Presentación de la revista “Poentos”

  • Editores presentarán los números 3 y 4 de su revista el día martes 29 de febrero, a las 6 p.m., en nuestro auditorio.

Los editores de Poentos, Jedidio García, Elías León, Teófilo Gutiérrez y Percy Ramírez, presentarán dos números de su revista de creación literaria, publicados simultáneamente. En palabras de los editores: “la calma chicha termina y Poentos retorna del silencio de la tormenta y la docencia del naufragio, con dos revistas, números 3 y 4, publicados en la misma fecha, últimas horas de 2011″.

Cabe mencionar que Poentos nació, con su primer número impreso, en mayo de 2007, como plasmación del brío y la pasión por la palabra de un grupo de  escritores y docentes de Literatura, por entonces, vinculados a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; quienes, en una de sus primeras reuniones, decidieron fusionar los conceptos de los géneros breves que hasta hoy recrean, poemas y cuentos, en el nombre de una revista. El filósofo Zenón Depaz dice que en Poentos los escritores confabulan desde el verso y la prosa: “Desde el verso que prosa, tendiendo puentes metafóricos hacia el relato, y desde el relato que asume la condición de espejo de la poesía, con lo cual Poentos asume también la condición de puente, de espacio de encuentro y comunicación”.

Por otro lado, no se puede soslayar que, si bien sus fundadores fueron los primeros que publicaron sus buenas cosechas en la revista, por las páginas de Poentos han desfilado y desfilan autores invitados y notables, entre los que sobresalen el poeta Roger Santiváñez, con un texto en prosa, poco frecuente en él, así como el finado Rodolfo Pacheco, quien dejó sus últimos versos, “El último vuelo de Ícaro”. Asimismo, esta revista que también se caracteriza por incluir a las artes plásticas, cuenta, hasta ahora, con las inspiradoras y autorizadas opiniones de Hildebrando Pérez Grande, Luis Fernando Chueca y Zenón Depaz Toledo.

En relación a los números que se presentarán, en la  Casa de la Literatura Peruana, en Poentos 3, se dan cita los poemas de Juan Malpartida, Tilsa Otta, José Calderón y Jedidio García, así como los cuentos de Fernando Carrasco y Giancarlo Poma. En Poentos 4, se reúnen los poemas de Teresa Cabrera, Percy Ramírez y Norman Mendoza, así como los “cuentos” de Elías León, Roger Santiváñez y Teófilo Gutiérrez. Como se ve, todos los congregados son talentosos autores que, actualmente, comienzan o continúan dando qué hablar en el ámbito de las letras nacionales e internacionales.

Poentos, revista de creación, también se caracteriza por publicar textos inéditos que después vienen a conformar libros valiosos de sus respectivos autores, y estas esforzadas entregas no serán la excepción.