Novedades de nuestra Biblioteca Vargas Llosa que te pueden interesar

La Biblioteca Mario Vargas Llosa atiende de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. El servicio es gratuito con DNI. (Foto: Trueque fotográfico)
La Biblioteca Mario Vargas Llosa atiende de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. El servicio es gratuito con DNI. (Foto: Trueque fotográfico)

Presentamos una propuesta de novedades bibliográficas de las colecciones disponibles en la biblioteca. Libros sobre Lima, literatura femenina, antropología, periodismo, cine, arte, estudios de género, violencia son algunos de los temas que puede explorar en la sala de lectura.  También puede consultar nuevos títulos de la colección Mario Vargas Llosa y su universo literario.

El listado completo de novedades lo puede consultar en nuestro catálogo en línea

 

Por Magdalena Suárez Pomar, Biblioteca Mario Vargas Llosa

 

  1. La gente decente de Lima y su resistencia al orden republicano.

La gente decente 1La gente decente de Lima y su resistencia al orden republicano visibiliza las contradicciones existentes de la élite limeña en los albores de la edad republicana. A través de una exhaustiva revisión de la prensa decimonónica, el historiador, Pablo Whipple, revela que el concepto de ‘decencia’, propagado por una gran parte de la clase alta en la ciudad de Lima, corresponde a un término construido por ellos en función de la condición social y racial de cada individuo. Así la ‘decencia’ connota privilegios obtenidos en la época colonial perpetuados por la misma clase política que rigió al Perú hasta antes de la República. El libro expone de qué manera ésta práctica influenció en la formación del Estado peruano y de sus instituciones públicas.

Whipple, Pablo (2016). La gente decente de Lima y su resistencia al orden republicano. Lima: IEP, 220 pp.

 

  1. Recuperando la memoria de Lima.

Recuperando la memoria 2El Programa Municipal de Recuperación del Centro Histórico de Lima (PROLIMA) ha puesto a nuestra disposición un vasto acervo informativo para conocer y, así, valorar el corazón de la Ciudad de los Reyes. El libro cuenta con la participación de destacados investigadores peruanos entre los que destacan el arquitecto Leonardo Mattos-Cárdenas, la comunicadora María Rosa Álvarez-Calderón, la historiadora Inés del Águila, entre otros. De esta manera, en conjunto, la publicación se encarga de cartografiar las rutas patrimoniales que nos permitirán conocer a cabalidad no solo la belleza de la arquitectura de nuestra ciudad sino también las costumbres y tradiciones que se han mantenido en el centro histórico, a través de los años, forjando la herencia cultural que nos identifica como limeños.

Bogdanovich, Luis Martín [coord.] (2017). Recuperando la memoria de Lima. Lima: Programa municipal de Recuperación del Centro Histórico de Lima, 139.

 

  1. Contra la cultura

Fontanarrosa 3La nueva edición de Contra la cultura llega bajo la editorial Planeta a través de su Colección Roberto Fontanarrosa. El autor nos expone su más elegante humor a propósito de la cultura argentina. No es novedad que sus tiras cómicas sean una plataforma para exponer un estilo ácido y repleto de sarcasmos donde encontraremos una reflexión crítica y social de la comunidad intelectual en el país argentino. Poetas, escritores y cineastas son representados en cada tira cómica para visibilizar los estereotipos presentes en torno a cada uno de ellos y así provocar la risa y el humor.

Fontanarrosa, Roberto (2013). Contra la cultura. Buenos aires: Planeta,120 pp.

 

  1. La señora Dalloway

La senora dalloway 4La historia principal de esta novela se desarrolla en veinticuatro horas de la vida de Clarissa Dalloway. Una cálida mañana de Londres es el punto de inicio para los preparativos de la fiesta que organiza la protagonista. Sin embargo, el valor de la novela reside en la técnica de la autora para confluir presente y pasado a través del flujo de conciencia. De esta manera, nos entrega un panorama general de cada una de las personas que se relacionan con la señora Dalloway, incluso de las que se vinculan indirectamente. Aquí es donde aparece, paralelamente, la vida de Séptimus, un hombre que regresa de la guerra con profundos daños psicológicos y elige el suicidio como única vía para asumir los tormentos de su enfermedad. Ambos personajes no se conocen pero sus historias siempre están conectadas y guardan estrecha relación con la vida personal de Virginia Woolf.

Woolf, Virginia (2015). La señora Dalloway. Madrid: Alianza editorial, 259 pp.

 

  1. Santuario

Santuario 5Un mundo aprisionado por el horror es lo que William Faulkner nos demuestra en Santuario. Los personajes que transitan por las páginas de esta novela son capaces de hacer cosas inimaginables prescindiendo de escrúpulos y consideraciones. La humanidad es representada por el autor de manera abominable cuestionando, así,  la realidad de la que somos parte ¿Realmente los seres humanos tienen una naturaleza malvada? Entre las personalidades de la historia se nos presenta a Horace Benbow un abogado débil y fracasado alcanzado por un sentimiento altruista que lo lleva a defender con vehemencia la injusta acusación que se le imputa a Lee Goodwin por la muerte de un débil mental llamado Tommy. Este último, víctima, en realidad de Popeye un gángster impotente y psicópata.  Por otro lado, Temple Drake, una adolecente de diecisiete años que se relaciona con Popeye en un círculo enfermizo de sexo y prostitución. La vida de cada uno de los personajes se entrelaza en un ambiente hostil, magníficamente recreado por el autor.

