Homenaje a Marco Antonio Corcuera en la CASLIT

  • Se presentará la obra literaria del reconocido poeta y se proyectará un documental sobre su figura y aporte a las letras peruanas.
Se presentará la obra literaria del poeta Marco Antonio Corcuera en la CASLIT.

La Casa de la Literatura Peruana, como parte de sus homenajes descentralizados a escritores regionales, presentará una velada dedicada a destacar la figura del escritor y promotor cultural Marco Antonio Corcuera (Contumazá, 1917 –  Trujillo, 2009).  El homenaje se llevará a cabo el martes 15 de noviembre, a las 6:30 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, Lima). El ingreso es libre. Participarán: el poeta Marco Martos, Presidente de la Academia Peruana de la Lengua; el escritor Jorge Díaz Herrera; y Paúl Corcuera García, miembro de la Fundación Marco Antonio Corcuera. Los integrantes de la mesa de honor compartirán su visión sobre la trayectoria literaria del escritor homenajeado y nos acercarán a su figura como hombre de letras y promotor cultural.

Como parte del homenaje, se proyectará el documental “Marco Antonio Corcuera. Viviendo en poesía”, video que rescata los hechos más resaltantes de la vida del poeta y que incluye valiosos testimonios de los ganadores del Premio “El Poeta Joven del Perú”, concurso que fue creado y promovido por Corcuera. Asimismo podrán verse testimonios de algunos escritores amigos del poeta.

“Tiene la poesía de Corcuera ternura, imaginación y energía. No es un poeta que se deje vencer por las palabras: las domina y las recrea. En toda su obra hay una singular mixtura de metafísica y misticismo: la poesía suele y debe ser así”, ha dicho sobre la obra lírica de Corcuera el crítico literario Luis Alberto Sánchez.

Por otro lado, el poeta Marco Martos dice sobre su obra: “Marco Antonio Corcuera es uno de los escritores más valiosos de la Generación del 50 en el Perú. Fino poeta, destacó también como un estupendo animador cultural. Todos los que amamos la literatura y lo conocimos, le tenemos inmensa gratitud”.

Marco Antonio Corcuera Díaz nació en Contumazá (Cajamarca) en 1917, y falleció a los 92 años, en la ciudad de Trujillo, donde vivió buena parte de su vida. Publicó 22 libros: 13 de ellos de poesía, 4 de cuento, 2 en prosa y 3 antologías.

En 1940 fundó la celebrada revista Cuadernos Trimestrales de Poesía, decana en su género en lengua castellana, y desde donde difundió la poesía universal. La revista llegó a tener 61 ediciones. También editó, conjuntamente con Eugenio Buona, los Cuadernos Semestrales de Cuento, publicándose 5 números.

Marco Antonio Corcuera recibiendo el saludo de Mario Vargas Llosa.

A lo largo de su vida Marco Antonio Corcuera no solo destacó como poeta sino también como promotor cultural. En 1960 creó el prestigioso concurso nacional quinquenal  “El poeta joven del Perú”, alcanzando 9 ediciones ininterrumpidas. Asimismo fue creador de los Festivales del Libro Liberteño, fundador de la Casa de la Cultura, director en tres oportunidades del Instituto Regional de la Libertad y Director del Instituto Nacional de Cultura – Filial La Libertad por 5 años.

Estudió letras en la Universidad Nacional de Trujillo y Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se graduó de abogado.

Fue distinguido por su labor literaria por diversas instituciones del país. En 2004, recibió la Medalla de la Cultura Peruana (Generación del ‘50), otorgada por el Instituto Nacional de Cultura. Y en 2009, recibió la Condecoración de la Orden “Al Mérito por servicios distinguidos” en el Grado de Comendador, otorgada por el Estado Peruano.

Para perpetuar el legado de Marco Antonio Corcuera en el año 2003 se creó la fundación que lleva su nombre, con la finalidad de difundir su obra literaria, publicar su obra inédita y organizar Festivales y Concursos de poesía. La fundación ha otorgado en el 2003 el Premio Internacional de Poesía “La Espiga de Oro, Marco Antonio Corcuera”.