(Relación de participantes) Laboratorio de diseño tipográfico: experiencias editoriales de Perú y Chile

Tipos móviles de madera de la Imprenta Minerva donados por la familia de José Carlos Mariátegui a la Casa de la Literatura Peruana.(Facebook Editorial Victorino Lainez)
Tipos móviles de madera de la Imprenta Minerva donados por la familia de José Carlos Mariátegui a la Casa de la Literatura Peruana.(Facebook Editorial Victorino Lainez)

Los días lunes 1, martes 2 y miércoles 3 de octubre, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m., en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se realizará el taller Laboratorio de diseño tipográfico: experiencias editoriales de Perú y Chile, a cargo de los integrantes de la Editorial Victorino Lainez y Fundación Nicomedes Guzmán de Chile. Esta actividad se realizará como parte de las actividades del VI Congreso Internacional de Literatura. Márgenes y tránsitos literarios entre Perú y Chile. La participación en el taller es libre previa postulación.

Actualización (27/09/18): Compartimos la relación de participantes de este laboratorio:

Los(as) seleccionados(as) para el taller deberán revisar la bibliografía y documentos adjuntos a la convocatoria.

  1. Juan Luis Gargurevich
  2. Claudia Catherine Valenzuela Suárez
  3. Natalia Isabel Zúñiga Vieira
  4. Natalia Luzila Escudero Rojas
  5. Cristhian José Avila Cipriani
  6. Christian Pablo Sánchez Zárate
  7. Gerson Pucurimay Lopez
  8. Luis Antonio Torres Villar
  9. Mario Daniel Mamani Gonza
  10. Nils Julian Santos Quispe
  11. Eduar Minaya Fernández
  12. Karla Velásquez Quispe
  13. Karina Teresa Navarro Leiva
  14. Carmen Ursula Mantari Sairitupac
  15. Efraín Bedoya Schwartz
  16. Edgar Marcelino Marroquín Gomero
  17. Renzo José Godoy Paredes
  18. Jorge Adan Acevedo Bazan
  19. Elena Saona
  20. Oscar Raúl Delgado Maraví
  21. Luis Mauricio Delgado Castillo
  22. Roberta Polar
  23. Manuel Mercado
  24. Sandra Vera Basurco

Constancias

La organización emitirá constancias gratuitas de asistencia. Para ello, es necesario participar en todas las sesiones del taller. 

Sobre el laboratorio:

Laboratorio colaborativo en el que se explorará desde la práctica los conceptos claves de la tipografía. Repasaremos hitos históricos, criterios estéticos y perspectivas expresivas de las letras, basándonos en una navegación visual del campo editorial peruano y chileno de la primera mitad del siglo XX.

En base al trabajo colectivo y cooperativo, los participantes desarrollarán un abecedario de 26 caracteres. En cada sesión se entregará material de apoyo para el desarrollo del taller.

 

Objetivos

  • Exploración y comprensión del imaginario visual de las publicaciones editoriales del Perú y Chile del siglo XX desde la práctica tipográfica.
  • Desarrollar y sensibilizar sentidos críticos sobre la historia y estética de la tipografía.
  • Rescatar rótulos, caligrafías y/o tipografías presentes en las publicaciones editoriales de ambos países.

 

¿Cómo participar?

El laboratorio está dirigido a estudiantes y profesionales de las áreas de las Artes, Comunicación visual, Diseño gráfico y Editorial, Literatura y Humanidades. Para participar es necesario completar el siguiente formulario virtual. El plazo para postular vence el domingo 23 de setiembre (al mediodía). La lista de seleccionados se publicará el jueves 27 de setiembre.

 

 

Sesiones: 

Sesión 1 – lunes 1 de octubre
Sensibilidad tipográfica – editorial:
(ver, sentir, apreciar, estudiar, conversar, volver a mirar con intensidad)
Introducción a una historia tipográfica. Repaso de conceptos básicos desde la práctica caligráfica: armonía, forma/contraforma, vacío, ritmo, ductus, proporciones, espaciado, pesos, contraste, modulación, presión.
Revisión y exploración visual de las letras (rotulismo, caligrafía y tipografía) en el campo editorial en Chile, énfasis en la generación literaria del 38, y del Perú. Búsqueda y encuentro de posibles puentes visuales entre el campo editorial de ambos pueblos durante la primera mitad del siglo XX. Cada participante escogerá algunos glifos (letras) de la publicación que serán insumo de trabajo para la elaboración del abecedario de 26 caracteres.

 

Sesión 2 – martes 2 de octubre
Exploración y creación del abecedario
Introducción al dibujo ortogonal. Puesta en práctica de la/s letra/s escogida/s. Cada participante abordará uno o dos glifos (letras) de la publicación física y los traspasará digitalmente al dibujo vectorial. A través de este proceso, se realizará la problematización de la forma/contraforma y puesta en práctica de nociones sobre espaciado, altura y construcción.

 

Sesión 3 – miércoles 3 de octubre
Afinar la letra, afinar la fuente
Impresión preliminar del total de los glifos. Conversación sobre toma de decisiones y problemáticas. Redibujar, reconstruir y recaer en la construcción de las letras. Profundización en el dibujo. Reunión de cada glifo en un archivo central e impresión final.