Faulkner, William (2015). Santuario. Madrid: Debolsillo, 347 pp.

 

  1. El Señor de la soledad de Huarás. Discursos de la abundancia y de la carencia. Resistencia andina.

El senor de las huaras 6Un prólogo de Luis Millones precede la rigurosa investigación del poeta, novelista, ensayista y crítico literario Marcos Yauri Montero. La hipótesis fundamental del libro es la correspondencia que existe entre el Apu Yaya Soledad (Señor Padre Grande Soledad) y el Apu Inca (Señor Padre Grande Inca). Para el autor “el Inca y el Cristo se han juntado” en un complejo proceso de resistencia que pone de manifiesto la abundante tradición andina. Es así que los huaracinos a través de la trasposición de figuras han logrado mantener sus creencias en la figura cristiana.

Yauri Montero, Marcos (2013). El Señor de la soledad de Huarás. Discursos de la abundancia y de la carencia. Resistencia andina. Huarás: Killa Editorial – Fondo editorial de la UNASAM – FCSEC, 201 pp.

 

  1. Errados y errantes. Modos de comunicación en la cultura peruana.

Errados y errantes 7La Siniestra Ensayos, editorial dirigida por Pablo Sandoval, decidió publicar un conjunto de escritos del reconocido intelectual peruano Guillermo Nugent. Errados y errantes. Modos de comunicación en la cultura peruana nos enfrenta al reconocimiento entre peruanos a partir de nuestras similitudes para así poder aceptar y respetar las diferencias. El investigador transita desde el voto “analfabeto” en 1979 hasta el poder simbólico de José María Arguedas para evidenciar la pluralidad que nos identifica como peruanos. Así como la necesidad de implementar políticas públicas que incentiven nuevos espacios de comunicación. El libro apunta a manifestar la heterogeniedad para, luego, proponer la desestabilización de ciertos prejuicios que arrastran consigo los peruanos a través de la historia.

Nugent, Guillermo (2016). Errados y errantes. Modos de comunicación en la cultura peruana. Lima: La Siniestra Ensayos, 251 pp.

 

  1. ¿Qué país es este?: contrapuntos en torno al Perú y los peruanos

Que pais es este 8El “contrapunto” según el Diccionario de la Real Academia Española es la “concordancia armoniosa de voces contrapuestas”. ¿Qué país es este? es, justamente, la voluntad de cotejo que da como resultado no un enfrentamiento sino la necesidad del autor, autodenominado “cronista”, por confrontar con otras personas, a las que llama “conversadores”, sus impresiones y preocupaciones a propósito de los acontecimientos que sucedieron en el Perú en los últimos años. Con un tono bastante personal Pásara explora sus propias dudas e inquietudes con veinticinco personalidades con quienes aborda temas como discriminación, el terrorismo, los sectores emergentes, el machismo, el arte y la cultura, el Estado. Así como los logros y fracasos de las últimas décadas. Algunas de las voces participantes son activistas comprometidos como José Carlos Agüero, gente de trayectoria pública como Carolina Trivelli, artistas como Gerardo Chávez y Ramiro Llona, entre otros.

Pásara, Luis (2016). ¿Qué país es este?: contrapuntos en torno al Perú y los peruanos. Lima: Fondo editorial PUCP, 496 pp.

 

  1. Conversaciones en Princenton con Rubén Gallo

Conversacion en Princeton 9El encuentro entre Ruben Gallo y Mario Vargas Llosa se remonta al año 2007 cuando este último acude a la universidad de Princenton a presentar un ensayo sobre Los miserables. Posteriormente, Gallo, director del Programa de Estudios Latinoamericanos en la misma universidad invita al Premio nobel a dictar seminarios semestrales sobre diferentes temas como los ensayos de Borges o la novela latinoamericana, entre otros. Es así que el último seminario antes de su estancia definitiva en Madrid fue el de “Literatura y política en América Latina” donde el escritor “analizaría cómo la novela respondió a los grandes acontecimientos históricos del siglo XX.” Cada una de las páginas del libro son el resultado de las conversaciones que sostuvieron alumnos y profesor creando así un material que interesa en tanto recoge los principales planteamientos de Vargas Llosa a lo largo de su carrera literaria y política.

Vargas Llosa, Mario (2017). Conversaciones en Princenton con Rubén Gallo. Lima: Penguin Random House, 287 pp.

 

  1. La invención de la novela contemporánea: tributo a Mario Vargas Llosa

La invencion de la novela MVLL 10Este libro es el resultado de las ponencias presentadas por investigadores nacionales e internacionales, en el Congreso “La invención de la novela contemporánea: tributo a Mario Vargas Llosa” realizado en nuestro país el mes de febrero del 2016. Se analizan tanto la narrativa y el teatro de Mario Vargas Llosa a partir de diversos andamiajes teóricos que permiten visibilizar nuevos acercamientos a la obra del premio Nobel. Entre las investigaciones recopiladas están las de Alonso Cueto, Eduardo Huaytán, Marco Martos, Ricardo Sumalavia, Camilo Fernández, Marcel Velásquez, entre otros. Definitivamente, el libro abre las puertas a favor de nuevas investigaciones en torno a la obra del escritor arequipeño.

Flores Heredia, Gladys [ed.] (2016) La invención de la novela contemporánea: tributo a Mario Vargas Llosa. Lima: Academia Peruana de la Lengua: Universidad Ricardo Palma: Editorial Cátedra Vallejo, 587 pp.