Publicación de la semana: “Cementerio General”, de Tulio Mora

(Foto: Tom Quiroz)
(Foto: Tom Quiroz)

Además de ser un motivo de celebración y festejo, las Fiestas Patrias también son una buena oportunidad para releer nuestro pasado. Te recomendamos la lectura de Cementerio General, de Tulio Mora (Huancayo, 1948), un poemario que hace un extenso repaso por las víctimas y los héroes anónimos que conforman el otro lado de la historia de nuestro país.

 Por Antonio Chumbile, Biblioteca Mario Vargas Llosa  

Una de las más importantes funciones que puede asumir la literatura en el mundo es el de contarnos ‘el otro lado’ de la historia. Por diversos intereses o conflictos, muchas naciones suelen modificar, alterar y hasta obviar algunos hechos o personajes cruciales de su pasado. Frente a esto surgen obras literarias que le otorgan vida y voz a toda esa parte de la historia que se intentó silenciar. Este ejercicio tuvo uno de sus momentos más cumbres en la llamada poesía documental o investigativa que iniciaron Ezra Pound y Charles Olson en Estados Unidos alrededor de los años 60. En el Perú, por supuesto, este movimiento se vivió con igual o mayor intensidad en poetas que buscaron reescribir nuestra larga y compleja historia. El poemario Cementerio General de Tulio Mora es un gran ejemplo de esto.

Tulio Mora (Huancayo, 1948) es uno de los poetas más importantes de la segunda etapa del Movimiento Hora Zero, el potente grupo literario de vanguardia que renovó la poesía peruana durante los años 70. Pero no sería hasta 1989 en que Tulio Mora publicaría su proyecto literario más ambicioso: Cementerio General (3ra Ed. Lancom, 2013). Este es un libro que busca recoger el otro lado de la historia peruana mediante la poesía y la memoria. Valiéndose de una amplia investigación, cada poema está escrito desde la voz de distintos personajes anónimos y marginales cuya participación en varios momentos importantes de nuestra historia fue dejada de lado. Un momento ejemplar de esto lo encontramos en el poema titulado “Marcelino Carreño (¿ – 1824)”, quien fue un hábil guerrillero indio que peleó en varias batallas por la Independencia del Perú. La poesía nos permite no solo llegar a él sino a reconocer a los indígenas que como él continuaron siendo marginados en los inicios de la República hasta el punto de no reconocerse una gran diferencia respecto a su situación durante la Colonia: “Ellos, los Bolívar, Sucre, La Mar, Santa Cruz  / y todos los demás ganaron sus guerras / y nosotros las heridas. Díganlo sino las batallas / de Junín y Ayacucho que me sacuden de pesadillas / y la muerte me vuelve a subir por las espuelas.” (p. 90).

Cementerio General reescribe nuestra historia empezando por los primeros habitantes del Perú en Pikimachay, una cueva donde se encontraron restos humanos que datan de los años 20,000 a. C. Aquí, por ejemplo, la voz de un antiguo cazador señala que fundar la memoria de este país fue “como cargar un puma vivo” (p. 13). Haciendo uso de monólogos y de gran cantidad de citas de cronistas, historiadores y testimonios, el autor nos lleva en un desgarrador viaje desde la época prehispánica (Chavín, Kotosh, Huari) hasta los últimos años de horror que se vivió con el terrorismo de Sendero Luminoso (con poemas inspirados en Bárbara D’Achille y Néstor Rojas Medina). En cada reedición del libro se agregan más poemas que van extendiendo este testimonio colectivo. De hecho, en algunas entrevistas el autor comentó que su objetivo es llegar a los 100 poemas para el Bicentenario de nuestra patria. Con las reediciones que va alcanzando el libro en el extranjero, esta meta de seguro se va a cumplir.

Cementerio General también contiene varias notas que dan una referencia histórica de todos los personajes, muchos de los cuales sorprenderán al lector. Un caso muy emblemático es el de “Curi Ocllo (1460 a. C. – ¿)”, quien fue la hija del Inca Pachacútec y que, debido a su aparente infertilidad y a ciertos conflictos de intereses, fue vista como impía en el Imperio Inca y condenada a muerte por sus propios familiares. Estas intrigas se muestran como una de las principales causas de que el Imperio haya sucumbido ante los españoles. El poema evidencia esto creativamente al situarse en la voz de la princesa inca momentos antes de morir: “Nada más que intriga y miedo es nuestra historia (…) [El niño] Ahora me despeña a mí sin comprender / que la traición ya late en los hijos que aún no tiene.” (p. 24). Es decir, además de retratar la opresión que los incas sufrieron bajo los españoles también se rescata la figura de los que fueron oprimidos durante el Incanato. Bajo esta intención de desentrañar la historia secreta de nuestra nación, desfilan distintas personalidades que varían entre héroes, esclavos, soldados y hasta algunos traidores. Es una buena oportunidad para ver desde otro lado las figuras sobresalientes de Chalcuchímac, Guamán Poma de Ayala, Juan Santos Atahualpa, Francisca Zubiaga, Flora Tristán, Juan Bustamante, Gamaniel Blanco, entre otros. Sus experiencias son compartidas como si hubiesen invadido nuestro presente para expresarnos su inconformismo, sus deseos y pendientes con la nación.

Sin embargo, ¿por qué es necesario conocer este lado más oculto e incómodo de nuestro pasado? Justamente para que deje de ser el “otro lado” de nuestra historia y pase a formar parte vital cada uno de nosotros. Es en estos personajes donde se evidencian mejor los conflictos, aciertos y desaciertos de nuestro crecimiento. Además, revisar estos capítulos desde la poesía nos otorga una mirada más empática y más cercana para sentirnos parte de una gran biografía colectiva que aún se sigue escribiendo. Cada poema es un retrato complejo y muy humano de personajes que también pudimos haber sido nosotros.

El libro Cementerio General de Tulio Mora pertenece a nuestra Colección de Literatura Peruana y se encuentra disponible en la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana. Pueden consultar el texto gratuitamente de martes a domingo de 10:00 am. a 7:00 pm.