La diversidad cultural e interculturalidad, ejes del VIII Congreso de Literatura Infantil

En el congreso podrán participar además de docentes, ilustradores, editores y mediadores de lectura.
En el congreso podrán participar además de docentes, ilustradores, editores y mediadores de lectura.

Del miércoles 4 al sábado 7 de abril de 2018, en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el VIII Congreso de Literatura Infantil y Juvenil, que en esta edición tendrá como ejes temáticos la diversidad cultural y la interculturalidad. El ingreso a las conferencias y mesas redondas es libre. Además, habrá talleres gratuitos que requieren postulación previa.

En este encuentro se abordarán las representaciones de la diversidad cultural y la presencia de la literatura infantil y juvenil regional, así como la construcción, reflexión y prácticas sobre la diversidad desde los autores y asociaciones. Además, se dialogará sobre la mediación intercultural tanto a nivel de enfoques, métodos, estrategias en la escuela como en la producción de materiales (libros y videos) en otras lenguas.

La diversidad cultural de nuestro país es una de nuestras grandes riquezas porque representa oportunidades de crecimiento, intercambio y aprendizaje mutuo entre culturas diferentes. Las relaciones interculturales, entendidas como el respeto a las diferencias y reconocimientos de derechos para todas las culturas, hacen posible este enriquecimiento mutuo.

El congreso está dirigido, además de docentes, a escritores, ilustradores, editores, especialistas en interculturalidad,en Educación Básica Regular y Educación Intercultural Bilingüe, así como estudiantes de Pedagogía y a familias.

LOS INVITADOS

En esta edición tendremos como invitados internacionales a Ciça Fittipaldi, ilustradora, escritora y artista gráfica de Brasil; Pablo Álvarez, editor de Ekaré Sur, editorial chilena especializada en libros para niños y jóvenes. Así también a Mónica Bergna, editora de Ediciones Tecolote en México.

En cuanto a invitados nacionales, tendremos la participación del educador José Antonio Vásquez, la docente experta en temas de interculturalidad Rocío Corcuera, la investigadora Belén Soria, el escritor y compositor Luis Salazar Orsi, el escritor Óscar Colchado Lucio, la narradora oral y escritora Cucha del Águila, la pedagoga Margarita Gutiérrez, y la docente y editora Haydeé Rosales.

ACTIVIDADES PARALELAS 

Asimismo, como parte de las actividades del congreso habrá espectáculos de narración oral a cargo de Carlos Ruthnick, de Nasca; y Luz Sanz, de Cusco. Así también habrá una miniexposición de libros en la Biblioteca Mario Vargas Llosa, bajo la curaduría de la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo y el Área de Educación de la Casa de la Literatura. Además, de una exposición de material educativo audiovisual.

LOS TALLERES

En paralelo al Congreso se ofrecerán los siguientes talleres:

Taller 1: Taller de investigación e ilustración, a cargo de Ciça Fittipaldi. Dirigido a ilustradores y escritores. Días: 3, 4, 5 y 6  de abril. Hora: de 3:00 a 5:00 p.m. (3 de abril) y 10:00 a.m.  a 1:00 p.m. (los demás días).

Taller 2: Interculturalidad en la escuela y en la literatura infantil y juvenil, a cargo de Margarita Gutiérrez. Dirigido a docentes, mediadores culturales y editores. Días: 5 y 6  de abril. Hora: 4:00  a 8:00 p.m.

Taller 3: Laboratorio de edición, a cargo de Pablo Álvarez (Ediciones Ekaré Sur) y Mónica Bergna (Ediciones Tecolote). Dirigido a editores y escritores. Día: 7 de abril. Hora: de 10:00 a.m  a 1:00 p.m.

Nota: las postulaciones a los talleres se realizarán en la sección talleres de nuestra web.

DESCARGA AQUÍ EL PROGRAMA DEL CONGRESO