El Palais Concert y la conservación de la memoria

  • Habrá un conversatorio sobre este lugar emblemático de nuestra arquitectura, que incluirá  lecturas sobre Abraham Valdelomar.
El Palais Concert en 1924

Con la finalidad de realzar su espléndido valor cultural y patrimonial, y contribuir a la formulación de propuestas para su revitalización como centro vivo y auténtico, el colectivo Red Patrimonio Cultural ha organizado el conversatorio “El Palais Concert y la Conservación de la Memoria”, a realizarse el viernes 24 de junio, a las 6:00 p.m., en nuestro auditorio. El ingreso es libre.

El panel estará integrado por especialistas de diversos ámbitos como el antropólogo, curador y gestor cultural César Ramos, quién presentará la ponencia Viejitos pero rentables; el Arq. Martín Fabbri García hará lo propio en Monumentos históricos y uso cultural. Por su parte la Regidora de la Municipalidad de Lima, Mónica Erazo Trujillo y José Rodríguez, Gerente del Programa de Recuperación del Centro Histórico de Lima PROLIMA, disertarán sobre La gestión de Lima y el Patrimonio Monumental. Finalmente, la artista plástica Ivonne Lima, nos contará su experiencia en la ponencia Restauración y rescate del Palais Concert en cuerpo y espíritu.

Además se dará lectura al texto “Valdelomar, Palais Concert y Colónida”, de José Güich, preparado para este conversatorio y que será leído por Daniel Oporto, integrante de la Red Patrimonio Cultural. Participan además otros integrantes de la Red como Miguel Vidal, quien hará la presentación inicial del evento y Tito Roque, Director de la revista literaria Los Campos Elíseos, como moderador.

Cabe destacar que uno de los edificios representativos del Centro Histórico de Lima es sin duda alguna el célebre Palais Concert, emblemático local de la Belle Époque limeña. Por su enorme valor cultural, histórico, arquitectónico, simbólico y literario la Casa Barragán, lugar de sede del Palais Concert, en el jirón de la Unión, fue reconocida por el Instituto Nacional de Cultura como Patrimonio Cultural Inmueble Republicano en el año 1973.