Talleres del VIII Congreso de Literatura Infantil y Juvenil (relación de participantes)

Los talleres gratuitos están dirigidos a docentes, ilustradores, escritores y mediadores de lectura. (Foto: Eduardo Vásquez)
Los talleres gratuitos están dirigidos a docentes, ilustradores, escritores y mediadores de lectura. (Foto: Eduardo Vásquez)

Compartimos la lista de participantes para los tres talleres gratuitos que se dictarán durante el VIII Congreso de Literatura Infantil y Juvenil que se realizará en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) del 4 al 7 de abril de 2018.

 

Taller 1: Taller de investigación e ilustración

A cargo de:  Ciça Fittipaldi (Brasil)
Días: 3, 4, 5 y 6 de abril de 2018
Hora: de 3:00 a 5:00 p.m. (el 3 de abril) y de 10:00 a.m  a 1:00 p.m. los demás días
Dirigido a: ilustradores y escritores
Lugar: Museo de la Cultura Peruana (3 de abril), dirección: Av. Alfonso Ugarte 650, Cercado de Lima. Del 4 al 6 de abril en la Casa de la Literatura.

Actualización (28/03/18): Compartimos la relación de participantes de este taller:

1. Ana Sofía Villanueva Imakufu
2. Andrea Yolanda Gago Orihuela
3. Angela Natalia Miranda Cárdenas
4. Avril Filomeno Núñez
5. Brenda Lys Román Gonzalez
6. Camila del Rosario Rivera Salazar
7. Celeste Emi Vargas Hoshi
8. Danitza Marlene Navarro Duich
9. Fátima Ordinola Guerra
10. Fernando Laguna Silva
11. Giuliana Gaona Gamarra
12. Ivy Rocio Flores Alpaca
13. Jannelle Montes Quiñonez
14. Jéssica Tania Váldez Arocutipa
15. Juan Miguel Ataucuri Garcia
16. Liliana Pamela Palomino Urdanivia
17. Luisa Carolina Caldas Portugal
18. María Claudia Nuñez Pachas
19. Marolin Orihuela Calderón
20. O. Shirley Abarca Gómez
21. Omar Zevallos velarde
22. Roberto Pari
23. Rodolfo Carlos Navarro Mena
24.Sara Paredes Mansilla
25. Víctor Antonio Miraval
Sumilla:

Se propone un taller de investigación estética desde la diversidad cultural regional  e  intercultural. El taller realizará un trabajo de campo en el Museo de la Cultura Peruana y un encuentro con un artista popular, logrando crear una aproximación y gusto para elegir un objeto con el cual trabajar.

 

Sobre la tallerista:

Cica FittipaldiCiça Fittipaldi es ilustradora, escritora y artista gráfica. Nació en São Paulo y actualmente vive en Goiânia. Su experiencia en aldeas indígenas marcó profundamente su trayectoria profesional. En los años 80, el contacto con el universo gráfico visual de los Yanomami se reflejó en sus dibujos. Escribió e ilustró la serie “Morená” que recoge los mitos de diversas culturas indígenas. Como ilustradora de la serie “Bichos de África”, recibió el Premio Jabuti. Con la ilustración de “Naninquiá, la muchacha bonita” ganó otro Jabuti de Ilustración, en 2014.

 

 

Taller 2: Interculturalidad en la escuela y en la literatura infantil y juvenil

A cargo de: Margarita Gutiérrez
Días: 5 y 6 de abril
Hora: de 4:00 a 8:00 p.m.
Dirigido a: docentes, mediadores culturales y editores
Lugar: Sala de Exposición 3, Casa de la Literatura

Actualización (28/03/18): Compartimos la relación de participantes de este taller:

1. Alan Raúl Concepción Cuenca
2. Ana Sofía Villanueva Imafuku
3. Angela Maria Agurto Zegarra
4. Araseli Milagros Velasquez García
5. Carlos Torres
6. Carmen Eulalia Quispe Huari
7. Daniela Maria Cecilia Alcalde Flores
8. Diana Felicitas Trujillo Hurtado
9. Diana Gisela Velásquez García
10. Edith Hurtado Nolasco
11. Elvira Ortega Caparó
12. Estephany Azucena Marín Albitres
13. Fany Luisa Saavedra Hidalgo
14. Giuliana Doris Torres Chipao
15. Gustavo Enrique Ochoa Morán
16. Ibis Samith Meléndez Macazana
17. Jessica Sánchez Quispe
18. José Fernando Chávez Lozano
19. Judith Cristina Chihua Palacios
20. Lucero del Pilar Rodrigiez Zuñiga
21. Maria de la Cruz Díaz Llerena
22. María Fernández Chancasanampa
23. Mario Jesús Gordillo Torres
24. Mariza Lucila Orocaja Lazo
25. Mayra Stefany Puchoc Tinoco
26. Miriam Rita Asto Chucari
27. Natalia Benavides del Solar
28. Nunaq Chaska Anchita Gonzales
29. Pamela Magali Ochoa Trucios
30. Paula Choquehuanca Yapu
31. Silvia Elizabeth Salazar Ayzanoa
32. Teresa Marcos
33. Veronica Munárriz Trujillo

Sumilla:

La interculturalidad recibe hoy en día  significaciones diversas. Sucede que es un concepto muy usado, pero no siempre incorporado a la propia biografía de quien lo usa.  Este taller tiene como objetivo discutir y hacer el ejercicio de de-construir los sentidos comunes respecto a dichas significaciones para poder complejizar los alcances de la interculturalidad como práctica. De modo que queden mejor clarificados los criterios que permitan su tratamiento en la escuela y los aportes posibles de la literatura infantil y juvenil.

