Premiación del concurso de cuentos sobre el Palais Concert

Este sábado 18 de febrero a las 6:00 p.m. se realizará en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, Antigua estación de Desamparados), la premiación del concurso de cuentos “El Palais Concert y la conservación de la memoria” organizado por la Red Patrimonio Cultural. El claro objetivo de esta convocatoria es destacar el valor histórico, cultural y patrimonial de la célebre Casa Barragán más conocida como Palais Concert.

Para esta convocatoria se recibieron 39 cuentos de Lima, provincias y el extranjero, todos ellos con un tema en común: el Palais Concert. El jurado del concurso estuvo conformado por José Güich, Selenco Vega y May Rivas.

En la ceremonia se premiarán a los tres primeros puestos y se realizará un conversatorio a cargo del escritor y crítico literario, José Güich; de los representantes de la Red del Patrimonio Cultural, Miguel Vidal y Daniel Oporto; y de Silvia de los Ríos, arquitecta y experta en temas de patrimonio histórico.

El Palais Concert, mítico café de la Lima afrancesada, fue construido por la compañía de Gustave Eiffel, y funcionó inicialmente como una confitería inaugurada en el año 1911. Fue propiedad de la familia Barragán Muro desde inicios del siglo XX hasta el año de 1951.

Durante los años 1920 a 1940, El Palacio de los Conciertos (del francés Palais Concert) cobijó a la juventud intelectual y de prestigio de la época. Era muy común ver entre sus asiduos concurrentes a figuras como José Carlos Mariátegui, Abraham Valdelomar Percy Gibson, José María Eguren y hasta el mismo César Vallejo. Sus salones vieron nacer a la Revista Literaria Colónida y se convirtió en el lugar favorito de los fotógrafos y escritores de la revista Variedades.

La estructura del recinto, de estilo afrancesado, era sui generis en la ciudad, tenía paredes de espejos, según la tradición art nouveau, las cuáles permitían ver a los clientes desde afuera.

La sola imagen del Palais Concert era sinónimo de distinción y popularidad, Gamarra&Valenzuela usó su imagen en las etiquetas de sus botellas de Jerez. Junto con la imagen de Abraham Valdelomar también podemos observar el Palais Concert en los actuales billetes de 50 soles y que lo inmortalizó además en su célebre frase El Perú es Lima, Lima es el Jirón de la Unión, el Jirón de la Unión es el Palais Concert y el Palais Concert, soy yo.

Después de haber cerrado sus puertas como café en 1950, sus bellos salones que con el paso del tiempo han perdido parte del decorado de principios del siglo XX, han albergado una pollería, zapatería y hasta la discoteca Cerebro. Hoy en día esta edificación corre la misma suerte que otros edificios emblemáticos de Lima: se encontraría próximo a convertirse en una tienda por departamentos en lugar de un espacio cultural, tan necesario en nuestra ciudad.

A través de las actividades organizadas por la Red Patrimonio Cultural (plantones, recolección de firmas, investigación y conferencias), se espera que la ciudadanía tome conciencia sobre la importancia de este recinto histórico como una acción urgente para que su memoria no desaparezca y con ella la del Centro Histórico de Lima.