivera Martínez y el poeta arequipeño César Atahualpa Rodríguez (póstumamente).

Antonio Gálvez Ronceros (Chincha 1932) está considerado por la crítica literaria y por numerosos lectores, como uno de los cuentistas más valiosos de la tradición literaria peruana. Su primer libro de cuentos, Los ermitaños (1962), es un breve conjunto de relatos que desde el punto de vista de la técnica literaria son de una maestría ejemplar y muestran un profundo conocimiento del lenguaje del campesino de la costa del Perú. Su libro, Monólogo desde las tinieblas (1975), se propuso captar lo peculiar del lenguaje de los personajes afruperuanos de Chincha, especialmente el humor que suele aparecer en el habla diaria.
En 1988, Gálvez Ronceros publicó otro breve conjunto de cuentos, Historias para reunir a los hombres. Se trata de relatos de extensión mínima de fuerte intención didáctica. Gálvez Ronceros, al igual que Eleodoro Vargas Vicuña, Luis Loayza o Julio Ramón Ribeyro, es un ejemplo de que el cuento como técnica y como realidad, tiene plena vigencia en el Perú de hoy.