Diez libros y documentos en la exposición sobre literatura amazónica

(Foto: Tom Quiroz)
(Foto: Tom Quiroz)

La exposición La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980) cuenta con piezas de gran valor literario. Por ello hemos realizado una selección de libros y documentos que presenta esta muestra que podrá visitarse gratuitamente hasta diciembre del de 2018.

 

1. Carta de Ciro Alegría a Víctor Morey comentando el libro de cuentos El motelo
Víctor Morey (1900-1965) realizó diversos viajes por el río Amazonas a cargo de los barcos a vapor que tenía su familia. Esta experiencia sirve como aliciente para la escritura de El motelo (1958), libro de relatos sobre la Amazonía. En la carta fechada el 18 de setiembre de 1958, el escritor Ciro Alegría le da su opinión a Morey sobre sus cuentos. El libro, que también está en la muestra, tiene el prólogo del autor de El mundo es ancho y ajeno y fue editado por Juan Mejía Baca. (Archivo José Morey)

1

 

 

2. Arturo Hernández primeras ediciones de Sangama, Selva trágica y Bubinzana
Arturo Hernández (1903-1970) es uno de los escritores más importantes y reconocidos de la Amazonía. Con su novela Sangama (1942) retrata a los pobladores de las riberas de la Amazonía vinculados a la explotación del caucho. De la misma manera, Selva trágica (1954) y Bubinzana (1960) exploran los escenarios amazónicos, se adentran en el universo mágico, plantean problemas sociales y políticos buscando integrar la Amazonía a la nación peruana.

2

 

3. Primeras ediciones de los libros de Francisco Izquierdo Ríos: Ande y selva, Pueblo y bosque y Belén
Francisco Izquierdo Ríos (1910-1981), maestro y escritor, considerado una de las figuras más representativas de la literatura peruana y un impulsor de la producción cultural de la Amazonía. Escribe poesía, crónica periodística, estampas, tradiciones, novelas y cuentos donde evoca de manera realista y fascinante la vida y paisaje amazónico. Además, es fundador de la revista Trocha, espacio clave para la formación y reflexión de la intelectualidad amazónica. (Colección Antonio Cornejo Polar/ Archivo Jesús Martínez/ Archivo Cucha del Águila)

3

 

4. Las tres mitades de Ino Moxo de César Calvo Soriano
En 1981, César Calvo Soriano (1940-2000) publicó Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía en donde, la búsqueda del chamán mestizo Ino Moxo (Manuel Códova Ríos) conduce al protagonista al universo de las plantas sagradas como el ayahuasca, le muestra sus secretos, rescata del olvido el saber del pueblo amahuaca y lo confronta con otros saberes dominantes. A través de las visiones del protagonista se hace un recorrido por la historia de la Amazonía y del país, se denuncia eventos como la explotación del caucho.

4

 

5. El primer número de la revista Trinchera del grupo Bubinzana
El grupo Bubinzana (Róger Rumrrill, Javier Dávila Durand, Jaime Vásquez Izquierdo, Teddy Bendayán, Manuel Túnjar, Humberto Morey y los artistas Ángel Chávez, Agustín Riva y Yando Ríos) encuentra en la noción de lo mágico el sustento para su creación y para su compromiso político. El grupo busca romper con la tradición poética y narrativa anclada en la descripción. Encuentra sus motivos en la cosmovisión de los pueblos amazónicos y estrecha un compromiso social para la defensa de estos. Publican las revistas Bubinzana (1965), Surcos (1969) y Trinchera (1969), esta última con corresponsales en Iquitos, Pucallpa, Yurimaguas, Tarapoto, Huánuco, Chiclayo, Arequipa, Argentina, Uruguay, Europa y Estados Unidos.(Archivo Roger Rumrrill)

5

 

6. La primera edición de Magias y canciones de Roger Rumrrill
Roger Rumrrill (1938) es uno de los fundadores del grupo Bubinzana. En 1971, publicó el poemario Magias y canciones que tiene las ilustraciones del artista visual Yando Ríos.

6

 

7.  La primera edición del poemario Malas maneras de Jorge Nájar
En 1973, el escritor Jorge Nájar (1946) publicó el poemario Malas maneras, donde desde una mirada personal y del recuerdo familiar explota las cosmovisiones indígenas y denuncia los embates de la modernidad. Jorge Nájar extendió el grupo Hora Zero a Pucallpa. Posteriormente, colaboró en la revista Proceso y mantuvo una amistad literaria con Javier Dávila Durand.  (Archivo Roger Rumrrill)

7

 

8. Mecanografiado del poema La casa sin puerta de Javier Dávila Durand
En 1966, Javier Dávila Durand publicó el poemario Yara, donde se adentra en la mitología del pueblo Asháninka y otros pueblos amazónicos. Se desempeñó como editor y periodista en la revista Proceso en donde colaboraron Roger Rumrrill, Jorge Nájar, César Calvo, Juan Saavedra, entre otros. Su ejercicio de escritura se caracteriza por la constante corrección y reescritura. Este es el caso de este poema que toma el título del libro de César Arias.
(Archivo Javier Dávila)

8

 

9. Lo que no veo en visiones de Ana Varela. Premio Copé 1992.
Ana Varela pertenece al Grupo Urcututu. Ella es la primera poeta mujer en recibir el premio Copé. En su poética plantea evoca la voz de los pueblos indígenas.

9

 

10. El cantar de Ulderico mecanografiado original de Arnaldo Panaifo
Arnaldo Panaifo Teixeira (1947-2009) es perito forestal, periodista, radialista, editor, narrador y poeta. Además, de uno de los escritores más interesantes de los escritores surgidos en los ochenta en la Amazonía. Inicia su labor literaria escribiendo obras de teatro. Posteriormente, se dedica al cuento, explorando la literatura fantástica a partir de elementos míticos de de los pueblos amazónicos. Aborda la pobreza, el sueño, la inocencia, la esperanza, la violencia y la rebeldía de los pobladores de la Amazonía. En la muestra se encuentra el mecanografiado original de El cantar de Ulderico, con el que ganó el Primer Premio Alborada Amazónica. (Archivo Familia Panaifo)

10

 

Bonus
En la sala se encuentran algunos títulos de la colección literaria del IV Centenario del descubrimiento del río Amazonas con título como Ayahuasca y Mal de gente de Arturo Burga Freitas; Leyendas amazónicas de Elías Lozada Benavente; Sachachorro de César Lequerica; Paiche de César Calvo de Araujo, el cual está firmado para el escritor Arturo Hernández. Fotografías de los poetas Germán Lequerica, autor de la Búsqueda del alba, y de Teddy Bendayán, autor del poemario Humedad ardiente, y de la poeta Sui Yun, autora de Rosa Fálica. Además, la primera edición de la novela Río Putumayo de Jaime Vásquez Izquierdo.