 

 

Bibliografía básica

Libros

  • Gerard Unger. ¿Qué ocurre mientras lees? Tipografía y legibilidad. 2009.
  • Gerrit Noordzij. El trazo. Teoría de la escritura. 2005.
  • Robert Bringhurst. Los elementos del estilo tipográfico. 1992.
  • Claude Mediavilla. Caligrafía. 2005.
  • Francisco Gálvez. Educación tipográfica. Una introducción a la tipografía. 2004.
  • Mauricio Amster. Técnica Gráfica. Evolución, procedimientos y aplicaciones. 1966.
  • Adrian Frutiger. En torno a la tipografía. 2002.
  • Eric Gill. Un ensayo sobre tipografía. 1931.
  • William Morris. Cómo vivimos y cómo podríamos vivir, Trabajo útil o esfuerzo inútil, El arte bajo la plutocracia. 1887.

Documentales
Making Faces
http://youtu.be/Ph0ooDzD4ZQ
Documental de Richard Kleger, dueño de la fundición de fuentes americana P22, sobre Jim Rimmer, fallecido en 2010, quizás el último tipógrafo capaz de fabricar tipos en metal y en digital a la vez. Se visualiza el proceso completo de creación de una fuente tipográfica, desde los primeros bocetos hasta la materialización final, combinando el mundo del oficio en metal como el soporte digital de un software.

 

Linotype the film
http://youtu.be/avDuKuBNuCk
Documental sobre la máquina de impresión Linotipia, llamada por Thomas Edison como la octava maravilla del mundo. Dirigido y editado por Douglas Wilson, nos cuenta la historia del inventor de este aparato, Ottmar Mergenthaler, que revolucionó el mundo hace 125 años. También nos introduce con algunas de las muchas personas que hoy en día aun trabajan y aman estas máquinas.

 

Typeface
http://youtu.be/aCqvrjhE5qk
Typeface es un documental creado por el grupo Kartemquin, un estudio sin fines de lucro, dirigida por Justin Nagan, sobre «Hamilton Wood Type and Art Printing museum».

 

Sobre los talleristas

Editorial Victorino Lainez y Fundación Nicomedes Guzmán

logo_victorino-01Horacio Mella
Diseñador editorial y diseñador de fuentes digitales. Investigador editorial, profesor y apasionado del oficio tipográfico. Es co-fundador de la Cooperativa editorial Victorino Lainez (http://editorialvictorinolainez.cl/), que ha publicado los libros Relatos, Himnos y Camisetas (2014), Croquis del Corazón (2015) y Orgullo del Puerto (2016). Es miembro de la Fundación Nicomedes Guzmán (http://www.nicomedesguzman.cl/), que busca divulgar la obra del autor y de la generación del 38. Junto a Luciano Leal y Roberto González desarrollan la curaduría de la exposición «Pupila, sensibilidad y repunte social. A 80 años de la Generación literaria del 38» aún vigente en la Biblioteca Nacional de Chile (2018).
Fue seleccionado en la Cuarta Bienal de Tipografía Latinoamericana, Tipos Latinos 2010, categoría Texto con la fuente Fedora. Miembro del equipo Tipos Latinos Chile 2014, quienes se adjudican el Premio bid_14 por el libro-catálogo Tipos Latinos 2014. Seleccionado en la categoría Texto con la fuente Chilca en Tipos Latinos 2016. También seleccionada en Pangramme: Exposition internationale de caractères typographiques d’étudiants organizado por École Supérieure d’Art de Lorraine. Expuesta en École supérieure d’Art et de design d’Amiens; Les Silos, Biennale de design graphique de Chaumont; ATypI, Université du Quèbec à Montréal; Museum für Druckkunst Leipzig. Constancia de Excelencia en la categoría Texto con la fuente uMono en Tipos Latinos 2016, proyecto realizado en conjunto con Sergio Leiva y Magaly Salvo para Estudio Vicencio.

Roberto González Loyola
Sociólogo de las culturas populares, candidato a magíster en Historia. Docente de la Universidad de Santiago de Chile. Investigador y autor del libro Relatos, Himnos y Camisetas. Clubes deportivos y vida barrial en Quinta Normal (2014). Investigador y editor del libro inédito del escritor chileno Nicomedes Guzmán Croquis del Corazón (2015). Es co-fundador de la Cooperativa editorial Victorino Lainez. Beneficiario de la beca Generación de diálogo Chile-Perú (2017). Autor de la novela Donde toman los guapos en damajuana (2018). Miembro del directorio de la Fundación Nicomedes Guzmán, que busca divulgar la obra del autor y de la generación del 38. Junto a Luciano Leal y Horacio Mella, desarrollan la curaduría de la exposición “Pupila, sensibilidad y repunte social. A 80 años de la Generación literaria del 38”, aún vigente en la Biblioteca Nacional de Chile (2018) y la exposición itinerante “Era la vida, era su rudeza y eran sus compensaciones” (2018).

Constanza Pavis
Diseñadora en Comunicación Visual de la Universidad Tecnológica Metropolitana (2018). Tallerista de “Encuadernando e imprimiendo Croquis del Corazón”, obra confeccionada por el escritor Nicomedes Guzmán en 1934. Taller de impacto territorial en diversos centros culturales, poblaciones, bibliotecas públicas, liceos de Chile.
Miembro de la Fundación Nicomedes Guzmán. Trabajadora y colaboradora de la Cooperativa editorial Victorino Lainez. Diseñadora de la exposición itinerante “Era la vida, era su rudeza y eran sus compensaciones”, iniciada en el Congreso Nacional de Chile, Valparaíso (2018).