 

Sobre la tallerista:

Margarita Gutiérrez. Pedagoga especialista en educación intercultural ha realizado gestión de la construcción curricular intercultural de zonas andinas y costeñas; resignificación docente en la formación en servicio e inicial; sistematización de proyectos y propuestas educativas; elaboración de materiales interculturales audiovisuales; educación en alternancia; gestión, promoción y evaluación de proyectos interculturales con organizaciones de base, lideresas indígenas y redes docentes en zonas andinas.

 

Taller 3: Laboratorio de edición

A cargo de: Pablo Álvarez (Ediciones Ekaré Sur) y Mónica Bergna (Ediciones Tecolote)
Día: 7 de abril
Hora: de 10:00 a.m  a 1:00 p.m.
Dirigido a: editores y escritores
Lugar: Auditorio
 

Actualización (28/03/18): Compartimos la relación de participantes de este taller:

1. Alberto Alexis Thieroldt Alfaro
2. Amelia Rivera Salas
3. Ana Delia Mejía Quiroga
4. Ana Sofía Villanueva Imafuku
5. Andrea R. Balbuena Pajuelo
6. Andrea Yolanda Gago Orihuela
7. Cecilia Amparo Salinas De la Cruz
8. Consuelo Amat y León
9. Cristina Zavala
10. Daniela María Cecilia Alcalde Flores
11. Eduardo Felix Pucho Verdura
12. Érick Jenson Nájera de León
13. Estelí Celeste Vela Cáceres
14. Fernando Laguna Silva
15. Hector Silva
16. Jéssica Rodríguez López
17. Julia Betty Segura Cárdenas
18. Luis Eduardo Vivero Peña
19. Rosario Rivadeneyra Ortiz
20. Teresa Marcos
21. Víctor Raúl Ataucuri García
22. Yaniré Guiselle Ccerhuayo Calderon

Sumilla:

El laboratorio es un espacio de intercambio, discusión y aprendizaje en la edición de literatura infantil y juvenil cuya  temática estará relacionada a la interculturalidad. En el laboratorio se explorarán las facetas del editor de literatura infantil: la creación y la investigación. Tendrá como objetivo recoger las experiencias, problemas y desafíos de los participantes y reflexionar; generando propuestas a partir de estos.

Los asistentes al laboratorio deberán elaborar un proyecto de libro ilustrado con especial atención en el eje central del congreso: diversidad cultural e interculturalidad. Para eso, se dividirán en grupos de dos o tres personas, donde designarán a un editor general, un editor de textos y un director de arte. El proyecto debe contemplar los siguientes puntos:

– Definición del género (ficción / no ficción)
– Rango de edad al que va dirigido
– Cantidad aproximada de páginas
– Tono y estilo del lenguaje
– Revisión de portafolios para definir al ilustrador
– Definición de un formato, materialidad, elementos paratextuales
– Libro de ficción: selección de los textos y elaboración de un story board
– Libro de no ficción: elaboración de un índice, o temario; estilo, formato y presencia de las imágenes en el libro.

 

Sobre los talleristas:

Pablo AlvarezPablo Álvarez F. Es editor en Ekaré Sur, editorial chilena especializada en libros para niños y jóvenes. Ahí, entre guías de despacho, facturas y contratos de autores, edita libros. También imparte clases de literatura infantil y juvenil, y de vez en cuando de narrativa gráfica. Le gustan todos los libros, no sólo los que son para niños. Es autor del libro Las aventuras del Hombre Pájaro. Cinco óperas contadas a los niños (2016), y editor de varios títulos de Ekaré Sur, entre los que se encuentran Diez pájaros en mi ventana (Felipe Munita, 2016), Pequeña historia de un desacuerdo. Ciudadanía para niños (Claudio Fuentes, 2017), Sábados (María José Ferrada, 2018), Imágenes de Santiago del Nuevo Extremo (Verónica Uribe, edición revisada, 2018), por nombrar algunos.

Monica BergnaMónica Bergna. Estudió arquitectura de la Universidad Atheneaum en Lausana, Suiza. Trabajó como bibliotecaria en Venezuela y Francia, país donde además participó en un proyecto piloto de integración de niños con discapacidad. Trabajó en ediciones Ekaré en el área de ventas. Y desde hace 17 años es editora de Ediciones Tecolote en México. El libro negro de los colores, editado por ella, recibió el prestigioso premio New Horizons de la feria de Bolonia (2007). Actualmente además fundó su propio sello Alboroto ediciones, las ilustraciones de su primer libro en este sello Mexique, el nombre del barco de Ana Penyas fueron seleccionadas para el catálogo de Bolonia 2018. Por su labor editorial ha recibido el White Ravens (2007) y Lista de honor IIBBY (2008) entre otros reconocimientos.

DESCARGA AQUÍ EL PROGRAMA DEL CONGRESO